ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  3.099 Palabras (13 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 13

El Perú y el comercio internacional : una visión global

I.- EVOLUCION DEL COMERCIO INTERNACIONAL

La más grande contribución de Egipto al progreso económico consistió en los principios de la agricultura, la gran contribución al comercio internacional fue de Mesopotamia.

Se organizó un extenso comercio exterior entre Egipto y las ciudades Sirias, conducidas por una clase comercial muy influyente que emergió de los centros urbanos del Asia Occidental.

El Comercio era intenso en materiales como el cobre y oro con Arabia, cedro con Siria hace 2,400 años a.c.

El río Tigris servía de ruta comercial con balsas o caravanas que seguían sus orillas, bien protegidos por los emperadores y el ejército que vigilaban las rutas comerciales, el comercio de Babilonia gozó de una seguridad extraordinaria.

Las primitivas caravanas estaban formadas por asnos. El caballo llegó a ser de uso general después del año 1800 a.c.

Las regulaciones del comercio en la Edad Antigua se regían por el Código de Hamurabi. El uso de pagarés, el empleo de las tasas de interés, las relaciones contractuales fueron establecidas por Babilonia que creó los cimentos y costumbres del comercio internacional.

Los fenicios emparentados con los araneos y los hebreos hacían movimientos comerciales a lo largo de las costas de Siria, así las ciudades porteñas prosperaron, adquirieron gran importancia en el mediterráneo occidental debido a la decadencia de Egipto. Sus barcos visitaron las costas de España, Galia, Italia y Sicilia abriendo por primera vez una ruta comercial entre Este y Oeste arrojando las bases del futuro y notable comercio en el Mediterráneo.

Con el surgimiento del Imperio Romano, el comercio se traslada a la península Itálica que la coloca en el centro del mundo antiguo entre los tres únicos continentes de la época.

El Comercio Medieval

La desintegración del Imperio Romano hizo que el centro del comercio exterior se trasladara al medio oriente. Constantinopla floreció como centro del comercio marítimo. El comercio exterior se centró en el Mediterráneo y su periferia.

El comercio interno en Europa se realizaba por tierra, jugó un rol secundario.

El comercio de Europa Occidental se realizaba a través de bizantinos, musulmanes, sirios y judíos.

Pasado el siglo XII, las carretas que fueron empleadas con mucha frecuencia a menudo se volcaban debido a las malas condiciones de los caminos. Esto exponía a los comerciantes a otro peligro; el señor feudal permitía al señor de la localidad apropiarse de los bienes que por accidente caían al suelo.

Existía también la ley del naufragio mediante la cual los bienes de los barcos que habían encallado o naufragado eran de propiedad del dueño de la costa donde eran encontrados.

Los señores feudales exigían otras contribuciones, tasaban las mercaderías, incluido el vino que pasaba por sus dominios.

Con el correr del tiempo los viajes por mar mejoraron notablemente en mayor proporción que los viajes por tierra.

A los normandos que invadieron Britania se les debe el establecimiento del tráfico internacional más extenso que el existente en la época romana, abarcando el norte de Europa y Rusia. Mientras que el Mediterráneo se vió afectado por los musulmanes en el siglo XI una gran proporción del comercio oriental llegaba a Europa por el camino de Rusia y la región Báltica.

Las ciudades italianas jugaban un papel considerable en el comercio del mediterráneo. Las ciudades como Venecia, Pisa, Génova fueron las que aprovecharon su particular ubicación.

Al ponerse en contacto el Oriente con Occidente a través de las Cruzadas, se introdujeron mercaderías desconocidas en Europa, creándose nuevas necesidades.

Una excelente ilustración del valor comercial de las cruzadas fue el rol que jugó Venecia en la denominada Cuarta Cruzada conducida por el Papa Inocencio III a principios del siglo XIII. Utilizó la ciudad como puente para la conquista de Egipto y sentar bases militares y defender los santos lugares.

Después de la Cuarta Cruzada con Constantinopla en poder de occidente la supremacía de Venecia llegó a ser absoluta. Trataron de controlar otras regiones como el Mar Negro. Se enviaron misiones comerciales al oriente, siendo la más conocida la de Marco Polo. Las flotas venecianas llegaban al norte de Africa, Egipto, Asia Menor y el Mar Negro para volver a repletar de ricos cargamentos de especias, sederías, alfombras, algodón, marfil y piedras preciosas.

Los barcos venecianos transportaban desde Europa al Oriente minerales, maderas, tejidos, lana entre otros productos.

Génova fue la rival más persistente de Venecia y en 1261 logró privarla del control de Constantinopla. A fines de siglo Génova podía enorgullecerse de poseer una flota de 200 barcos tripulada por unos 20,000 marinos.

El rápido crecimiento del comercio en Europa se debió en gran medida a la consolidación de las ligas formadas por las ciudades que ejercían intensamente el comercio.

Estas ligas o asociaciones fueron denominadas Hanses; entre las más importantes se pueden mencionar la Hansa Teutónica o la liga Hanseática y la Hansa Flamenca o Londinense.

La liga Hanseática que tuvo su origen en el siglo XIII era una asociación de ciudades comerciales de Alemania entre las cuales se encontraban Lubeck y Colonia.

La liga tuvo a su cargo la tarea de proteger el comercio de sus ciudades miembro contra la piratería. Adquirió importancia política y militar, sostenían una flota y un ejército considerable logrando derrotar hasta algunos reyes.

El intercambio comercial se centraba en vender pescado, madera, cuero, pieles y otras materias primas del norte que distribuían por toda Europa occidental recibiendo artículos del sur como sedas, tapices, joyas, perfumes, especias traídas de levante.

El intenso comercio internacional propició la destrucción de la economía natural por una economía monetaria, uno de los cambios más importantes de la edad media.

El comercio se vió fortalecido con la aparición del capital y el crédito inyectando una nueva energía a la vida económica en general. Hizo posible la aparición de una nueva clase: los Comerciantes responsables de la fundación de numerosos bancos, que después despertaron su propia emancipación.

Descubrimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com