ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Las Aportaciones De Los Milesios Tomando En Consideracion Elemeto Fisico Principal (arje)


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  13.670 Visitas

Página 1 de 5

Desde que el hombre es hombre siempre ha necesitado explicar el mundo que le rodea. Las primeras explicaciones del mundo necesitaban recurrir a fuerzas sobrenaturales, divinas, para intentar explicar el universo. Cada cultura tiene una explicación del mundo, que en un principio puede ser considerada como una explicación mítica por la importancia que conceden a los dioses y por la personalización en estos de las fuerzas de la naturaleza (Júpiter es el que lanza los rayos,...).

Lo original del pensamiento griego en el siglo VI a. de J.C. consiste en que una serie de pensadores van a intentar explicar el mundo prescindiendo de las fuerzas divinas a las que recurren las explicaciones míticas. De esta manera van a surgir las primeras explicaciones científicas, racionales, que si bien un tanto ingenuas en este momento, van a poner los cimientos de lo que hoy en día consideramos como ciencia Occidental.

Tanto las explicaciones míticas, como estas primeras explicaciones racionales de a naturaleza, se van a basar en intentar explicar fenómenos de la vida cotidiana, ¿Cual es la causa de los fenómenos atmosféricos? ¿De que están compuestas las cosas?, ..., apoyandose en la experiencia cotidiana, pero la diferencia es que las primeras explicaciones racionales van a prescindir en gran parte de las fuerzas divinas, confiando en la capacidad de la razón humana para explicar el universo.

La preocupación de los primeros filósofos va a ser la búsqueda del arjé, el principio, el origen de las cosas, y van a dar distintas explicaciones. Los primeros filósofos, a los que llamaremos monistas jonios, monistas por proponer como arjé a una única sustancia, y jonios por ser de esta parte de Grecia, son Tales, que decía que el arjé era el agua, Anaximandro, el apeirón (lo indeterminado) y Anaximenes, el aire. Hay que intentar ir un poco más allá de los conceptos, agua, apeirón, y aire y tener en cuenta que con los conocimientos científico técnicos de la época, no es posible partir de que las cosas están compuestas de partículas elementales, es más fácil e inmediato explicar la naturaleza según los estados de la materia, lo que da lugar a una física de estados (solido, líquido y gaseoso) que es lo que hacen estos primeros filósofos.

Las explicaciones de los milesios, tenían una clara base sensorial, empírica, es decir partían de la experiencia cotidiana para explicar el mundo. Otros filósofos como los pitagóricos van a partir de otros planteamientos, es decir, los sentidos nos engañan, por lo que no son fuentes de conocimiento fiables, y es necesario recurrir a la razón, que no nos engaña. Estos planteamientos van a dar lugar a explicaciones estrictamente lógicas, matemáticas de la naturaleza, por lo que el arjé deja de ser algo físico, para transformarse en algo más intelectual, el número, la proporción de los pitagóricos.

Autores especialmente importantes dentro de los presocráticos son Heráclito y Parménides. Heráclito puede ser considerado como un filósofo jonio. El arjé, según este autor, sería el fuego. El fuego es lo que mejor representa el movimiento, ya que según nos informan los sentidos todo esta en constante cambio, todo cambia, nada permanece, es imposible bañarse dos veces en el mismo río, la lucha de los contrarios es el motor de este movimiento. Sin embargo Heráclito piensa que hay unos principios que rigen el cambio (logos) que pueden ser conocidos por la razón. Vemos pues que para Heráclito la experiencia de los sentidos es importante,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com