Ensayo sobre vida, muerte y trasendencia
Enviado por Diana Lilian Lomeli Rodriguez • 26 de Febrero de 2021 • Ensayo • 1.556 Palabras (7 Páginas) • 202 Visitas
Diana Lilian Lomeli Rodríguez
07/12/2020
Ensayo: Vida, muerte y trascendencia.
“No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu ausencia se sienta” -Bob Marley
Desde antaño hasta hoy en día, nos hemos preguntado que es la vida y la muerte, dos conceptos opuestos, indudablemente complejos de entender. A lo largo de la extensión de este texto, veremos como la vida y realizar acciones para que cobre sentido se vuelve un problema. Nos podríamos preguntar ¿qué tipo de problema podría causar la vida misma? ¿no sería mayor la afección de su ausencia? En ese momento pensaremos que si nuestra vida no tiene sentido ¿por qué la vivimos? Valga el sentido de la redundancia. Como es bien dicho, hay que mantener claro en nuestra mente que; uno nunca será lo suficientemente joven para morir, así que, deberemos entender la vida, para así poderle dar un sentido a nuestra trascendencia. Por lo que reflexionaremos sobre como la vida, muerte y trascendencia están relacionadas con la creación de una identidad.
Comenzaremos comprendiendo el concepto de identidad, el cual proviene del latín tardío identĭtas, -ātis, y esta deriva del latín idem 'el mismo', 'lo mismo'. Por lo que, gracias a ello podemos comprender la identidad una cualidad para señar aquello que caracteriza a un ser. Es la conciencia que una persona o colectividad tiene de ser ella misma y distinta a las demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce una gran influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto, por lo que, una persona, a pesar de ser parte de una sociedad, buscará indudablemente diferenciarse de los demás, reconociéndose, así como individuo propio y único. Existen distintos autores, como el número de variantes del entendimiento de la identidad, ya que esta podrá ser entendida si se tiene ubicada en un determinado contexto. Para Paul Ricoeur, por ejemplo, es comprendida como una forma movible de conocimiento, ya que, dependiendo de las vivencias del individuo, variaría. Otro punto de vista distinto al narrativo, expresado anteriormente, es aquel que se sustenta en las bases de la globalización y la multiculturalidad, presentándose en él, se muestran los problemas presentado por el choque de mundos entre dos maneras de conocer el mundo, como lo pueden ser un grupo indígena que toda su vida la había llevado en su comunidad, llegando a conocer una ciudad, donde todo es completamente diferente a lo que conocía.
Teniendo ahora claro que es la identidad, podemos dirigirnos a entender porque tener un sentido en la vida es elemental para construir la nuestra propia. Pero, antes de aclarar un sentido debida, deberemos entender qué es la vida; el término proviene del latín vita. Debido a que es sorprendentemente difícil definir la vida de manera precisa, muchas definiciones de vida son operacionales, nos permiten separar los seres vivos de los inanimados, pero no nos dicen realmente lo que es la vida. Como lo define la Real Academia Española es: Fuerza o actividad esencial mediante la que obra el ser que la posee. Energía de los seres orgánicos. Pero puede ser considerado de igual manera, el espacio de tiempo que transcurre desde el momento de la concepción, algún momento de la gestación, o del nacimiento hasta la muerte, que puede ser de un ente o de un ser, de un cuerpo o de un organismo, como el ser en sí. Conforme avanzamos en susodicha, vamos aprendiendo gracias a la experiencia y la conciencia de nosotros mismos se incrementa. Podemos vivir una vida llena de obstáculos y dificultades, tanto llena de lujos, pero lo que realmente interesa es una autorrealización (tal como nos lo indica Marslow en su pirámide de las necesidades humanas) y la felicidad propia. Pero la autorrealización es un concepto variable para cada uno de nosotros. A lo largo de diversos momentos de nuestra existencia, podemos variar nuestra concepción de ella, pero es por ello importante entender cual es el sentido de nuestra vida.
El sentido de nuestra vida, podemos encontrarlo a través de la reflexión y la interiorización. Al conocernos a nosotros mismos, nuestras habilidades, potencialidades y defectos, así como hasta donde queremos llegar y que queremos hacer; podremos saber que camino seguir para lograr nuestras metas, dándole así un sentido a nuestra vida, cumpliendo de poco a poco objetivos, para lograr nuestra autorrealización.
Para los filósofos, se volvió una pregunta interesante de responder, sobre como podemos hacer que nuestra vida cobre sentido, como podemos hacer que sea importante, diciéndolo en otras palabras cómo podríamos trascender de nuestro tiempo, de nuestro espacio, crear un impacto al mundo. Tenemos nuestro tiempo contado, como decía Sócrates: “filosofar es prepararse para morir”, ya que siempre, ambos conceptos, el de la vida y la muerte, se encuentran siempre intrínsecamente relacionadas, ya que sin una no puede existir la otra, es una coexistencia tan perfecta, compleja y eterna, que el humano la ha estudiado por muchos años.
...