El valor de la comprensión en la toma de decisiones
Enviado por CAMILAAGUILERA • 28 de Octubre de 2012 • Trabajo • 1.565 Palabras (7 Páginas) • 387 Visitas
INTRODUCCIÓN:
l conocimiento y la conciencia son fruto del incesante estudio de filósofos, estudiosos, eruditos y científicos. Estos en su incesante búsqueda de profundizar en la mente del ser humano y descifrar lo que nuestra mente oculta de forma tan misteriosa. Cada ser humano pese una conciencia que es tan difícil y complicada de comprender como el mismísimo universo que nos envuelve en un manto de misterios que van más allá de nuestra capacidad de comprender y razonar.
La conciencia nos permite conocernos de una forma muy peculiar, y nos da la posibilidad de aprender y mejorar cada día, de forma de conocer nuestros defectos e ir mejorándolos de forma paulatina. El conocimiento propio desde mi punto de vista es ir mejorando el “yo” cada día para así mantener una línea derecha con valores concretos y con un actuar ético profesional y optimo con lo que se requiere.
Según J. Krishnamurti:
“El conocimiento de sí mismo es el principio de la sabiduría y, por lo tanto, el comienzo de la transformación o regeneración. El conocimiento de nosotros no puede dárnoslo nadie ni habrá de hallarse en libro alguno. Consiste en verse de instante en instante en el espejo de la convivencia, en ver la propia relación con los bienes, las cosas, las personas y las ideas.”
E
Carlos VERA ALVARADO
2
e nos hace difícil tener una vida plena sin autoconocimiento, solo conociéndonos podremos aceptarnos tal cual somos, esto lo llevaremos a un nivel diferente de sabiduría donde podremos y seremos capases de reconocer nuestros errores a tiempo, esto mejorara de forma rápida nuestro cuidado personal el cual nos ayudara en todos los aspectos de nuestras vidas.
En el caso de nosotros como futuros policías debemos tener presente que el conocimiento propio adquiere una vital importancia en el momento de tomar decisiones ya sean estas importantes o no, debido a el vago conocimiento de nuestros valores y limites ético-morales que tenemos en un momento especifico, esto puede desencadenar sucesos que terminaran siendo poco favorables para un compañero, la institución, las diligencias que pudiéramos adquirir y/o en un gran porcentaje con nuestra propia integridad. Como podemos saber en la carrera policial existen variadas tentaciones y por ende hay muchas oportunidades en las cuales se pondrán aprueba nuestros valores que adquirimos muy tempranamente con nuestras familias y que comenzamos a reforzar de manera paulatina en la Escuela de Investigaciones Policiales la que por medio de distintas áreas nos forma de tal manera de poder discernir entre lo bueno y lo malo, para así poder discriminar en las diferentes situaciones poco éticas en las cuales nos podemos ver envueltos en un futuro próximo.
Para el ser humano la conciencia corresponde al típico conocimiento que el ser humano tiene de si mismo, que en su gran parte abarca que nos conozcamos el como somos, lo que desde tiempos inmemoriales los filósofos le han concebido como una facultad inmaterial explicita en el ser humano que sin duda alguna va más allá del conocimiento mental que todos tenemos, por lo que esta cualidad es bastante importante ya que desde mi punto de vista se entrelaza con los valores permitiendo que funcionemos de una forma racional optima.
LOS VALORES:
os valores son un tributo de un “sujeto o de un objeto” que al poseerlos lo hacen preciado, es como una esencia que todos tenemos pero no por ser una cualidad innata en todo sujeto y/u objeto debemos pensar que todos tienen estos valores desarrollados y por ende esta cualidad varia en cada ser dependiendo de que tanta importancia y/o prioridad le entrega a este valor. Como definición los valores son una cualidad de un sujeto o un objeto, los cuales son agregados a las características físicas, es decir son atributos que modifican su comportamiento y actitudes hacia el “otro”, estos valores nos hacen actuar de forma positiva o negativa según corresponda desde nuestro punto de vista.
Debemos tener presente que hay una cantidad de valores bastante variadas y que al ser tan variadas no los desarrollamos en su plenitud por lo que no todos los valores nos resultan tan importantes, es decir todos tendremos valores primordiales distintos con los cuales nos manejaremos en la sociedad. Para mi los tres valores mas importantes son los espirituales, éticos y morales, sin olvidar los valores pertenecientes al pensar y a la búsqueda de conocimiento que sin ellos quizás no podríamos discernir ni ser capases de pensar de la forma en que lo hacemos y no podríamos resolver problemas o ser capases de comprender el mundo en que vivimos, ni mucho menos tratar de descubrir enigmas tan grandes como la mismísima
...