FALSACIONISMO
Enviado por gill41 • 22 de Noviembre de 2012 • 617 Palabras (3 Páginas) • 765 Visitas
INTRODUCCIÓN DEL FALSACIONISMO
El falsacionista admite francamente que la observación es guiada por la teoría y la presupone. También se congratula de abandonar cualquier información que implique que las teorías se pueden establecer como verdaderas a la luz de la evidencia observacional.
Las teorías se construyen como conjeturas o suposiciones especulativas y provisionales que el intelecto humano crea libremente en un intento por solucionar los problemas con que tropezaron las teorías anteriores y de proporcionar una explicación adecuada del comportamiento de algunos aspectos del universo. Una vez propuestas, las teorías han de ser probadas rigurosa e implacablemente por la observación y la experimentación. Las teorías que no superan las pruebas experimentales y observacionales deben ser eliminadas y remplazadas por otras conjeturas. La ciencia progresa gracias al ensayo y al error. Sólo sobreviven las teorías mas aptas y aunque no podemos afirmar que son totalmente verdaderas, si podemos decir que son las mejores hasta el momento.
Se pueden efectuar conclusiones lógicas partiendo de enunciados observacionales singulares como premisas y llegar a la falsedad de teorías o leyes universales mediante una deducción lógica. Por ejemplo, “En un lugar x y en un tiempo y se observó un cuervo que no era negro”, por tanto “No todos los cuervos son negros”. Si se afirma la premisa y se niega la conclusión no hay una contradicción.
La falsedad de enunciados universales se puede deducir de enunciados singulares adecuados. El falsacionista explota al máximo esta cuestión de la lógica.
El falsacionista considera que la ciencia es un conjunto de hipótesis que se proponen a modo de ensayo con el propósito de explicar de un modo preciso el comportamiento de algún aspecto del universo. Para que una teoría sea ley científica debe ser falsable, es decir que existan enunciados observacionales lógicamente posibles que sean incompatibles.
El falsacionista exige que las leyes científicas sean falsables, insiste en ello porque una ley o teoría es informativa solamente en el caso de que excluya un conjunto de enunciados observacionales lógicamente posibles. Si el enunciado no es falsable entonces el mundo puede tener cualquier propiedad y comportarse de cualquier manera sin entrar en conflicto con el enunciado.
Una buena teoría es falsable justamente porque hace afirmaciones definidas acerca del mundo. Para el falsacionista cuanto mas falsable es una teoría mejor es. Cuando más afirmaciones tenga la teoría habrá mas oportunidades habrá de demostrar que el mundo no se comporta de la manera que lo afirma la teoría y habrá de resistir la falsación cada vez que se le someta a prueba.
Las teorías sumamente flasables se deben preferir a las teorías menos falsables siempre que no hayan sido falsadas de hecho. La exigencia de que las teorías sean sumamente
...