Ensayo- “GABINO BARREDA”
Enviado por Javier Sanchez • 11 de Marzo de 2016 • Resumen • 1.078 Palabras (5 Páginas) • 436 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
[pic 1]
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA #1
“GABINO BARREDA”[pic 2][pic 3]
Grupo: 607
Literatura Mexicana e Iberoamericana
Sección: 1 Equipo: 3
1. Arellano Barrera Norma Angélica.
2. Meza Hernández Óscar Axel
3. Sánchez Tapia Jorge Javier
4. Torres Román Ana Laura
Ignacio Manuel Altamirano, todo romántico, todo un Romeo.
Ignacio Manuel Altamirano, todo romántico, todo un Romeo.
En el presente trabajo realizaremos un análisis del poema “(¡Aún vives, corazón, vives… palpitas…!)”, que fue escrito por el novelista y poeta mexicano Ignacio Manuel Altamirano, quien nació en el año de 1834 en el estado de Guerrero y fue uno de los exponentes del romanticismo y Realismo en sus obras. Para lo anterior realizaremos un análisis de los sentimientos que expresa el autor en su poema. Elegimos este poema debido a que no atrajeron en él, las características del romanticismo presentes en las obras de este autor, tomando en cuenta la perspectiva que tiene del amor en sus poemas.
Ignacio Manuel Altamirano nació en el año de 1834 en Tixtla, Guerrero; en 1848 su padre fue nombrado alcalde de Tixtla e Ignacio Manuel pudo ingresar la escuela, realizando sus primero estudios en la ciudad de Toluca, ya que estaba becado por Ignacio Ramírez, de quien fue discípulo. Más adelant6e estudio en el Instituto Literario de Toluca y en el Colegio de San Juan de Letrán, además participó en las luchas políticas del siglo XIX como las Guerras de Reforma y en aquellas guerras que se generaron durante el Imperio de Maximiliano, por lo que tuvo gran influencia en la literatura para generaciones siguientes, ya que buscaba darle una identidad propia al país. Finalmente murió en 1893 en San Remo (Italia) y en 1934 sus restos fueron traídos a México.
El Romanticismo es una corriente literaria que surge de movimientos insurgentes en Europa como la Revolución Francesa y que por su parte en América surge a partir delas luchas de independencia, así como una respuesta al racionalismo extremo del neoclasicismo. Para el siglo XIX se dan los años en que se logra la independencia de México y el país comienza a construirse como una nación independiente, también la novela se consolida como género literario en Europa, pero no fue sino hasta 1867 cuando surge plenamente la novela mexicana, la cual muestra una profunda influencia de la novela romántica europea, y posteriormente de la novela realista y la novela por entregas o de folletín; uno de sus grandes exponentes en México es Ignacio Manuel Altamirano, entre otros; en sus obras expresa características propias del Romanticismo como: preferencia de sentimientos obre la razón, el amor y el desamor.
Al principio del poema el autor nos habla sobre su corazón el cual creía que ya había dejado de vivir y sentir haciendo referencia al amor que sentía por alguien, aunque este se negaba a hacerlo. Más adelante encontramos que él no puede dejar de pensar en su viejo amor, pero empezar a sentir este tipo den sentimientos le genera miedo, ya que no quería ser esclavo del amor; que él ha resistido durante mucho tiempo, pero ahora el simple recuerdo le acusa tanto daño que no sabe si podrá resistirlo.
Más adelante encontramos que empieza a recordar su pasado amoroso y a partir de soso recuerdos empieza a experimentar sensaciones de amor y confusión por lo que piensa, pero así como florecían estos sentimientos y pensamientos de amor, él quería evitarlos ante cualquier cosa ya que no quería volver a pasar por lo mismo.
A la mitad del texto se nota que empieza a tener recuerdos él no quiera, así como decir que ya no quiere andar tolerándose con este tipo de actos regidos por sus sentimientos, por lo que él quiere acabar con esos sentimientos que no le dejan en paz, y que sólo quiere olvidarlos, esto último lo podemos notar cuando el autor nos dice: “¡Silencio corazón, duerme y olvida/ que fuiste niño y que sentir supiste!”.
...