Ensayo Ética Para Amador
Enviado por regiscv • 20 de Abril de 2014 • 837 Palabras (4 Páginas) • 229 Visitas
A largo de nuestra vida escuchamos consejos que nos da la sociedad para lograr una mejor convivencia, uno de los más repetidos es el famoso: “No hagas lo que no te gustaría que te hicieran a ti”. Y al parecer este concejo ya tiene bastante tiempo ya que Fernando Savater lo toca como uno de los temas en su obra Ética para Amador.
Como mencioné anterior mente el autor de la obra toca el tema titulado Ponte en su lugar en el capítulo siete de su redacción.
Para centrarnos en el tema Savater usa como ejemplo al personaje de ficción, el explorador e intrépido, Robinson Crusoe el cual se tiene que enfrentar lo que implica estar en una isla aparentemente desierta. Para más tarde encontrar una huella humana en la arena, lo cual causó que el protagonista en lugar de preocuparse por sus necesidades básicas comenzara a pensar en la misteriosa persona que habitaba la misma Isla. ¿Sería una buena persona? ¿Cómo debería tratarla? ¿Sería un enemigo? Con esto, el autor nos hace reflexionar de como las acciones de otras personas repercuten de manera clara y directa en nuestras actitudes, actos y pensamientos hacia ellas. También con esto se demuestra como el hombre es un ser puramente social. Esto es fundamental, ya que los seres humanos poseemos características comunes como el lenguaje, la interpretación de este; pero sobre todo la necesidad tan grande que tenemos de usarlo para que de cierto modo nos podamos sentir seres mucho más completos y desarrollados en todos los aspectos y sentidos naturales de la persona humana.
Si analizamos la situación anterior nos damos cuenta de uno de los puntos más importantes de este capítulo, que es cómo nos relacionamos con personas desconocidas y que al final todo se reduce a tratarlas de la mejor manera posible para con esto su respuesta hacia nosotros sea recíproca.
Como se ve en el texto, puede que no sepamos el nombre, valores, creencias y formas de vida de las nuevas personas por conocer. Pero aun así lo mejor siempre es tratarlas de la mejor forma moral posible, para cualquier tipo de relación que lleguemos a entablar con ellos sea satisfactoria y beneficie a ambas partes.
Se cita posteriormente en la obra al gobernador y filósofo Marco Aurelio. En las citas que se muestran dentro del texto de Savater, Aurelio discute y reflexiona acerca de las personas “malas” y las “buenas”. Lo que dice sobre las personas malas es que estas al actuar de manera incorrecta no dejas de ser un simple ser humano; con esto se dice que todas nuestras acciones son la consecuencia de otra acción pasada. Otro de los temas que se citan del filósofo es el ponerse en el lugar del otro.
Lo que hace esto tan importante es que se dice que para poder entender las acciones de nuestros semejantes es necesario estar un segundo en sus zapatos para analizar si nosotros en su lugar habríamos actuado de la misma manera, y con esto no solo comprender a la persona,
...