FILOSOFIA EMPRESARIAL.
Enviado por karina_rl • 8 de Agosto de 2016 • Informe • 1.252 Palabras (6 Páginas) • 279 Visitas
ALUMNA:
KARINA RUIZ LOPEZ
MATERIA:
FILOSOFIA EMPRESARIAL
6°C
FECHA: 25/FEBRERO/2016
RESUMEN
El tema principal habla sobre las anarquías organizadas en el análisis organizacional, este es un prototipo racional de tomas de decisiones.
Se habla sobre el modelo burocrático racional en el cual las propuestas corresponden a diferentes niveles de análisis como la economía neoclásica, la sociología weberiana y la ingeniería taylorista.
LA RACIONALIDAD INSTRUMENTAL DE MEDIOS Y FINES
El modelo burocrático es un instrumento metodológico utilizando por Max Weber para estudiar comparativamente cambios civilizatorios mayores y formas de denominación en una sociedad. La organización burocrática determina la racionalidad instrumental de medios y fines.
La burocracia racional se apoya en el supuesto de la capacidad para establecer fines claros y precisos, para alcanzarlos. La racionalidad supone la capacidad una dirección al cambio E, hacia E, a través de una serie de metas intermedias.
LAS SOLUCIONES ÓPTIMAS EN LA ECONOMÍA NEOCLÁSICA.
Una segunda fuente del modelo burocrático racional es la teoría desarrollada por la economía neoclásica para la elección racional. El modelo racional supone que el individuo que toma decisiones:
- Considera el total de alternativas disponibles.
- Identifica y evalúa todas las consecuencias provocadas por la adopción de cada alternativa.
- Selecciona la alternativa óptima, aquella que maximice su función de utilidad.
Por lo tanto, la concepción económica de la empresa racional se basa en un modelo teórico neoclásico que se edifica sobre dos elementos:
- La acción racional de los agentes económicos, que significa que los actores sean capaces de tomar decisiones racionales y autónomas gracias a que tienen objetivos fijos, claros y precisos.
- El mercado como espacio de referencia, pura y perfecta permite la formación casi natural de los precios.
LA RACIONALIDAD LIMITADA Y LAS SOLUCIONES SATISFACTORIAS.
Los postulados sobre la racionalidad en las organizaciones fueron cuestionados posteriormente por considerar que no representaban el comportamiento real de los individuos y de las organizaciones.
El concepto de organización que se deriva de esta propuesta está vinculado
A las capacidades cognoscitivas de los individuos, los cuales son limitadas. De esa manera la toma de decisiones se ve limitada por estas características del ser humano. En una situación compleja los individuos reducen la incertidumbre simplificando los datos del problema así establecen límites o fronteras a la racionalidad de las relaciones favorecidas por las prácticas y los hábitos, los cuales aseguran la permanencia de la organización.
LAS ANARQUIAS ORGANIZADAS
Una visión alternativa al modelo tradicional de la burocracia tradicional se presenta en los años setenta con una serie de estudios sobre las organizaciones universitarias.
El concepto en la toma de decisiones en las universidades está caracterizado por tres aspectos:
- Una fuerte ambigüedad de preferencias.
- Una tecnología indeterminada o poco dominada.
- Una fluida participación en los procesos de decisión.
LA AMBIGÜEDAD DE PERCEPCIONES, PREFERENCIAS E IDENTIDADES.
La ambigüedad de los fines y objetivos, la naturaleza sociopolítica de la efectividad, la ambigüedad de las percepciones, así como las preferencias e identidades cuestionan el carácter objetivo de los instrumentos racionalmente concebidos para analizar las organizaciones.
Los modelos racionales de toma de decisiones, tradicionalmente utilizados en las empresas, ignoran las contradicciones, las inconsistencias y la existencia de una realidad difusa. En este sentido Cohen, March y Olsen señalan la presencia de ambigüedad en las interpretaciones y percepciones externas dela realidad por parte de los que toman las decisiones.
Por otra parte los autores señalas que la ambigüedad del yo se manifiestan en la ambigüedad de las preferencias y en la ambigüedad de las identidades.
LOS “CESTOS DE BASURA”
En las anarquías organizadas la inclusión de estructuras de poder en la toma de decisiones supone procesos en los que los intereses diversos se sobreponen y contraponen con lo que se origina un flujo de orden o coherencia.
En este modelo, la imagen de la organización se encuentra plagada de fines ambiguos y conflictivos, con la baja comprensión de los problemas que deambulan tanto al interior como al exterior del sistema, con un medio ambiente variable, y tomadores de decisión con percepciones distintas en mente.
...