Ensayo: Para Leer Al Pato Donald
Enviado por 110813 • 12 de Mayo de 2014 • 1.948 Palabras (8 Páginas) • 2.132 Visitas
Disney, ¿Fantasía o realidad?
Desde sus inicios , Disney se ha caracterizado por ser una empresa con un segmento de mercado muy definido, los niños. Basándose en aquel mundo de magia y diversión que cualquier infante sueña, pues aún recuerdo que de pequeña anhelaba tener una fiesta de minnie mouse debido a que solía verla en distintos medios de comunicación y productos, de la cual tenía una imagen de feminidad total, de animación tierna y educada, en sí un ejemplo a seguir. De igual manera sé que como a mí me sucedió, muchos otros niños llegan a tener esa perspectiva de los personajes de Disney. Y claro, es válido ya que aparentemente eso es lo que la empresa nos vende como consumidores.
En la actualidad Disney se ha convertido en parte esencial de los hogares mexicanos, de las tiendas de nuestro país inclusive de todos los medios, esto nos refleja que como empresa están haciendo muy bien su trabajo puesto que están en la mente de su mercado meta y hacen todo lo necesario para lograr día a día lograr su cometido.
Pero, ¿Realmente Disney es todo aquello que nos muestra? ¿Es sólo ese mundo mágico, lleno de fantasía y cosas hermosas que vemos a diario en televisión, en sus parques de diversiones, historietas, etc.? En el libro “Para leer al pato Donald” de Ariel Dorfman y Armand Mattelart nos hace referencia a todas estas circunstancias oscuras de la empresa Disney más que nada con un punto de vista marxista basado en las historietas de la compañía.
Todas las historias de Disney las conocemos por reflejar inocencia, pureza y con temas enfocados para niños, sin embargo al analizar un poco sobre el libro “Para leer al pato Donald” pude darme cuenta que no es así, que solamente es una apariencia de lo que realmente vivimos día con día, en donde el hombre adulto se ve reflejado en esas historietas que no son para él, pero que las transmite a los pequeños de sus hogares.
Algo que realmente captaba mi atención era el hecho de que en las historietas no hay padres, solamente sobrinos, en el cual el tío es esa persona consentidora que hasta cierto punto llega a cumplir los deseos de los sobrinos, ¿Qué pasa en esta situación? Los padres no están presentes, lo cual nos hacen creer que eso está bien y que como hijos no es necesario tener a tus padres para vivir de una forma cómoda y agradable, lo cual para mí es algo completamente erróneo ya que en mi experiencia tuve una infancia encantadora en donde mis padres estuvieron siempre a mi lado, en donde la relación con mis tíos era un poco lejana debido a que se encontraban en otra ciudad, y creo que los padres cumplen un rol fundamental en la vida de los hijos debido a que conozco a algunas personas que durante toda su infancia y adolescencia recriminaron a sus padres por no haber estado con ellos en los mejores momentos de su crecimiento. Sin embargo en las historias de Disney lo ven como algo cotidiano, algo que no afecta en la vida de los niños, pero también lo hacen para no dar a conocer la sexualidad, porque los niños no pueden preguntarse ¿Cómo es que tuvieron a esos bebes? Porque lo vemos como un tabú , que en el siglo XXI ya es menos, pero cuando hablamos de las historietas remonta a tiempos pasados en donde estaba estrictamente prohibido que los niños supieran sobre sexualidad, pero de igual manera esto afecta inconscientemente al infante puesto que lo privan de su realidad.
Con algunas de estas cosas podemos darnos cuenta que esto es lo que el hombre adulto vive pero a causa del estilo de vida que lleva y su presión que maneja, le es mejor recluirlo y mostrárselo a los niños. Una de las frases célebres de Walt Disney es la siguiente: “Los adultos son sólo niños crecidos.” Sin embargo creo que es al revés con lo que Disney nos transmite en sus historias, pues le enseña a los niños de una manera muy sutil a ver la vida que los adultos llevan y a encaminarlos a darse cuenta que cuando ellos sean grandes van a vivir así y que no existe otro camino porque así siempre ha sido.
¿Qué pasa con la mujer? ¿Tomamos un papel importante en todas estas historias? Creo que no, ya que siempre los protagonistas son los personajes del sexo masculino, en donde ellos son capaces de hacer todo mientras la mujer es la eterna novia que esta para ser el apoyo y compañía del hombre. Jamás existe un compromiso entre ellos, el claro ejemplo es Mickey mouse y Minnie mouse que no se casan. Recuerdo perfectamente un día en el que estaba viendo Disney chanel y comienzan a hablar de Mickey y Minnie, pero el conductor menciona “los eternos enamorados” en el cual no tome importancia en ese momento pero ahora comprendo y puedo dar mi punto de vista, que para Mickey y Disney el no casarse pero ser novios implica un amor eterno, o por otro lado tenemos a las princesas que repentinamente conocen a un hombre y saben que es con quien deben casarse y ser felices el resto de sus vidas. Lo cual crea ciertos estereotipos hacia la mujer, el libro de Ariel Dorfman y Armand Mattelart mencionaba que como sexo femenino tienes solo dos caminos, o eres la mujer de los cuentos, la buena, la novia, la ama de casa o simplemente eres la bruja malvada pesimista, que no desea la felicidad de los demás. Aunque creo que esto ha ido cambiando con el tiempo, ya que la compañía debe adaptarse e innovarse a las circunstancias actuales. En 2013 sale a los cines una película llamada Frozen en donde este concepto de la princesa que se casa con el hombre perfecto que conoce en unos minutos y quiere casarse con él, cambia pues la historia es de dos hermanas que son princesas
...