Filosofia Empresarial
Enviado por • 12 de Mayo de 2015 • 1.336 Palabras (6 Páginas) • 168 Visitas
2. Lea el capítulo XXI de El Príncipe (N. Maquiavelo): Cómo debe conducirse un príncipe para adquirir consideración. A continuación:
(a) Resuma los contenidos de dicho capítulo
Nada obtiene más estimación a un príncipe que las grandes empresas y las acciones raras y maravillosas. De esto nos presenta un admirable ejemplo en Fernando, rey de Aragón. Pues bien: si consideramos sus empresas las hallaremos todas sumamente grandes, y aun algunas nos parecerán extraordinarias. Es también un expediente muy provechoso para el príncipe que imagine, en la gobernación interior de su Estado, cosas singulares, como las que se cuentan de Barnabó Visconti de Milán. . El príncipe debe, ante todas las cosas, ingeniarse para que cada una: de sus operaciones políticas se ordene a procurarle nombradía de grande hombre y de soberano de superior ingenio. El vencedor o quiere amigos sospechosos, que no le auxilien en la adversidad, y que el vencido no acogerá al neutral, puesto que se negó a tomar las armas, para correr las contingencias de su fortuna. Los príncipes irresolutos que quieren evitar los peligros del momento retrasan a menudo el rompimiento de su neutralidad, pero también a menudo caminan hacia su ruina. Cuando el príncipe se declara generosamente en favor de una de las potencias si triunfa aquella a la que se une, aunque ella posea una gran fuerza, y él quede a discreción suya, no tiene por qué temerla, pues le debe algunos favores, y le habrá cogido afecto. Por otra parte, los triunfos nunca son tan prósperos que dispensen al vencedor de tener algún miramiento a la justicia. Si, por el contrario, es derrotado aquel a quien el príncipe se une, conservará su consideración, contará con su socorro en caso posible para él, y será el compañero de su fortuna, que puede mejorar algún día. Y es necesario notar que cuando un príncipe quiere atacar a otros, ha de cuidar siempre de no asociarse a un príncipe más poderoso que él, a menos que la necesidad le obligue a hacerlo. los príncipes deben evitar, cuanto les sea posible, quedar a discreción de los otros príncipes. La prudencia consiste en conocer su respectiva calidad, y en tomar el partido menos malo. el príncipe amigo generoso de los talentos. Por ende, debe estimular a los ciudadanos a ejercer pacíficamente su profesión y oficio, agrícola. Debe, además, preparar algunos premios para quien funde establecimientos útiles, Finalmente, está obligado a proporcionar fiestas y espectáculos a sus pueblos, en las fechas anuales que estime oportunas.
(b) Comente la aplicación de lo expuesto en dicho texto en relación a las cualidades que debe tener el líder de una organización. (3 puntos)
Con respecto a este capítulo leído sobre Cómo debe Conducirse un Príncipe para adquirir Consideración, podemos encontrar algunas cualidades con respecto a que debe tener un líder en una organización una de ellas es que un líder siempre debe de tener iniciativa para emprender un trabajo, tener ingenio para realizar cada una de sus operaciones, un líder debe de ser prudente, un líder también de estimular a sus subordinados para que así estos se desempeñen mejor y realicen buenos trabajos, un líder debe dar ejemplo de humildad y generosidad conservando siempre también que el, es el jefe.
3. Lea el texto: Las teorías éticas ante los retos de la sociedad actual (María del Rosario Romero Blanco). A continuación:
(a) Resuma las teorías éticas que han sido más relevantes en la tradición filosófica occidental, indicando quiénes las defendieron.
Aquí veremos algunas teorías éticas que han sido las mas relevantes en la tradición de la filosófica tradicional.
Intelectualismo Moral: según esta teoría, conocer el bien es hacerlo, el que actúa inmoralmente es el que desconoce en qué consiste el bien. El filosofo griego Sócrates fue el primero en mantener esta postura ética. Para Sócrates, no sólo el bien es algo que tiene existencia objetiva y validez universal, sino que, además, al ser humano le es posible acceder a él. Así, pues, Sócrates concibe la moral como un saber. De la misma forma que quien sabe de carpintería.
Eudemonismo.
Muchas veces te puedes preguntar para qué sirve tal o cual cosa. Por ejemplo, si
...