Enfermeria
Enviado por maritajc • 26 de Noviembre de 2012 • 1.769 Palabras (8 Páginas) • 491 Visitas
LA ENFERMERA COMO AGENTE DE SALUD
La enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos.
La enfermería se ha hecho mas sensible a la aplicación de las necesidades humanas en el campo de los cuidados de la salud y ha logrado mas creatividad en satisfacción de las necesidades.
Una de las definiciones mas conocidas y citada es la Virginia Henderson , al afirmar que ¨La función singular es la Enfermería es asistir al individuo enfermo o sano en la realización de actividades que promueven la salud o su recuperación (o una muerte serena)que llevaría acabo si tuviera la fuerza , la voluntad o el conocimiento necesario, y hacerlo a manera de ayudarlo a recobrar si independencia con la mayor brevedad posible¨
La enfermería hoy implica cualidades muy especiales : crear y construir permanentemente la profesión ; fuerza para mantenerse frente al dolor de otros ; imaginación critica para adaptar la organización de los servicios de la salud un entorno favorecedor del cuidado de las personas
En los últimos años , la enfermaría ha avanzado con decisión para convertirse en una disciplina científica , ha comenzado a crear y a someter a prueba sus propias bases teóricas; a fomentar el desarrollo académico de las personas que ejercen en el ámbito profesional ; a aplicar su propia teoría a la practica y a utilizar esta para enriquecer aquella .
La enfermería es una profesión que tiene como base la atención al hombre sano o enfermo , la familia y la comunidad como unidad biopsicosocial ; lo que conlleva la relación del saber científico y la practica ; dirigidos a estos aspectos . Como parte de las ciencias medicas se apoya en diferentes leyes de la naturaleza y la sociedad , para satisfacer las necesidades básicas de salud del ser humano , lo que se considera su objeto de estudio
Las personas reaccionan a los cambios de distintas maneras, algunas personas buscan los cambios más frecuentes e inesperados, mientras que otras se sienten a gusto con actividades diarias controlables. “el papel del educador para la salud en los programas de cambios sociales describe como agente de salud” .
Un agente de salud es un individuo que opera para cambiar la condición actual de un sistema para que el o los individuos implicados puedan volver a aprender como desempeñar su función o funciones el agente de cambio, genera ideas, introduce innovaciones, crea un clima adecuado para el cambio aplicado, superando la resistencia, dirige la fuerza hacia la aceptación, pone en práctica y evalúa el cambio.
En su calidad de agente de salud, la enfermería trabaja con el usuario para identificar qué tipo de cambio necesitan y cuando, ayudar a realizar los cambios deseados para promover una mejor salud, modifican su respuesta al cambio y asumir el control en el cambio planificar la función de enfermería es identificar de mutuo acuerdo, las áreas donde se hacen convenientes o necesarios efectuar un cambio y luego procede a poner en práctica y evaluar el cambio.
Si se analiza el surgimiento de la enfermería profesional como ciencia que ocupa un lugar importante en el desarrollo de la ciencia de salud. Se muestra en el trabajo que la enfermería como agente de salud está adquiriendo la categoría de una disciplina científica, lo que pone a prueba a cada instante sus propias bases teóricas y fomenta el desarrollo académico de los profesionales que la ejercen se ejemplifica con el proceso de atención de enfermería como método científico de trabajo, en el cual se caracterizan de evidencia los valores humanos de la profesión.
Se concluye que la utilización del proceso de atención de enfermería logra una mayor comunicación e interacción entre los pacientes, el personal de enfermería.
La actividad de los agentes de la salud tiene el alto valor del servicio a la vida. Es la expresión de un empeño profundamente humano y cristiano, asumido y desarrollado como actividad no sólo técnica sino de un entregarse total e incondicionalmente y de amor al prójimo. Tal actividad es "La profesión de enfermería nos exige ser custodios y servidores de la vida humana".
La vida es un bien primario y fundamental de la persona humana. En el cuidado de la vida se expresa, pues, ante todo, una obra verdaderamente humana al cuidar la vida física.
A ella dedican la propia actividad profesional o voluntaria los agentes de la salud, las enfermeras en diversas formas en la profilaxis, tratamiento y rehabilitación de la salud humana. Modalidad primaria de "dar el cuidado" es su presencia vigilante y solícita al lado de los enfermos. En ella la actividad de enfermería expresan su alto valor humano.
La actividad enfermería-sanitaria se funda sobre una relación interpersonal, de naturaleza particular. Ella es "un encuentro entre una confianza y una conciencia".
La "confianza" de un hombre marcado por el sufrimiento y la enfermedad, y por tanto necesitado, el cual se confía a la conciencia de otro hombre que puede hacerse cargo de su necesidad y que lo va a encontrar para asistirlo, cuidarlo, sanarlo. Éste es el agente de la salud.
Para él "el paciente no es solamente un caso clínico" - un individuo anónimo sobre el cual aplica el fruto de los propios conocimientos- sino siempre un "hombre enfermo", hacia el cual "adoptar una actitud sincera
...