Empirismo Juridico
Enviado por isaabbeellyy • 2 de Diciembre de 2013 • 1.031 Palabras (5 Páginas) • 373 Visitas
EL VOLUNTARISMO JURIDICO
García Máynez ha explicado que “el punto de vista al que aludimos, deriva de lo que podría llamarse, criterio oficial o estatal acerca de lo jurídico”. Ciertamente suele ser la actitud generalizada entre los burócratas que conforman los órganos estatales y entre la mayoría de los abogados litigantes. Se puede decir que , además de los órganos estatales y de no pocos litigantes, también comparten la actitud voluntarista la mayoría de los hombres comunes, a los que suelen llamar “hombre de la calle”. Ante ellos el derecho aparece como un conjunto de reglas y mandatos, generalmente acompañados de amenazas de castigos para quienes no los cumplen, provenientes de las autoridades; a esta especie la llamamos ”Voluntarismo Jurídico”, porque para ella el Derecho se reduciría a lo mandado, es decir a un acto de la voluntad de la autoridad. Quien la posee, no esta en el humor del físico obsesionado por verificar y medir hechos.
Se trata de una actitud de abandono, de confianza en otro, por la cual se esta renunciando al derecho de pensar por si mismo si algo merece llamarse “Derecho”, es un trasplantar la responsabilidad propia, en otro, un dejar que decidan por mi. También es la actitud del mencionado hombre de la calle, al que no se le ocurre discutir si esas reglas y mandatos que tanto le molestan, merecen llamarse “Derecho”. La resolución le toman otros, que el hombre de la calle considera mucho mas poderosos que el. En su caso, no se puede hablar de un acto de confianza en la mejor calidad del otro para decidir; mas bien, describir su actitud como una resignación ante el echo de que otros pueden mas que el.
El abandono de la responsabilidad propia donde es mas evidente, es la actitud de aquellos inculpados de crímenes de guerra que se han defendido repitiendo que ellos solo cumplían ordenes. Que así lo piensan muchos que asumen la postura voluntarista, no hay la menor duda. En el Voluntarismo jurídico, se acude a la verificación de hechos, pero la experiencia jurídica de los voluntaristas esta situada mas allá de los hechos. La comprobación de que se esta en presencia de un autentico mandato de la autoridad competente es el recurso para comunicarse con la fuente decisoria de lo que es el Derecho. El voluntarismo jurídico pospone su experiencia jurídica hasta que escucha la expresión de la autoridad, ya sea que esta se manifieste por la voz de una persona o este cerrada en las palabras de un texto escrito.
Entonces la experiencia jurídica se confunde o con la glorificación del legislador o con alguna manera de culto que rinde a su ley. La raíz profunda del voluntarismo jurídico, debe verse en una tendencia subyacente a toda persona normal: la necesidad tan humana de dejar que otros decidan por uno mismo, mezcla de indolencia intelectual y del crédulo abandono en quien mas sabe o debería saber mas. Epistemológicamente, la cuestión se reduce al problema de la identificación de la fuente digna de la transferencia del imperio de decisión. También podrá hacerse por un proceso racional por el cual me convenzo que tal persona tiene meritos para ser obedecida o por la reacción intuitiva que impulsa a una
...