Ensayo Integrador De Antropologia Filosofica
Enviado por clr_perla • 1 de Noviembre de 2014 • 18.927 Palabras (76 Páginas) • 432 Visitas
ENSAYO DE ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
INDICE
1. Introducción a la Antropología Filosófica
1.1. La Filosofía es siempre ontología”……………………………………....……… Pág. 2
1.2. Definición de Filosofía…………………………………………………….…….. Pág. 2
1.3. Ramas de la Filosofía……………………………………………………...…….. Pág. 3
1.4. Nuestra concepción del sentido del ser y de la existencia:
"ontología de la vincularidad"……………………………………………..……. Pág. 7
1.5. La dimensión simbólica, dimensión constitutiva del hombre..………….…….... Pág. 9
1.6. La dimensión afectiva, la importancia de los temples anímicos
o disposiciones afectivas, el origen psicologico del filosofar…………………… Pág. 9
2. Distintas cosmovisiones acerca del hombre
2.1. La cosmovisión griega – “El paso del mito al logos”
2.1.1. Introducción……………………...………….…………………….. Pág. 10
2.1.2. Visión Platónica………………………………………………….... Pág. 13
2.1.3. Visión Aristotélica…………………………………………………. Pág. 14
2.2. La cosmovisión medieval – “Era teocéntrica”…………………………………... Pág. 15
2.3. La cosmovisión moderna – “Era de la omnipotencia de la razón”……………… Pág. 18
2.3.1. La re significación de los vínculos según la ontología de
la vincularidad……………………………………………………... Pág. 23
2.3.2. La visión dualista………………………………………………….. Pág. 24
2.4. Ethos contemporáneo “Era de la tragedia de la razón y de la conciencia
de finitud"
2.4.1. La ontología de la vincularidad en la era contemporánea…………. Pág. 26
2.4.2. Autores significativos:…………………………………………….. Pág. 31
MartinBuber
Martin Heidegger
Friederich Nietzsche
Mounier
Jean Paul Sartre
Carl Rogers
3. Las dimensiones humanas
3.1. Corporeidad……………………………………………………………………… Pág. 41
3.2. Historicidad……………………………………………………………………… Pág. 44
3.3. Pensar la subjetividad desde el paradigma contemporáneo……………………... Pág. 46
Bibliografía…………………………………………………………………………………… Pág. 48
PARTE 1 – INTRODUCCION A LA ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
1.1. LA FILOSOFÍA ES SIEMPRE “ONTOLOGÍA”
Se llama ente todo aquello que “es”, por ejemplo una silla, una montaña. Los entes participan del ser, lo que hace que los entes sean. La disciplina que se ocupa de estudiar los entes se llama ontología. Esta disciplina enuncia una serie de principios válidos para todos los entes, que se denominan principios ontológicos.
La antropología filosófica tiene carácter ontológico.
Con la ontología de la vincularidad se intenta conocer cuál es la concepción del sentido del ser y de la existencia humana.
1.2. DEFINICIÓN DE FILOSOFÍA
Filosofía es la ciencia de los fundamentos o causas últimas de todo lo que es. La palabra filosofía significa amor al conocimiento y a la sabiduría (filo: amor – sofia: conocimiento, sabiduría). “Aristóteles, quien al comienzo del libro IV de su Metafísica dice que la filosofía (o, más rigurosamente, la ontología o metafísica) es un saber que se ocupa teoréticamente del ente en tanto ente y de las propiedades que como tal le son propias” no se refiere a ningún ente en particular sino a absolutamente todo lo que hay. “La filosofía se ocupa con la totalidad de los entes…En este sentido no hay ningún saber que tenga radio mayor, un alcance mas totalizador, que aquel que es propio de la filosofía. Podría pues caracterizársela diciendo que la filosofía es el saber más amplio de todos –ya que según la definición aristotélica, no hay nada que no esté a su alcance, pues todo, de una manera u otra, cae bajo su consideración, nada le escapa, ni siquiera la nada misma.” . Es un saber racional, desinteresado, crítico y sin supuestos.
El primer origen de la filosofía es el asombro, el asombro filosófico es el asombro ante el mundo, ante la totalidad del ente, parece ser que este asombro en su plenitud aconteció por primera vez entre los griegos (Siglo VI a.C.), el hombre libre de las necesidades vitales urgentes (comida, vivienda, organización social, etc.) y con independencia de toda concepción mítica, religiosa o tradicional es capaz de elevar la mirada mas allá de sus necesidades y de formularse preguntas conceptuales (¿Qué es esto, el mundo?, ¿de donde procede, que fundamento tiene?), es en este momento donde nace la filosofía. El segundo origen de la filosofía es la duda, la satisfacción del asombro lograda a través del conocimiento filosófico, se transforma en duda en cuanto se observa la multiplicidad de los sistemas filosóficos, su desacuerdo recíproco y la falibilidad de todo conocimiento; esta situación lleva al filósofo a criticar el conocimiento y las facultades de conocer, es entonces la duda, la desconfianza radical ante todo saber lo que se transforma en origen de la filosofía. El tercer origen de la filosofía son las situaciones límites, se puede decir que la duda da lugar a la reflexión del hombre sobre sí mismo y llega cuando toma conciencia de las situaciones límites, esta expresión fue introducida por Karl Jaspers (1883-1969), el hombre se encuentra siempre en situaciones unas son cambiantes (por ejemplo las actividades diarias) y otras que “en su esencia, permanecen, aun cuando sus manifestaciones momentáneas varíen y aun cuando su poder dominante y embargador se nos disfrace. Dice Jaspers, y agrega: debo morir, debo sufrir, debo luchar, estoy sometido al azar, inevitablemente me enredo en la culpa” ; estas situaciones que son fundamentales e insuprimibles en nuestra existencia son las que Jaspers denomina “situaciones límites”.
Finalmente podemos decir que la filosofía brota principalmente de tres estados de ánimo, asombro, duda y angustia o preocupación por la finitud y por lo que se debe hacer o no hacer.
1.3. RAMAS
...