ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL PRINCIPE


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO DEL PRINCIPE

El libro escrito por Maquiavelo, era un completo manual de gobierno, en esa época, el sistema de gobierno más común, era el de los señores feudales, llamados también príncipes, en este libro Maquiavelo habla sobre, cada uno de las situaciones a las que se puede enfrentar un gobierno como este. En su parte inicial, Maquiavelo habla sobre todos los tipos de principados que pueden existir como:

1. Los principados nuevos: De los principados totalmente nuevos, Maquiavelo señala lo siguiente:

* Comienza su exposición afirmando que estos principados encuentran más o menos dificultades para ser conservados según sea más o menos virtuoso el Príncipe que los adquiere. Y es que, según Maquiavelo, el hecho de convertirse de particular en Príncipe es fruto de la virtud o de la fortuna, aunque señalando que el que se ha abandonado menos a la fortuna se ha mantenido mejor.

* Los más notables que llegaron a sus principados por su propia virtud y no por fortuna fueron: Moisés, Ciro, Rómulo y Teseo. Señala que considerando sus acciones y su vida se ve que estos grandes hombres no fueron deudores de la fortuna sino de la oportunidad, lo cual les proporcionó la materia en la que poder introducir la forma que les preciso más conveniente

2. Los principados hereditarios: Son más fáciles de conservar que los principados nuevos pues sólo llega con demostrar que uno es el heredero de sus antepasados príncipes. Así, si un príncipe hereditario posee una habilidad normal conservará siempre su Estado. Y es que el príncipe hereditario es siempre un príncipe natural y, por ello, es aceptado por sus súbditos de un modo también natural.

3. Los mixtos este tipo de principado presenta los problemas y dificultades siguientes:

* En todo principado mixto los súbditos cambian de señor con la esperanza de mejorar. El problema es que la experiencia les demuestra que, al final, acaban perdiendo con el cambio ya que la nueva adquisición traerá consigo violaciones de sus derechos y agravios que cometerán con ellos las nuevas tropas.

*No se puede conservar para siempre a los amigos que han ayudado al Príncipe a adquirir un nuevo principado y tendrá como enemigos a todos aquellos que no están de acuerdo con la nueva situación. Todo esto explica que Luis de Francia haya perdido Milán con la misma rapidez con la que la había adquirido

3. Principados civiles: En este caso el príncipe alcanza el poder o llega a gobernar sea por el apoyo del pueblo o bien a favor de los grandes. Y es que estos dos elementos (pueblo y grandes) están presentes de una necesaria en cualquier ciudad. El pueblo no desea ser dominado por los grandes mientras que estos últimos desean oprimir y dominar al pueblo.

Según Maquiavelo, el que llega al principado con la ayuda de los grandes se mantiene con mayor dificultad en el poder ya que se encuentra a su alrededor con personas que se le consideran iguales a él y, por tanto, no se les puede mandar de cualquier forma.

Por su parte, los que lo hacen con la ayuda del pueblo se mantienen más fácilmente en el poder ya que el príncipe elegido se encuentra solo en su puesto y a su alrededor con gente del pueblo que están dispuestos a obedecer. Además el fin del pueblo es más honesto que el de los grandes. Lo peor que puede esperar el príncipe del pueblo es verse abandonado por él pero suelen ser menos vengativos y astutos que los grandes.

4. Los Principados eclesiásticos: Son los únicos que tienen Estados y no los defienden, súbditos y no los gobiernan. En este sentido son los únicos seguros y felices. Se sustentan en las antiguas leyes de la religión.

Maquiavelo habla también sobre las personas, por las cuales hay que cuidarse, y sobre las personas en las cuales hay que confiar, por supuesto todo lo que dice, lo apoya ejemplificando con hechos históricos los que respaldan sus tesis. La mayoría de estos hechos, que son usados como ejemplos, son situaciones ocurridas, la mayor parte, en Italia, España y Francia. También ocupa muchos ejemplos de situaciones actuales. Estas forma de gobierno que va explicando en cada uno de los capítulos, son exclusivo para príncipes de la época esto puede ser utilizado en cierta parte en la actualidad, ya que Maquiavelo se guía mucho,

Respecto a los tipos de gobiernos, considera dos: los asistidos por siervos, donde el príncipe tiene mayor autoridad y le serán fieles si no los oprime, y el asistido por nobles, siempre fáciles de sobornar por su descontento; el consejo al gobernante es recordar que no puede cambiar a todos sus súbditos, pero sí puede cambiar o crear nuevos nobles.

Maquiavelo propone que el príncipe o gobernante de ser, adquirir y conservar el poder, y que para ello puede emprender guerras, conquistas; aunque también reconoce que entre los mejores medios están las acciones virtuosas que gana el reconocimiento y la aceptación del pueblo.

Por otro lado un gobernante debe tener a su diestra personas que sean capaces de entregarse o de cumplir firmemente su labor, personas que lo apoyen y ayuden en todo momento y a su vez el gobernante debe mantener contentos a éstos súbditos o lo cual es claro en la actualidad en gobiernos que tienen a distintas personas en puestos importantes, personas que son de confianza y que tienen una posición económica estable lo que puede considerarse como el pago de su fidelidad y de los cargos que ocupan, manteniendo de este modo una relación entre el gobernante y su súbdito en la que ambas partes se encuentran bien por medio de retribuciones simples.

Sin embargo, no todo significa poder, ganar, perder, servir, etc., sino también una nación debe estar siempre segura y esto se logra por medio de la relación que el rey tiene con la milicia de su país, una relación que debe ser de miedo, pues para un gobernante vale más ser temido tanto por militares, sirvientes y el pueblo, más que ser amado por ellos, razón por la cual si un gobernante no realiza las acciones necesarias para hacerse respetar, pero sin llegar a ser

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com