Estado del arte. Nivel Internacional
Enviado por Leider Pimienta • 22 de Abril de 2023 • Apuntes • 1.034 Palabras (5 Páginas) • 66 Visitas
ESTADO DEL ARTE
Nivel Internacional
En el año 2012, en España se llevó a cabo un estudio denominado “Competencias socioemocionales en la inserción laboral del egresado universitario”, El estudio tuvo como objetivo investigar la relación entre los aspectos personales y los conocimientos técnicos de los estudiantes universitarios con su desempeño profesional y su inserción laboral. Además, se buscó establecer relaciones entre los perfiles de competencias socioemocionales en estudiantes de diferentes campos académicos y profesionales. La muestra del estudio estuvo compuesta por 339 egresados de diversas áreas, como la ciencia y tecnología, el ámbito socioeconómico, la educación, la bio-sanidad, el derecho y las humanidades. Los investigadores utilizaron diferentes variables e instrumentos, incluida la competencia socioemocional (medida a través de TMMS-24 y EQi de Bar-On), personalidad (medida con NEO), cociente intelectual (calculado con el Factor g de Cattell & Cattell), rendimiento académico (evidenciado por la nota final de la carrera facilitada por los participantes), inserción laboral (situación laboral actual del encuestado) y logro o satisfacción laboral. Los resultados del estudio indican que el rendimiento académico es la única variable que tiene cierta influencia en la predicción de la inserción laboral, ya que solo explica el 1,9% de la adquisición total. La responsabilidad también muestra una baja influencia del 1,4% en el logro profesional. inserción laboral (situación laboral actual del encuestado) y logro o satisfacción laboral. Así mismo, indican que el rendimiento académico es la única variable que tiene cierta influencia en la predicción de la inserción laboral, ya que solo explica el 1,9% de la adquisición total. La responsabilidad también muestra una baja influencia del 1,4% en el logro profesional, inserción laboral y logro o satisfacción laboral. Los resultados del estudio indican que el rendimiento académico es la única variable que tiene cierta influencia en la predicción de la inserción laboral, ya que solo explica el 1,9% de la adquisición total. La responsabilidad también muestra una baja influencia del 1,4% en el logro profesional.
Durante este mismo año (2012), y en el mismo país; España, los autores Morelo, D. & Reina, A., efectuaron una investigación la cual tuvo por nombre “Competencias socioemocionales y actitud para la empleabilidad en desempleadas universitarias”, tuvo como objetivo analizar la adquisición de competencias socioemocionales de una muestra de mujeres universitarias desempleadas. Para ello, se logró la Escala ECSE (Repetto et al., 2009) como instrumento de medición. El estudio se dividió en dos partes: un análisis descriptivo de las valoraciones obtenidas y otro análisis de relación entre las variables sociodemográficas (edad, nivel máximo de formación, realización de prácticas empresariales y actitud de movilidad) y las respuestas obtenidas en las dimensiones del instrumento . El análisis estadístico mostró que existen diferencias significativas en la dimensión de autoconciencia en relación a la variable de edad.
Siguiendo esta misma línea, los autores Flores, A., & Gaitán, Z. (2018), a través de su estudio “Análisis de las competencias emocionales de egresados universitarios”, buscaron diagnosticar el nivel de competencias emocionales (CE) del egresado (a) de ingeniería para generar estrategias de capacitación, también identificar esas habilidades por género, con los mismos fines. La muestra seleccionada a través de un muestreo no aleatorio, quedó formada por 49 hombres y 29 mujeres cuyas edades oscilaron entre 20 y 34 años. A través del correo electrónico y redes sociales se les aplicó la autoevaluación de competencia emocional (UNED, 2006). Los datos se analizaron con el programa estadístico SPSS 24. Los resultados muestran que, en autocontrol, empatía y motivación, tienen el 1.3 % de área de oportunidad y en autoconciencia, autoconfianza y competencia social poseen un 5.3 % de riesgo, por lo tanto, a nivel global en las CE de las (os) egresados, no hay diferencias significativas. Con relación al género, tampoco se encontraron contrastes relevantes en las categorías evaluadas. Se concluye sobre la necesidad de incluir en el currículo las CE, principalmente porque son una de las razones de ser de las universidades ya que garantiza la empleabilidad de las (os) futuros egresados.
...