Ensayo Sobre Un Ensayo
Enviado por sulmagutierrrez • 23 de Septiembre de 2014 • 385 Palabras (2 Páginas) • 172 Visitas
Ensayo sobre un ensayo
Por: Sulma Denice Gutiérrez Anaya
El ensayo es la forma más noble de la expresión de las ideas, pues es mediante él que se pueden transferir los pensamientos con tal libertad que uno puede externar lo que el alma consiente guste. Si se me ocurriese realizar un ensayo sobre mi apreciación neófita de alguna teoría de gravitación cuántica, sería tan válida como hacer un ensayo acerca de un taco. Se puede realizar un ensayo con la mayor libertad de estilo que parecería una divagación, una elucubración o un pensar onírico, o bien uno de gran densidad y formalidad sin perder la esencia fundamental del libre pensar.
Si bien su origen se remonta a la oratoria grecorromana de oro, en esta época contemporánea ha tenido atención importante en el aspecto intelectual. La definición del ensayo es dócil: existen tantas definiciones de un ensayo como haya interpretaciones del mismo. Lo que se puede hacer es una caracterización de sus propiedades. Así como el crítico conocido como Andrenio afirmó que “el ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía, y hace excursiones del uno al otro” (Eduardo Gómez de Baquero, 1917).
También se puede reconocer como aspectos importantes del ensayo como tener un lenguaje amigable, derivado de los discursos llamados sencillamente charlas; ser una quimera de elementos variados como citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales, etcétera; carecer de un orden preestablecido; Expresarse sin restricciones con una extensión variable y en general ser escrito pensado para una audición amplia.
En un ensayo se pueden plasmar ideologías para transmitirlas de forma fácil y clara a otros, puede fungir como medio de disuasión de una postura gracias a la exposición de forma artística con la que se redacta y con la que se busca el deleite del público, o simplemente puede servir como un recipiente de la imaginación, un medio para aclarar la nubosidad de la mente y difundir el sentir del autor.
No podía tener menor mérito un género (o pseudogénero según la postura de algunos autores) tan flexible y amigable con las limitaciones estructurales que tienen otros tipos de escritos; no limita la creatividad y a pesar de no contar con la belleza métrica de otros géneros, tiene la cualidad de la adaptación y adecuación con las exigencias de cada persona.
...