ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Principe


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

I N T R O D U C C I O N

“EL PRINCIPE “

(Nicolás Maquiavelo)

Un libro que va más allá de solo de narrar la historia de los Principados y las Repúblicas.

En él, Maquiavelo habla sin censura acerca de la Política, proponiendo un modelo de Estado y estableciendo ciertas normas para regirlo.

Escrito durante la época Renacentista Italiana, dando datos extraídos de su observación y como se mantuvo desde joven ligado a la administración Política tenía ideas claras y sabia que los valores y la moral tradicional no se ajustaba a la sociedad, ya que, está sometida a cambios constantes.

El Renacimiento creó una separación del poder de la iglesia hacia las personas y todas estas cuestiones quedaban a la conciencia individual.

Describe de manera real y fría, como se puede llegar al Poder y como mantenerse en el.

Para él , no se podía tener un estricto apego a lo legal en la vida , y mucho menos, si se aspira a ser un Príncipe , para convertirse en uno es necesario utilizar diferentes medios , buenos y malos, pero de manera inteligente, procurando siempre conservar cierta reputación y así llegar a tener un equilibrio en el Estado.

Una Obra llena de datos interesantes, donde se narra con detalle lo que a él en ese momento histórico le toco vivir, y desde mi punto de vista, lo que en la actualidad vemos como cruel, era para Maquiavelo, un claro ejemplo de éxito al intentar convertirse en “Príncipe”.

Se asemeja a nuestro actual vivir Político, pues siguen existiendo Príncipes y aspirantes a serlo, lo que genera una lucha sin piedad motivada por la ambición de tener el Poder.

Habla de lo importante que es tener los medios necesarios para mantener un principado, cómo un ejército propio y personas en las cuales pueda confiar. Gente que lo respete, que sean leales y fieles, siempre teniendo ante el pueblo una figura fuerte de autoridad.

Así como Maquiavelo las describe y divide, igual en la actualidad existe diferentes maneras de cómo este se puede obtener; de forma hereditaria a través de sucesores reales, los cuales reciben una preparación desde la infancia, otros en los cuales el pueblo es sometido a cierta forma de gobierno por un Dictador, en los que de manera voluntaria se elige a quien los gobernara, siendo esta ultima una de las más comunes y democráticas.

Para él la forma de gobierno ideal era la República “El gobierno de muchos es mejor que el de unos pocos”.

Para garantizar un Principado seguro, además de tener un ejército propio y fiel al Estado, el Príncipe no tenía que tener otra cosa en mente que no fuera la guerra, convirtiendo a su ejército en expertos en este arte, pues así sería fácil expandir su Imperio y no estarían vulnerables a una invasión.

Sigue estando presente ese deseo de querer expandir, por parte de los países poderosos, una conquista a los más débiles y vulnerables, de una manera sutil tratando de ocultar la crueldad y fuerza que se ejerce al hacerlo, estando presente una alevosía disfrazada de buena fe, cómo lo hace los Estados Unidos de Norte América interviniendo en los conflictos que se presentan en el mundo donde solo buscan obtener provecho de los diferentes recursos existentes de los involucrados ya sean económicos, naturales y hasta llegar a tener una influencia fija en su sociedad.

Uno de los errores, mencionados por Maquiavelo, era el pedir ayuda a otros para ascender, conquistar u obtener lo que se quería, y las alianzas existentes en nuestro País convierten en “títeres” a los gobernantes, dejando a merced de otros su voluntad, pues detrás de su ayuda están sus intereses personales, convirtiendo de su acuerdo una traición.

Como él lo menciono, se tiene que medir la fuerza de los aliados para evitar apoyar a alguien más poderoso, por que se corre el riesgo de que se vuelva en tu contra.

Es fácil señalar como inhumano, bajo, nefasto, carente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com