Epistemologia
Enviado por anthonynefer • 15 de Julio de 2013 • 2.944 Palabras (12 Páginas) • 273 Visitas
TÍTULO
TELEVISIÓN, “TELEBASURA” Y CULTURA EN EL PERÚ CONTEMPORÁNEO: UNA RELACIÓN ANTAGÓNICA.
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La televisión, aparecida en la escena mundial a mediados del siglo XX, es un medio de comunicación, que al igual que los que lo antecedieron, produjo impactos y cambios en varios ámbitos. La televisión permite visualizar imágenes de diferentes partes del mundo, por lo que tiene una inmensa capacidad de entretener y de difundir información de todo tipo. En un primer momento la televisión, como cualquier progreso tecnológico, fue ampliamente aceptada y, consecuentemente, rápidamente difundida por todo el globo, llegando así a instalarse en cada rincón de la Tierra.
La nueva configuración mundial a causa de la revolución de los medios de comunicación es la base sobre la cual se sostiene el gran poder de la televisión. Sin embargo, este poder solo lo controlan los dueños de las empresas televisivas, siendo los televidentes simples y pasivos consumidores de los diferentes canales ofrecidos por aquellas empresas. Además, estando inserto nuestro país y las empresas televisivas en la economía de libre mercado, estas son libres de ofrecer los productos televisivos que mayor demanda generen. Esta es una de las situaciones que genera la creación de programas que se enmarcan dentro de la denominada “telebasura”.
El término “telebasura” viene dando nombre, desde la pasada década a una forma de hacer televisión caracterizada por explotar el morbo, el sensacionalismo y escándalo como palancas de atracción de la audiencia. La telebasura se define por los asuntos que aborda, por los personajes que exhibe y coloca en primer plano, y, sobre todo, por el enfoque distorsionado al que recurre para tratar dichos asuntos y personajes.
En la televisión nos enfrentamos con un fenómeno social complejo articulado en grandes compañías de cuya objetividad es lícito discrepar. Detrás de los medios de comunicación existen intereses, poderes y modelos sociales e ideológicos. Por tanto, cuestionar su objetividad y preguntarse el porqué de determinadas insistencias en un tema mientras se ignoran otros, es una forma de empezar a comprender críticamente los mensajes televisivos.
La telebasura no ha inventado nada: el halago fácil del espectador, el gusto por el sensacionalismo, vienen de muy antiguo. Pero en la actualidad, la enorme influencia social de los medios de comunicación de masas agranda de forma exponencial los efectos negativos de este tipo de mensajes.
2. JUSTIFICACIÓN
¿POR QUÉ?
Porque mediante la presente investigación se busca concientizar y hacer comprender que la televisión es un medio de comunicación de masas, por lo que tiene un gran poder y, por tanto, una gran responsabilidad; significando esto que se debe prestar gran atención a sus productos, a lo que transmite y al sistema del que se vale para obtener sus ingentes ingresos.
Porque considero que, por las razones señaladas, es necesaria una regulación y una reforma de la televisión: de lo que transmite y de la manera en la que se organiza el sistema desarrollado alrededor de ella. Y, para lograr esto, es necesario generar investigaciones como ésta, las cuales coadyuven al desarrollo de una teoría en contra de la televisión degenerada y retrógrada.
¿PARA QUÉ?
Para que la sociedad y el gobierno tomen conciencia del efecto negativo que la “telebasura” causa en el desarrollo cultural individual y grupal. Para que, asentada esta conciencia, se desarrolle una política destinada a reformar el papel de la televisión en la formación cultural del país.
3. HIPÓTESIS
La “telebasura” surge como consecuencia de la pasividad de los televidentes, acompañada de la pasividad del Estado peruano ante la economía de libre mercado y el libertinaje practicado por las empresas televisivas; estos son algunos de los factores que no permiten encausar el contenido televisivo hacia fines culturales, educativos y de formación de valores. En consecuencia, la desregulación de la televisión deviene en “telebasura”, la cual va en desmedro de la cultura.
4. OBJETIVOS
4.1. OBJETIVO GENERAL
Concientizar a los televidentes y al Estado sobre los efectos nocivos que contiene la “telebasura”, los cuales provocan el deterioro de la cultura y la educación integral de la población peruana.
4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Desarrollar el debate nacional y las propuestas con respecto a la temática vertida.
Demostrar que la “telebasura” va en deterioro de la cultura y la educación integral de los estudiantes y la población en general.
Motivar al gobierno a desarrollar políticas que regulen y controlen a la televisión y, específicamente, a la “telebasura”.
5. MARCO DE REFERENCIA
Siendo la televisión un fenómeno mundial, el efecto causado en la sociedad traspasa fronteras y no discrimina a ninguna nación. Por esta razón su implicancia sobre la humanidad tiene grandes analistas y críticos. Nuestra investigación se enmarca dentro de una diversidad de fuentes, las cuales concuerdan en lanzar críticas fundamentadas hacia la televisión, hacia su desregulación, hacia la “telebasura” y a los mismos televidentes.
Las ciencias sociales deben ser el motor que impulse la crítica hacia los medios de comunicación que al igual que coadyuvan (como los programas culturales, educativos e íntegros) a lograr un mayor desarrollo también perjudican en muchos ámbitos el progreso humano. La sociología, al igual que todas las ciencias, tiene como misión descubrir cosas ocultas; al hacerlo, puede contribuir a minimizar la violencia simbólica que se ejerce en las relaciones sociales en general y en las de comunicación mediática en particular (Bourdieu 1996).
La revolución tecnológica es la base sobre la que los medios de comunicación llegan a todo el orbe; sin embargo, aunque “el progreso tecnológico no se puede detener, no por ello se nos puede escapar de las manos, ni debemos darnos por vencidos negligentemente” (Sartori 2001: 55).
El libre mercado degenerado en libertinaje, sumado a la inacción del Estado peruano (Estado débil) ocasionan que la televisión deje de lado el cultivo de la cultura (menoscabándola incluso) y la formación integral, optando, así, por brindar lo que a la mayoría de las personas les atrae, es decir: actuar como una empresa que solo busca lucrar no importándole el producto y sus efectos dañinos. Al respecto el reconocido Karl Popper
...