ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entendimiento Humano


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO

LIBRO II, CAPÍTULO 2, §§1-3

J. LOCKE

Introducción

Sin duda J. Locke es uno de los filósofos más influyentes en el liberalismo político y económico de los tres siglos últimos: su defensa de los derechos y libertades individuales, de la propiedad, del parlamentarismo, de la tolerancia,..., se ha dejado notar en muchas corrientes de filosofía política posterior.

Pero Locke, además, es un filósofo del conocimiento, un empirista británico que abrió nuevos caminos con su Ensayo sobre el entendimiento humano, caminos que más tarde radicalizará el escocés D. Hume hasta llegar a las últimas consecuencias con su Investigación sobre el entendimiento humano.

Efectivamente, mientras que el empirismo de Bacon se centraba en el análisis del valor de la experiencia y la necesidad del experimento en el conocimiento científico, Locke entiende que no se trata de explicar el mundo por medio de la experiencia, sino de poner los límites del conocimiento en la experiencia misma: más allá de ella no hay verdadero conocimiento porque todo conocimiento procede de ella y se limita a ella. La filosofía empieza a ser Crítica.

Los fragmentos a comentar del capítulo 2 tienen una gran importancia en el pensamiento de Locke, ya que las ideas simples las considera “el material de todo nuestro conocimiento”. Las ideas simples proceden del propio yo o de los objetos del mundo exterior y son cualidades primarias, con objetividad, y secundarias, solamente subjetivas y causadas por la primarias. Además están las ideas complejas, aquellas que proceden de combinaciones de ideas simples.

De las ideas simples

Hay dos clases de ideas: simples y complejas

§1. Apariencias no compuestas. Para entender mejor la naturaleza, el modo y el alcance de nuestro conocimiento, es de observarse cuidadosamente una circunstancia respecto a las ideas que tenemos, y es que algunas de ellas son simples y algunas son complejas.

Ejemplos de ideas simples

Aun cuando las cualidades que afectan a nuestros sentidos están, en las cosas mismas, tan unidas y mezcladas que no hay separación o distancia entre ellas, con todo, es llano que las ideas que esas cualidades producen en la mente le llegan, por vía de los sentidos, simples y sin mezcla. Porque si bien es cierto que la vista y el tacto toman frecuentemente del mismo objeto y al mismo tiempo ideas diferentes, como cuando un hombre ve a un tiempo el movimiento y el color, y cuando la mano siente la suavidad y el calor de un mismo trozo de cera, sin embargo, las ideas simples así unidas en un mismo objeto son tan perfectamente distintas como las que llegan por diferentes sentidos. La frialdad y la dureza, que un hombre siente en un pedazo de hielo, son, en la mente, ideas tan distintas como el aroma y la blancura de un lirio, o como el sabor del azúcar y el aroma de una rosa. Y nada hay más llano para un hombre que la percepción clara y distinta que tiene de esas ideas simples; las cuales, siendo cada una en sí misma no compuesta, no contienen nada en sí, sino una apariencia o concepción uniforme en la mente, que no puede ser distinguida en ideas diferentes.

Las ideas simples son la materia del conocimiento

El origen de las ideas simples es la sensación y la reflexión

§2. La mente no puede ni hacerlas ni destruirlas. Estas ideas simples, los materiales de todo nuestro conocimiento, le son sugeridas y proporcionadas a la mente por sólo esas dos vías arriba mencionadas, a saber: sensación y reflexión. Una vez que el entendimiento está

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com