Ensayo Del Principe
Enviado por marilusahe • 15 de Octubre de 2012 • 1.848 Palabras (8 Páginas) • 398 Visitas
INTRODUCCION
El Príncipe Nicolás Maquiavelo, fue escritor y estadista florentino hijo de una familia necesitada y cuya existencia ocurrió durante el tiempo de Pedro y de Lorenzo Médicis, a quien a este último fue dedicada la obra y que termino de escribir en el año de 1513, se adentra en los terrenos de la política y la literatura. Mediante una la teoría cíclica de la historia donde argumenta que: la monarquía tiende a la tiranía, la aristocracia se transforma en oligarquía y la democracia se convierte en anarquía, lo que conlleva a regresar a la monarquía.
Dentro de los cuales algunos de sus planteamientos importantes de este autor son, mantener buenas relaciones con las personas que tienen un poder similar al del gobernante, como los burgueses, ya que estos pueden derrocarlos si unen fuerzas, a demás de no establecer alianzas con hombres más poderosos que el gobernante, ya que esto hace que los ponga a su merced, brindándoles puestos dentro del poder para después convertirse en sus aliados y manipular al pueblo infundiéndoles el temor y al mismo tiempo admiración por ellos.
En el príncipe, describe varios modelos de Estado y las políticas adecuadas para subsistir; analiza el perfil que debe tener el príncipe, todo esto lo ha llevado a plasmarlo en esta su obra, ya que desde pequeño vivió rodeado de personas filosóficas y al mismo tiempo, observo con detenimiento el caminar del tiempo, y como dije antes, es una historia cíclica, por ello plasma, esta su obra, y que nos concluye con la intención de mostrarnos, brindarnos y guiarnos en cómo debe poseer o por lo menos aparentar tener varias cualidades para gobernar, siendo así, con la entereza de ser capaz de fingir y disimular además de subordinar los valores morales a la razón de Estado y llegar a ser un buen Gobernante.
DESARROLLO
Maquiavelo, piensa que el hombre por naturaleza es egoísta y perverso, preocupado solo por seguridad y por aumentar su poder sobre los demás. También se le atribuye la término real politik (política real), como expresión de totalitarismo.
Además de que nos habla de cómo se han adquirido las formas de gobierno en el mundo desde la antigüedad, ya sea porque pertenecen a una gran dinastía de sucesores, de sangre, por las virtudes o suerte de los hombres; puesto que estas dinastías adquiridas, es la forma de ir conllevándolas durante el transcurso del tiempo y que fueron las que en su momento proporcionaron un gobierno en el que se tomaron en cuenta muchas normas o reglas a seguir, y así poder mantenerse en el poder del gobierno, posteriormente conservarlo y obtener buenos resultados y lograr una mejor manera de gobernar un país a futuro. Para que los sucesores continúen con el proyecto idealizado, nos muestra ciertos puntos muy ciertos, ya que como ciudadanos debemos de cooperar para mejorar; pero también quien se encuentre al frente de nuestro país o Estado, debe de respetarnos, con todas nuestras tradiciones, orígenes, lengua, y normas, propias de acuerdo al lugar en donde se radica, ya que por ley tenemos que ser regidos por personas que pertenezcan a nuestro país y no fuera de; ya que si en determinado momento entrará a gobernar una persona ajena a nuestro país, este tendría que respetar nuestras ideas y costumbres, porque si no fuera así, entonces sería como dice Maquiavelo “Que una enfermedad que es detectada a tiempo es fácil de curar, pero cuando ya ha ido avanzando el mal, es mucho más complicado de curar”, porque una persona que entra a un lugar diferente al que pertenece, puede que en verdad tenga buenas intenciones de ayudar o porque viene con la intención de superar y explotar a nuestro lugar de convivencia o país. Puesto que hay veces que tenemos que ser celosos de lo que tenemos, porque pueda que el ayudar a otros a subir a obtener lo que desea, cuando menos lo imagines, después de haberlos apoyado, ignoran u olvidan la ayudada y se vuelven egoístas.
Nos comenta Maquiavelo, que es muy importante tomar en cuenta que cuando se tiene en las manos el poder de gobernar, hay que tomar dos de alternativas, el elegir tu propio personal que te ayudara a gobernar, o someterlo a consideración y seguir con los ya estipulados por el príncipe anterior. Pero por ningún motivo, después de estar en el poder permitir que sus leyes sigan, ya que esto provocaría que en vez de gobernar, termines siendo gobernado; para él, decía que solo había tres posibles actitudes o alternativas de elección para tomar el poder y ocupar el lugar, dentro del cual establecer su propias leyes, y hacerlas cumplir. Porque de lo contrario sería destruirlos y empezar algo nuevo. Y la primera por poseer grandes virtudes, habilidades de talento personal o suerte del individuo para gobernar. El segundo por carencia de habilidades, virtudes y talento, que se basan por los meritos de los demás, cometiendo fraudes y a su vez, volviéndose títeres, siempre buscando ventajas así mismas; y la tercera es obtenerlo mediante el camino de las perversidades y delitos, que conllevan a la corrupción a costa de lo que tengan que hacer para conseguir el poder, claro está, que sería solo el poder y no la gloria, ni mucho menos el respeto como ser humano.
Dice que el gobernante tiene como misión la felicidad de sus súbditos y que ésta sólo se puede conseguir teniendo un estado fuerte, teniendo lo anterior como fin, que se debe actuar con astucia y recurrir al engaño y en último de los casos a la crueldad, con tal de conseguir el fin buscado.
Y
...