ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema judicial de México


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 5

U de G

Preparatoria Regional de Colotlán

“Justicia en México”

Por: Luis Antonio García Miramontes.

5 “A” T/M

30 de Noviembre de 2015


JUSTICIA EN MÉXICO

La palabra justicia, en si como tal tiene muchos significados y para cada persona puede ser interpretada de manera diferente, esta es una problemática en la que ha estado involucrada la humanidad desde siempre, ya que desde que el hombre empieza a razonar sobre las acciones que lo perjudican y las que lo hacen mejorar, no ha encontrado una definición general como tal de dicha palabra. Hans Kelsen nos dijo  que: "No hubo pregunta alguna que haya sido planteada con más pasión, no hubo otra por la que se haya derramado tanta sangre preciosa ni tantas amargas lágrimas como por ésta; no hubo pregunta alguna acerca de la cual hayan meditado con mayor profundidad los espíritus más ilustres, desde Platón a Kant. No obstante, ahora como entonces carece de respuesta".

Pero al hablar de justicia hablamos de igualdad, imparcialidad y equidad, y buscando la manera de resolver los problemas con “un sistema “que solucione los conflictos que surgen entre las personas es para muchas personas incluyéndome una de las opciones que se ha considerado la mejor para nuestro país ya que es la que se implementa.

En este ensayo voy a abordar el tema de justicia en México porque es una problemática que ha causado mucha intriga en las personas, y porque en particular la justicia aquí digamos que va más allá de los intereses de esta. Voy a abordar un poco de la historia de cómo se ha modificado y adaptado la justicia desde sus inicios hasta llegar al sistema que como ya mencione rige a nuestro país y en qué aspectos estamos mal tanto mi propuesta para contrarrestarlos.

La justicia era concebida por los presocráticos como una facultad superior del hombre. “Pitágoras decía que, la justica para él era un número, y para él no había uno más armonioso y equilibrado que el número 8. Para Sócrates, la justicia era una virtud que consistía en saber distinguir el bien del mal”. (Jorge, 2005) Para muchos filósofos la manera de Sócrates de concebir la justicia fue un modelo a seguir, tan solo modificándolo según su cosmovisión. Sin embargo para Nietzsche, “justicia es tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales”. Para Aristóteles el significado no era muy diferente sin embargo el la dividía en dos partes: legitimidad, e igualdad. En cuanto a legitimidad “él aceptaba la concepción de justicia como legitimidad, sobre las bases de que las leyes miran siempre a la utilidad común y ordenan obrar virtuosamente”. Y este es el tipo de justicia más importante el que se basa en las leyes, por el lado de la igualdad, la planteaba como una virtud particular, que se da entre los que viven asociados, libres e iguales.

Entonces, después de mencionarles algunas de las definiciones de los filósofos antiguos encontramos algo en común, y yo lo concibo de la siguiente manera: lo que debe dársele a alguien en base a la justicia, es lo que éste se ha ganado con su propio mérito.

El sistema judicial de México tiene sus antecedentes en la lucha contra el poder de los invasores españoles y franceses. Uno de los principales logros de la Revolución francesa fue que el poder político no haría distinción alguna entre las personas al aplicar la ley. Se pretendía acabar con distinciones de todo tipo. Pero no se aplicaron y la ley fue injusta por las diferencias culturales entre indios y clases más poderosas. El Estado se comprometía a defender los derechos individuales,  bajo el lema de "supresión de fueros y privilegios", la protección de los pueblos indios no fue reconocida. Por lo contrario, se atacó la propiedad comunal de los indios, obligándolos a destruir sus tierras o pelear por ellas después de haber sido ilegalmente despojados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (75 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com