Estado Perfecto: Una Utopia
Enviado por david4rk • 21 de Noviembre de 2014 • 793 Palabras (4 Páginas) • 363 Visitas
El sueño del hombre de vivir en una sociedad perfecta siempre ha existido. Cada ves que el hombre piensa que algo esta mal o se hace de manera errada, idealiza como seria mejor, y así crea su propia sociedad ideal. Se convierte en un sueño y un motivo por el cual vivir, y poco a poco se da cuenta que algunas de estas ideas son irrealizables, porque el mismo hombre se encarga de arruinarlas. Esto sucede ya que se visualiza una meta, mas no un camino para llegar, y esta idea de mejorar se va convirtiendo en algo inalcanzable, de no lugar, en una utopia. No hablare de cómo seria un estado perfecto para la sociedad, ya que pienso como un hombre y seria difícil pensar como mil, si se quiere saber de estos estados, lo mejor es leer sus principales representaciones; La Republica de Platón, La ciudad de Dios de San Agustín, Utopia de Tomas Moro, entre otras grandes obras. Hablaré en cambio de porque es una utopia soñar en el estado perfecto.
El estado es la representación de las personas. “Qué es una persona. Una PERSONA es aquel cuyas palabras o acciones son consideradas o como suyas propias, o como representando las palabras o acciones de otro hombre, o de alguna otra cosa a la cual son atribuidas, ya sea con verdad o con ficción.” Y es aquí donde se ve que el hombre es la principal estructura del estado, -y como dice Hobbes, el estado es un hombre articifial, Leviatán-.
Tomando como base Leviatán de Tomas Hobbes, se puede describir al hombre como un ser tan singular y a las ves tan dependiente. Ya que todos los hombres respondemos a estímulos, pero estas respuestas son muy propias de cada uno, sin embargo muchos creemos que somos originales a la hora de plasmas o interpretar nuestras ideas, y es en ese momento cuando –como hombres que somos- erramos porque sin darnos cuenta tenemos un pedacito de pensamiento de las personas que han influenciado en nuestras vidas, de personas que como diría Hobbes, leímos. O si no miremos a los grandes personajes del siglo XX, V. I. Lenin, que se dejo marcar por el marxismo, para luego crear el leninismo y así llevar al auge a la URSS. O echemos un vistazo al pasado, donde Platón fue alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. Aquí podemos ver que el hombre actúa según los impulsos que recibe del exterior, por lo que intentará a toda costa evitar los impulsos que le resulten desagradables y conseguir todos los agradables posibles, independientemente de proceder bueno o malo.
Los actos del hombre se originan por satisfacer emociones, la felicidad, el placer, el miedo, etc. Pero los que más influyen en los grandes y pequeños pensamientos son la gloria y el ego. ¿Cuántos nos hemos sentido mal cuando alguien nos supera, en algo que creemos que somos buenos?, o mejor aun, ¿A cuantos nos gusta ser alagados por nuestras virtudes?, mas claro no se puede ser, nuestros actos van dirigidos sino a la gloría al ego. Estos son las bases de
...