Eliminacion De La Personalidad
Enviado por christiang • 19 de Septiembre de 2013 • 3.182 Palabras (13 Páginas) • 233 Visitas
Capitulo 1
Platón y la Caja
El control es definido como el conjunto de practicas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en una determinada comunidad.3 De esta manera se regulan las acciones de cada individuo perteneciente a dicha sociedad de diversas formas para poder establecer un orden equitativo entre sus integrantes. El control observa que no exista la posibilidad de que algún sujeto sobrepase la integridad de otro y que cada individuo junto con su desempeño en un área especifica dentro de su grupo o comunidad es tan indispensable como el de cualquier otro que se desempeñe en su respectiva área.
De esta manera el control nace al mismo tiempo que existen las sociedades como lo expresa Platón: “la ciudad nace, en mi opinión, por darse la circunstancia de que ninguno de nosotros se basta a sí mismo, sino que necesita de muchas cosas: Vamos reuniendo en una sola vivienda a multitud de personas en calidad de asociados y auxiliares y a esta cohabitación le damos el nombre de ciudad”.4 De tal forma, según Platón, los individuos formaron las sociedades para poder funcionar de manera más eficiente y poder conseguir el progreso moral; así, el herrero podrá abastecer a su comunidad de aquello que se le exija mientras que el político observará que la comunidad funcione de manera correcta, de forma tal que cada integrante cuenta con una función necesaria. La forma del control se realiza no sólo por reformaciones (o formaciones) opresivas o violentas, sino también establece formas no específicamente coactivas, como los ideales ya establecidos y practicados por los individuos como lo son los prejuicios, los valores y la moral.
Esta equidad y funcionalidad ha sido observada por varios autores que aspiraban a la perspectiva de una sociedad perfecta y equitativa, como lo fueron Platón con la República, Tomas moro con la Utopia, entre muchos otros. De hecho varios políticos se aventuraron a intentar poner en practica esta doctrina, entre ellos uno de los más funcionales fue aquella comunidad constituida por Vasco de Quiroga en La Nueva España. Vasco de Quiroga conformó de manera exitosa, aunque breve, una sociedad cercana a lo detallado como Utopia basado en lo propuesto por la teoría platónica de la repartición de roles equitativos. De esta manera con la excusa en su conquista cristiana logró educar a la comunidad nativa y con ello “Formar una comunidad y un pueblo que aspirase a la perfección cristiana” 5,6 Las comunidades lamentablemente no funcionan de aquella manera, no son perfectas y sus supuestos caracteres impuestos como funcionalidad a desarrollar determinada actividad son en esencia los compuestos de la caja social que nos limita la forma de pensar.
Es imperativo entender la visión de los filósofos griegos para poder definir la sociedad en su perspectiva y comprender las bases que constan estas, como es en el caso de Platón y muchos otros, el alma juega un papel de suma importancia en la formación humana y por lo tanto de la sociedad. El alma, como principio de vida que anima los cuerpos y les da movimiento, es la esencia pura de la integridad humana y forma lo que se puede comprender por su educación, de donde parte todo su conocimiento. A partir de esta postura Platon visualiza el alma como fuente de racionalidad dotada de carácter divino y establece tres principios o niveles que constituyen el saber a partir del alma. El más relevante de ellos es el alma racional la cual es alcanzada por la divinidad suprema del conocimiento, es explicada y discutida en la metáfora del auriga en los diálogos de Platón donde establece que el alma es como un carro alado que arrastra con él, en cuanto mayor y más puro es su saber más se elevará con elegancia el carruaje imitando a aquel de los dioses, “ lo divino es hermoso, sabio y bueno y esto es lo que más alimenta y hace crecer las alas”7. La segunda representación o nivel es constituida por el Alma irascible la cual es de igual manera observada en el mito anterior representado por el caballo bueno y dócil y permite la realización de acciones buenas y bellas siguiendo a los dioses hacia el mundo de las ideas. Esta parte representa el Valor, la Voluntad y la Fortaleza. Finalmente concluye con la parte inferior o mas básica y por lo tanto mas susceptible al error, los sentimientos. De igual manera abarcado en el mito del carro alado se encuentra el Alma Concupiscible el cual , en el mito, es el caballo malo el cual se encuentra maldecido a la tierra dirigido al mundo sensible de lo tangible, se encuentran los placeres sensibles y los apetitos o deseos sensibles dedicado a los deseos sexuales, apetitos por la comida, la fama, la riqueza.
Como fue mencionado anteriormente, los fundamentos del pensamiento político objetivo de Platon aparecen reflejados en su modelo Utópico de la sociedad en la República donde sus principios básicos se encuentran en observar la funcionalidad y otorgar individualidad al ser para ejercer su forma necesaria para la co-existencia activa de la comunidad, por ello la importancia de los “Niveles del Alma”. Como explica Platon, existe una relación alma y estado, la estructura del estado dependerá de aquella del alma y el papel que juegue el individuo dependerá de las 3 clases distinguidas cada uno de los grupos tendrán su función a desarrollar con virtud y respeto al igual que un sentido integral a lo que desempeñan.
Los gobernantes se identificaran por el Alma racional debido a que se cree serán prudentes y sabios como exigencia del puesto porque la justicia se desprende del bien y solo puede ser alcanzada por aquellos que hayan realizado una ascensión a las ideas superiores. Los guardianes del estado, entiéndase militares entre otras necesidades fundamentales de la sociedad, corresponderán al alma irascible. Para evitar el egocentrismo y la ambición de convertirse en tiranos, tanto gobernantes como auxiliares, se explica que no se les podrá otorgar propiedad privada ni familia. Finalmente los productores, alfareros, herreros, entre otros formaran el alma concupiscible. Este programa funcional existe de manera práctica ya que cuando cada uno se dedique para lo que ha sido preparado se obtendrán los resultados óptimos esperados, teóricamente se cree que solo existirá la armonía cuando las funciones estén bien determinadas. El conocimiento mediante la razón y los sentidos son heterogéneos, lo cual indica que tienen características y orígenes que los parten el uno del otro, mientras que la razón lleva a la verdad los sentidos conducen al error. Es importante separar estas dos fuentes de conocimiento por lo que se obtiene de cada una y planteara la principal diferencia de la fractura del individualismo.
El hombre, para sentido práctico de la monografía
...