ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Cognitivas Y Metacognitivas -


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 8

Estrategias Cognitivas y Metacognitivas (Morles, 1991)

Material elaborado con fines didácticos para la asignatura Lenguaje Instrumental y Comunicación

Este investigador (Morles, ob. cit.) asegura que al lector se le puede entrenar en prácticas de estrategias cognitivas que le permitan procesar la información que obtiene a través del texto, y que ha comprobado a través de sus investigaciones, que la comprensión puede mejorarse significativamente si se ejercitan tres grandes grupos de estrategias. Algunas estrategias pueden resultar más efectivas para algunos lectores que para otros, así como unas son más apropiadas para ciertas lecturas que para otras, lo importante es guiar el lector para la toma de decisiones en la selección y aplicación de las mismas, de manera que a medida de que más las ejercite, se conviertan en actividades cotidianas para él y cree sus propias estrategias que le hagan más efectiva su comprensión lectora.

A) Estrategias cognitivas para procesar la información:

Son actividades mentales conscientes o no, que realiza el lector para transformar la manera como está presentada la información en el texto, con la finalidad de que le resulte más comprensible, interpretable y trascendental. En otras palabras, el lector reordena la estructura del texto e inclusive, transforma su lenguaje para comprenderlo a cabalidad. Las estrategias para procesar la información, están subdivididas a su vez, en otras cinco estrategias:

1) Estrategias de organización:

En palabras de Morles (1991):

Son operaciones mentales que lleva a cabo el lector para dar a los componentes de la información (eventos, detalles, proposiciones, ideas, conceptos, etc.) un orden alternativo con el propósito de hacerla más significativa. En este sentido, el lector tratará de organizar la información siguiendo un orden distinto que pudiera ser, según el caso, cronológico, espacial, jerárquico, inductivo, deductivo, causa-efecto, etc. (p. 263).

En este sentido, para el desarrollo de las estrategias de organización, se propone que una vez leído determinado texto, el docente asigne la tarea de reescribirlo, atendiendo a cierto criterio de ordenación previamente seleccionado. El criterio de ordenación (los especificados en la cita: de tiempo, de causa-efecto, por importancia, entre otros) debe seleccionarse de acuerdo a las características de la lectura, específicamente considerando su estructura interna, y preferiblemente, los estudiantes deben participar en la selección de ese orden.

2) Estrategias de elaboración:

El lector crea nuevos elementos que le ayuden a hacer más significativo el texto, como ejemplos, causas, consecuencias, analogías, imágenes, que se asocien con la información presentada. El docente puede promover estas estrategias asignando paráfrasis, incentivando a la realización de comentarios, y formulando preguntas que propicien la elaboración de tales esquemas de conocimientos.

3) Estrategias de focalización

Morles (1991) explica estas estrategias a través de la siguiente cita:

Son aquellas estrategias que emplea el lector para precisar el significado de la información contenida en un texto escrito. Cuando la manera como está escrito un texto dificulta, en alguna medida, su comprensión ya sea porque se presta a la ambigüedad o porque implica el uso de una cantidad mayor de palabras, oraciones, proposiciones, ejemplos o material redundante del que un lector habría requerido, éste debe aplicar estrategias que le permitan precisar su significado (p. 265).

De esta manera, es conveniente desarrollar actividades de aula que impliquen la ubicación de información específica en el texto, tales como, responder a preguntas específicas, formular la idea principal, responder a propósitos trazados, comprobar hipótesis, precisar estilo del escritor, identificar argumentos, entre otros.

4) Estrategias de integración:

Permiten unir en un todo las diferentes partes del texto, e incorporarlas a los esquemas de conocimiento que previamente poseía el lector sobre el tema tratado. En este sentido, se pueden agrupar las interpretaciones parciales que se van formulando durante la lectura, para crear una sola interpretación, de forma que se obtenga una visión global de escrito, que incluya tanto los datos previos como lo recientemente aprendido.

5) Estrategias de verificación:

Según Morles (1991), con el uso de estas estrategias: “el lector busca determinar hasta qué punto las interpretaciones parlciales hechas a lo largo de la lectura son coherentes entre sí, con la lógica, las opiniones autorizadas y los esquemas de conocimiento del lector que se relacionen con el tema objeto de la lectura” (p. 266).

Así, el lector determina si el texto o sus interpretaciones presentaron incongruencias, si pudo superar sus dificultades, si sus predicciones o hipótesis pueden ser comprobadas, si ignoró algún elemento importante del texto. Para promover estas estrategias, el docente puede solicitar la evaluación de la consistencia interna del texto, la elaboración de un resumen y su comparación con las interpretaciones parciales, la determinación de las incoherencias halladas en el resumen, entre otras.

B) Estrategias cognitivas para resolver problemas de procesamiento de la información:

Cuando se lee, es común enfrentarse con dificultades que no permiten que el procesamiento de la información se dé con la mayor efectividad; Collins y Smith (citados por Morles, 1991) afirman que estos problemas se originan en alguna de las siguientes fuentes: comprensión de vocabulario, comprensión de oraciones, comprensión de relaciones entre oraciones y comprensión global del texto. Para resolverlos, se han ideado estrategias clasificadas en dos grupos: generales y específicas. Entre las primeras se tienen:

… releer todo el texto o la parte en la cual se ubica el problema hasta lograr su resolución, continuar leyendo en búsqueda de más información que permita dar una solución al problema encontrado, parafrasear la parte del texto que presenta el problema (repetir esa parte del texto usando palabras, frases u oraciones diferentes), generar imágenes mentales relacionadas con la parte del texto que presenta el problema, formular hipótesis sobre lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com