Ensayo El Hombre Integral
Enviado por ValeskaRiquelme • 11 de Noviembre de 2013 • 789 Palabras (4 Páginas) • 236 Visitas
De acuerdo a Freud, el hombre se encuentra en permanente conflicto interno entre el yo (representa lo racional) el ello (representa el institivo) y el super yo (representa lo moral), todo esto para estar en un equilibrio ante la sociedad y no estar dominado por los impulsos animales (sexuales y agresivos). Algunos autores de la psicología consideran al yo como el motor integrador de la personalidad del hombre, ya que logra organizar y dirigir todos los deseos e impulsos del ello (tallaferro, 1997). Para lograr un desarrollo social optimo el hombre de pequeño debe ser capaz de internalizar los mandatos y reglas de los padres para incorporarlos en la adultez, este proceso de acuerdo a Freud lo denomina el desarrollo del super yo.
El hombre para estar inserto en la sociedad debe reprimir todos sus instintos animales( sexuales y agresivos) , al contrario si el hombre no reprime todos estos deseos instintivos sería un hombre desadaptado ante la sociedad ya que no cumple con los patrones morales que nos exige la civilización, por esta razón el yo desarrolla mecanismos de defensa como por ejemplo la sublimación, que es el cambio de un instinto sexual o agresivo a uno socialmente aceptado por la civilización, este ejemplo lo podemos ver claramente en los hombres Pedófilos, su super yo les exige ser moralmente aceptados, por lo que su yo decide realizar funciones laborales cerca de niños pequeños, como tíos de jardín o de algún furgón escolar para poder suplir los deseos del ello que es estar cerca de un niño y abusar de él cuándo se encuentren solos.
En cuanto a la personalidad del hombre, Freud señala que se forma desde los primeros años de vida, siendo determinante el desarrollo de la sexualidad infantil, ya que él enfatiza que los niños son fuentes de placer a traves de distintas zonas de su cuerpo. Este fenómeno Freud lo denominó, etapas psicosexuales, las cuales son, etapa bucal que consiste en adquirir placer por la boca donde obtiene su alimento, etapa anal, donde el placer se concentra en el ano al defecar, etapa falica, donde el placer sexual esta centrado en la exploracion de los genitales, etapa latencia, donde el placer sexual esta centrado en los juegos con sus compañeros y finalmente la etapa genital donde el placer sexual esta centrado en los genitales. Al llegar a esta etapa se logra la maduracion total de la personalidad.
El aporte de Freud a la sociedad fue muy grande, él se interesó en todos los fenómenos del inconsiste, fue por esto que elaboró un procediminento denominado asociacion libre, donde se le animaba al paciente a que expresara todo aquello que acudiera a la memoria por absurdo, incoherente o vergonzoso que pareciera (Bascuñan, Dorr y Gorostegui, 2008).
...