Evolucionismo y Creacionismo
Enviado por Angelica Espinoza • 23 de Abril de 2022 • Documentos de Investigación • 380 Palabras (2 Páginas) • 73 Visitas
Evolucionismo y Creacionismo
Introducción:
El objetivo de este resumen es aclarar de mejor manera de que trata el Evolucionismo y el Creacionismo. Tambien cuales vendrían a ser los orígenes, diferencias y los exponentes más resaltantes sobre ambos.
Desarrollo:
El Evolucionismo:
En sentido amplio, el término evolucionismo remite a cualquier cambio gradual, ya sea desde el punto de vista de la biología o de la sociología. Aunque no son exactamente equivalentes, el evolucionismo se relaciona siempre con el darwinismo.
Origen y principales exponentes:
La primera mención de la teoría de la evolución apareció en los antiguos filósofos socráticos en el siglo VI a. C. Cuando Anaximandro de Milito dijo que la primera criatura nació de la humedad y el hombre vino de los peces, sintió intuitivamente una teoría básica de la evolución. Más de un siglo después, Empédocles de Agrigento afirmó que las criaturas nacieron de la tierra, las extremidades y los órganos se combinan al azar, y solo la combinación más armoniosa puede sobrevivir. En el siglo XVIII, Lamarck propuso la teoría de la transformación, es decir, la transformación de las especies para adaptarse al medio: "la función crea órganos".
Pero Charles Darwin propuso que la evolución de las especies se produce principalmente a través de la mutación aleatoria y la selección natural. Y esta evolución se ha producido paulatinamente desde un origen común.
La publicación del libro de Darwin "El origen de las especies" en 1859 provocó los primeros cambios científicos y sociales. Con la explicación del mecanismo genético de la ley de Mendel, la influencia del darwinismo es aún mayor. No solo cambió el desarrollo científico, sino que también marcó todas las teorías sociales y económicas de los siglos XIX y XX.
El Creacionismo:
Es una forma de pensamiento religioso que atribuye la creación del universo y la vida a una entidad divina superior, a saber, Dios. Insiste en que esta entidad creará todo (de ahí el nombre de la doctrina), planificará todo y participará en el mantenimiento de todo. Quienes eligen el creacionismo rechazan otras explicaciones sobre el origen de la vida y el universo, incluso aquellas con más apoyo científico, como el "big bang" o la evolución por selección natural, y otros descubrimientos científicos verificables. Las diversas variaciones de la doctrina de la creación están guiadas principalmente por textos sagrados como la Biblia.
...