El valor de la filosofía ¿Para qué se estudia la filosofía?
Enviado por Alvaro Renso Del Pozo Suito • 24 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 2.254 Palabras (10 Páginas) • 164 Visitas
El valor de la filosofía
¿Para qué se estudia la filosofía?
Muchos dicen que la filosofía no sirve para nada, porque si te basas en las ciencias y lo práctico (material) puede ser considerada como una ocupación inocente, inútil, y con preguntas sin fin.
Primero lo primero. Hay que ver qué es un “Hombre práctico”.
➔ Es aquel hombre que solo le importa lo material. Reconoce que necesita alimento pero olvida la necesidad de dar un alimento al espíritu. Es decir, las metas de su vida se basan en el éxito material y profesional y su sentido de la vida es aquel que la sociedad le forma (“Tienes que ganar mucha plata”, “viajar”, “ser el primero”, etc)
Si eres un “Hombre Práctico” no vas a hallar el valor de la filosofía.
El conocimiento en la filosofía
La filosofía aspira al conocimiento. PERO ¿Qué tipo de conocimiento? Hay que empezar con que la filosofía no es una ciencia.
La ciencia | La filosofía |
Te da respuestas precisas y exactas. | NO TE DA UNA RESPUESTA. Te da propuestas. Y nos lleva a la incertidumbre. |
Efecto Directo: el resultado es visible e inmediato y el beneficio es para todas las personas. | Efecto indirecto: Influye en la manera de que no lo puedes ver, en tu pensamiento y como alimento de tu espíritu (en cada persona). |
¿Y por qué la filosofía no te da respuestas precisas?
Porque en el momento en el que una respuesta o teoría se vuelve concreta o establecida deja de ser filosofía y se convierte en ciencia. Es cómo la madre de la ciencias. Porque mientras algo no se resuelve, es filosofía, pero cuando algo tenga una respuesta precisa se vuelve ciencia.
La filosofía plantea preguntas, y fácilmente estas no tendrán una esperanza de respuestas. Sin embargo,la tarea de la filosofía es continuar la consideración de estos problemas, haciéndonos conscientes de su importancia porque sino solo nos limitaremos al conocimiento establecido y definitivo.
La incertidumbre de la filosofía (una fuente de valor muy importante)
¿Por qué tener incertidumbre?) la filosofía nos da incertidumbre, y ese es uno de sus valores máximos frente al conocimiento establecido, empírico, y otras formas. ¿Por qué?
Sin la incertidumbre | Con la incertidumbre |
El hombre sin incertidumbre, no se cuestionara y solo:
| La incertidumbre de la filosofía va a hacer que la persona se cuestione, y el cuestionarse hará que su conocimiento finalmente se amplíe y no solo se conforme con una sola respuesta, sino que busque más. Es por ello, que encontrará mayor cantidad de posibilidades antes diversos problemas. Asimismo:
|
La contemplación de la filosofía (el otro valor importante)
La filosofía tiene un valor por la grandeza de los objetos que contempla, y la liberación de los intereses mezquinos y personales que resultan de aquella contemplación.
El hombre instintivo ( que solo se guia por sus pasiones e intereses, la mayoría) solo le importan sus intereses privados (él, su familia y amigos) y el mundo entero NO. Esto hace que su mundo privado (intereses) se vea muy chiquito a comparación del mundo entero y tenga una lucha constante entre la insistencia del deseo y la importancia del querer.
¿Cómo escapar de este tipo de vida y ser libres de esta lucha constante?
Con la contemplación filosófica. Esta mira todo de un modo imparcial y no intenta probar que el resto del universo gire en torno al hombre.
Primero antes de marearnos definamos:
“El egoísmo, en la especulación filosófica como en todas partes considera al mundo como medio para sus propios fine; de este modo, cuida menos del mundo qué del YO, y el YO pone límites a la grandeza de sus propios límites.”
El egoísmo hace que creamos que el mundo solo existe para que lo usemos como queramos. Entonces no lo cuidaremos, lo destruiremos porque importará más el YO (nosotros mismo). También hace que pensemos que somos tan de la csm que solamente nosotros podemos ponerle límites a nosotros mismos.
YO | NO YO |
El hombre, sus intereses, sus pensamientos. | Todo lo que va más allá del hombre: el universo, la naturaleza, la verdad, todo. |
“El conocimiento es una forma de unión del YO con el NO YO. Al ser una unión el espiritual, es una tendencia de considerar al hombre como medida de todas las cosas (que todo gira en torno a él). La verdad hecha para el hombre, etc etc.”
➔ Esta opinión evita la contemplación filosófica porque como vemos solo contemplamos al YO (el hombre).
La contemplación filosofía entonces es el dejar tus intereses, pensamientos, entre otros y abrir tu mente para contemplar el NO YO (el universo, la naturaleza, la verdad). Es dejar todo lo que tu crees a un lado (YO) y aumentar tu conocimiento leyendo, observando, conociendo.
...