Euripides
Enviado por leslyconde21 • 9 de Abril de 2014 • 994 Palabras (4 Páginas) • 219 Visitas
3-HIPOLITO
Fedra, hija de Minos, rey de Creta, y esposa de Teseo, rey de Atenas, trata de oponerse a su pasión por su hijastro Hipólito, fruto del matrimonio anterior de Teseo con la reina de las Amazonas Hipólita. En Trecén, ciudad del Peloponeso, donde Teseo se había autoexilado por matar a Palante, pariente suyo, su esposa Fedra ve por primera vez Hipólito, que recibía educación en esta ciudad y se enamora perdidamente de él, a consecuencia de los designios de Afrodita, quien está molesta con Hipólito porque éste no le rinde culto, sino sólo a Ártemis (es, por tanto, casto). Esta Fedra es una mujer virtuosa que trata de resistirse a su pasión, pero comunica su amor a su nodriza; ésta, a su vez, se lo cuenta con la mejor intención a Hipólito, que muestra su rechazo e indignación. Ante esta reacción, Fedra se suicida pero deja una nota donde acusa al joven de haber intentado seducirla. Cuando su marido Teseo regresa de un viaje, encuentra la nota y maldice a su hijo, que muere a manos de un prodigioso toro que Posidón hace surgir del mar.
7-electra
Mismo tema que Las coéforas de Esquilo y la Electra de Sófocles. Pero hay diferencias. Egisto ha casado a Electra con un pobre campesino para que ningún hijo de ella pueda aspirar a reclamar el reino. Este campesino, aunque pobre, es de noble ascendencia y carácter recio, y rehúsa consumar el matrimonio, impropio de la dignidad de ella. Ya no hay rito funerario en la tumba de Agamenón, ya no hay sueño de Clitemestra. Electra toma parte con su hermano Orestes en el asesinato de su madre, un acto de justicia, pero moralmente horrible. Los mismos personajes dudan que Apolo haya dado la orden de matar a Clitemestra, por lo que Eurípides tiene que resaltar el lado humano de sus motivaciones; de aquí la insistencia en la situación lamentable e injusta en que se encuentran, frente a la opulencia y felicidad de Egisto y Clitemestra. El personaje de Electra resulta algo amargada, pero el de Orestes es el de un adolescente irresoluto y desconfiado: por eso no entra en Argos (son Egisto y Clitemestra los que salen al campo), busca continuamente apoyos, e incluso, tras la muerte de Clitemestra, en la que tuvo que ayudar materialmente su hermana, histérico y cobarde, mata a Egisto por la espalda.
9-TROYANAS
La obra es temáticamente cercana a Hécuba, cuya protagonista aparece también aquí como figura central. Las mujeres troyanas, muertos sus maridos, a merced de sus captores, esperan acontecimientos. Taltibio, el mensajero, anuncia que han de ser distribuidas entre los vencedores. La reina troyana Hécuba ha de pasar a posesión del odiado Odiseo; su hija Casandra ha sido adjudicada a Agamenón y se descubre que su otra hija, Políxena, ha sido asesinada brutalmente sobre la tumba de Aquiles. La trágica figura de Casandra entra en escena: al ser una profetisa predice algunas de las catástrofes que caerán sobre los conquistadores. Andrómaca entra con
...