ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hecuba De Euripides


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 4

Filosofía de las pasiones

Resumen: Breve resumen de la tragedia griega Hécuba, de Eurípides.

Eurípides representa la figura de artista griego integrado en su tiempo, al reflejar los movimientos políticos y sociales contemporáneos. Siglo V a.C., época de grandes cambios intelectuales, espíritu que Eurípides supo plasmar en sus tramas, toda una nueva conciencia latente en la tragedia griega.

Hécuba se ambienta tras el fin de la guerra y la caída del imperio troyano, cuando los griegos vencedores dominaban ya el territorio sitiado y tenían sometida a la población. Entre los prisioneros del campamento se encuentra Hécuba, la esposa del fallecido rey Príamo, madre de Páris, Héctor y otros (según Eurípides, llegó a tener cincuenta hijos, otros cuentan 19…), entre los que cabe destacar en ésta ocasión la figura de su hija Polixena y del infante Polidoro.

Estando presa, Hécuba es informada de que su hija Polixena va a ser sacrificada sobre el túmulo de Aquiles como parte de un ritual. Aunque suplica que la lleven a ella en su lugar, Polixena acomete su destino con entereza, y tras sufrir abusos por parte de los soldados griegos, es asesinada.

Destrozada por la muerte de su hija, Hécuba espera que su hijo, al que dejó al cuidado de un conocido, esté a salvo en la morada de éste. No obstante, dicho sujeto ha asesinado a al niño para quedarse con el tesoro que también prometió cobijar, dejando el cadáver abandonado en el río, una ofensa mayor si cabe, si tenemos en cuenta el profundo respeto y dedicación que los griegos profesaban hacia los difuntos y los ritos funerarios que los honraban.

Hastiada de sus propios llantos, Hécuba se entrega a su pulsión y sed de venganza, logrando tender una trampa al asesino de su hijo menor. Consigue que el asesino entre en una de las tiendas del campamento, Hécuba pregunta por el estado de su hijo, y tras asegurar éste que se encuentra a salvo, las compañeras de Hécuba hacen su aparición, cierran la entrada y una a una se disponen a someterlo a las más crueles torturas, satisfaciendo el deseo vengador de Hécuba.

Pero la venganza era lo único que Hécuba poseía, y tras su consumación, no posee nada. Se abandona a sí misma en un acto profundamente simbólico, en el que deja atrás su vida y cuanto en ella habitaba.

El punto central de la obra es la exploración del sufrimiento de Hécuba, ante la derrota y destrucción de su imperio, la muerte de su marido Príamo, la muerte de su hija Polixena a manos de los soldados griegos como sacrificio ante el túmulo de Aquiles, la muerte de su hijo pequeño, Polidoro, a manos de aquel que debía darle protección, por una cuestión económica…. Un dolor que no lleva de manera estoica, sino que utiliza para canalizar su sed de venganza, una pasión que no se amedrentará con el vaticinio de oráculo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com