Estrella De Los Tiempos
Enviado por TannMorgen02 • 29 de Septiembre de 2014 • 1.389 Palabras (6 Páginas) • 371 Visitas
Estrella de los tiempos
‘Tó lo que tiene soníos negros tiene duende’
-Manuel Torres
"La fotografía está asociada de por vida a la imagen y a la memoria: posee de ellas, la eminente fuerza epidémica."
-Georges Didi-Huberman
La estrella, analogía de la imagen, canto y baile; la estrella es una cosa, un objeto de luz y tiempo, un objeto de presente y pasado, pues puede que esa estrella que nos alumbra en nuestro presente haya estallado hace años, o la estrella fugaz que surge de lo más oscuro y así como llega, se vuelve a sumergir en ella, y así mismo ocurre con la imagen, con el cante y el baile jondo, son fugaces, temporales.
Y como ya mencionamos, el cante jondo es fugaz, pues se conjuga en el tiempo presente pero al mismo tiempo es existente por siempre. Por lo que al decir que el flamenco pertenece a una modernidad totalmente, sería incorrecto, por lo que es mejor decir que pertenece a una modernidad sin tiempo, a una modernidad que se actualiza, sin que se fusiona entre el presente (lo moderno) y lo antiguo. Sin embargo, si el flamenco tuvo una fuerte influencia en las vanguardias de la época ( finales de 1800 a 1930), este se podía ver en obras de la época (Goya, Manet) y de igual manera, bailaores como Vicente Escudero, además de popularizar el baile flamenco en Europa, hizo una serie de dibujos surrealistas parecidos a los de Miró.
En 1928, Man Ray hizo un retrato a Vicente Escudero, esta era un fotografía académica y experimental, pues tanto el bailador como el guitarrista están posando para la fotografía, y experimental e inclusive hasta cierto punto musical, todo gracias al juego de sombras que crean ambos hombres al fondo de la fotografía.
Más tarde en 1934, Man Ray sacaría en la revista Minotaure, una serie de fotografías a las que llamaría Danses-Horizons, en las que se podían ver una bailarina clásica, una de can can, una hindú, y la importante para el tema, una bailaora flamenca, cuyas poses en esta fotografía, son extremadamente académica y hasta cierto punto rompen con el esquema del hondo del baile flamenco, sin embargo la decisión que tomó Man Ray de abrir el objetivo más tiempo, logró captar el movimiento de la bailaora girando sobre ella misma, y de esta manera "se produce una imagen que, súbitamente, convoca algo del orden de lo inmemorial en la constelación del presente: un síntoma de tiempo diferente" . A lo que se refiere este tiempo diferente, es un "tiempo otro", dándole un gesto profundo, que es abstracto, sencillo y complejo. André Bretón la tituló tiempo después, Explosionante fija.
Esta fotografía, "Explosinante fija", es similar visualmente a lo que se podría ver en el baile jondo, es un momento donde es difícil distinguir entre imaginación y realidad, es una aparición repentina que se come a la realidad, y esta genera una nueva forma de antropomorfismo, algo que parece a una figura humana. Se puede ver el cuerpo de la bailadora difuminado, fusionada con el movimiento, convirtiéndole en una forma antropomórfica que se encuentra fuera del tiempo.
En esta fotografía ya no se sabe si el cuerpo de la bailadora está viendo hacia el frente o no, mas es una pregunta absurda, porque al final, la fotografía trataba de retratar un movimiento, el movimiento de la bailarina, logrando darle profundidad al movimiento. "Pero a esta bailarina le queda, es más, resplandece, lo que su movimiento ha producido en el espacio, de cerca en cerca y de pliegue en pliegue. Es una manera de expresar que resplandece la estrella del aire, que intensamente, dibuja su danza." "Lo que logró dar Man Ray a esta fotografía fue darle musicalidad, a base de intensidades en vez de extensiones, de ritmos en vez de medidas, y le daba a los pliegues unas oscilaciones
...