ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Interdisciplinario / Económico - Administrativa


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  3.210 Palabras (13 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 13

Enfoque Interdisciplinario / Económico - Administrativa

Naturaleza y estructura de clusters industriales: ejemplos de desarrollo en Alemania, Japón y Taiwán

Rogelio Castillo Aguilera

UVM-Hispano

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Resumen

El propósito de este paper se enfoca en el modelo de clusters industriales, su evolución y estructura así como la naturaleza de su proceso. Se describen tres ejemplos de modelos de clusters en países donde han tenido éxito y que han proporcionado beneficios tanto a su economía como a sus pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Se describen los efectos de la capacidad de innovación, del proceso de clusterización, la tecnología, el crecimiento económico y su impacto en recursos externos en los clusters de los países analizados.

_________________________________________________

Introducción : : Desarrollo :: Conclusiones :: Referencias bibliográficas :: Acerca del autor

_________________________________________________

Introducción

Un gran problema que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) tanto en México como en diversas partes del mundo es afrontar tanto la globalización de la economía como el incremento de la competitividad de firmas nacionales y extranjeras.

Por ello, este trabajo tiene como objetivo estudiar el modelo de clusters industriales como alternativa para enfrentar conjuntamente las PyMEs tanto la globalización como la competitividad. De igual forma se determinan los principales factores que se presentan en tres países donde los clusters industriales han tenido un buen desempeño, Alemania, Japón y Taiwán.

Primeramente el análisis de la competitividad organizacional vista como el conjunto de estrategias que permiten a las empresas obtener una ventaja competitiva, [13] [5] tiene como antecedentes la institucionalización del sistema económico internacional heredado de la segunda mitad del siglo XX [14]. En este período se transformó la economía mundial a través de la trayectoria de los países desarrollados que implementaron la globalización como estrategia.

Así el fenómeno de globalización se puede considerar como el resultado de la formación de centros de decisión que influyen en mayor o menor medida en la dirección que han de seguir los mercados internacionales [10].

De esta forma la globalización presenta grandes puntos positivos, como son el incremento en la calidad de los productos, la gran movilidad de mercancías, el desarrollo de mercados, el acercamiento de las fronteras, la comunicación con otras naciones y la generación de riqueza, pero también ha propiciado que las culturas de los pueblos pequeños desaparezcan.

En esta nueva realidad de mundialización, las relaciones, los procesos y las estructuras económicas convergen, en ella los países se concentran en sectores de una sociedad global que los transforma en subsistemas o provincias de una nueva realidad geográfica más amplia, compleja y problemática [5].

Es así que la estandarización de los consumidores, la necesidad de innovación tecnológica, la velocidad de los ciclos y el aumento de los costos debido a la presencia y mantenimiento de los productos en el mercado han transformado los lineamientos culturales de las empresas [9].

Este hecho microeconómico ha repercutido sobre la macroeconomía y sobre los patrones que rigen el ordenamiento de la economía mundial. La fuerza de este fenómeno traspasó los límites políticos que dividían al mundo y frenaban la libre circulación de bienes y servicios [5].

Adentrándose en la globalización, ha sido el resultado natural de la presión a la que se vieron sujetas las empresas para mantenerse en un mundo altamente competido en el que el éxito depende en gran medida de una elevada productividad y eficiencia que sólo es posible lograr a partir de cuantiosas inversiones en equipo, tecnología y mercadotecnia [17].

Con estas bases, el objetivo empresarial se convirtió en buscar una cadena de valor más competitiva, [15] basándose en la disminución de costos (liderazgo en costos) o bien por la diferenciación de productos (liderazgo a través de diferenciación). Es decir al analizar la competencia en los sectores industriales se puede obtener una relación con su cadena de valor [8].

Por ello, una alternativa para enfrentar la globalización a nivel pequeña y mediana empresa es agruparse mediante un cluster. El término cluster es muy utilizado para referirse al modelo de distritos industriales que representa un complejo productivo o concentración sectorial y/o geográfica de empresas que se desempeñan en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas, tanto integradas hacia atrás como proveedores de insumos y equipos, como integradas hacia delante y hacia los lados, industrias procesadoras y usuarias, como servicios y actividades estrechamente relacionadas, proveedores y mano de obra especializada y de servicios anexos específicos al sector y con la posibilidad de llevar a cabo una acción conjunta en búsqueda de eficiencia colectiva creando una cadena de valor más competitiva.

Así la eficiencia en conjunto del cluster de empresas es mayor a la de cada una en forma independiente, debido a que asumen los riegos y eventos externos en grupo, es decir, al trabajar conjuntamente cada empresa genera beneficios para sí y para el conglomerado.

Pero no existe un término general que defina al modelo de clusters ya que también guarda semejanzas con el distrito industrial, los agrupamientos empresariales o industriales, conglomerados, cooperación inter – empresarial.

Lo que es común en el modelo de clusters [7] es que se presentan las siguientes condiciones:

• Agrupamiento de empresas (pequeñas y medianas) concentrada en un área geográfica y especializada en un sector de la economía.

• Vínculos en la integración hacia delante y atrás para el intercambio de bienes, información o recursos humanos.

• Un entorno cultural y social común que las une.

• Una red de instituciones públicas y privadas de apoyo.

Desarrollo

La naturaleza de la clusterización

Es importante identificar el origen del proceso de formación de un cluster, visualizar las relaciones que guarda con diversos factores. Por ello, la naturaleza del proceso de conformación de un cluster (clusterización), se puede abordar desde diversas perspectivas.

De acuerdo con Porter [14] es posible realizar un análisis de clusters

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com