ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA MODERNA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 8

La filosofía es un tema de mucho interés en la actualidad, y por tal hablaremos de ella, de cómo lo vemos desde muchas perspectiva. Hablaremos de cómo cambia la filosofía de cada persona de acuerdo al tiempo en que se viva, las cosas que nos rodean, y sobre todo las personas con las que convivimos, por tanto nos habla que las personas de nuestra sociedad se consideran un tanto extrovertida, por el motivo que nosotros decidimos que papel queremos desempeñar en la sociedad, y todo eso lo decidimos entorno a lo que vemos en nuestra sociedad. También, veremos la filosofía de acuerdo a lo religioso, muchas personas creen en la fe cristiana y en la existencia de un Dios, aunque aún sigue siendo un misterio la fe cristiana, pero se nos hace evidente que las personas queremos encontrar realizarnos, y creemos que poniendo nuestra fe en un Dios lo lograremos.

FILOSOFIA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA

La filosofía fue estimada por muchos como una especie de arsenal intelectual listo para proveer armas en defensa de credos religiosos, teorías científicas, convicciones artísticas e ideologías políticas. Cierto que todavía se usa –y a ratos se abusa– de ideas filosóficas, pero sólo unos pocos consienten en reconocer que tales ideas constituyen el bastidor espiritual del pensamiento no filosófico.

Hay, por supuesto, algo de verdad en esas lamentaciones. Y, con todo, sería impropio sacar de ellas la conclusión de que en el pasado –si se quiere, en el pasado de Occidente– el pensamiento filosófico ha impregnado la sociedad entera, en tanto que en el presente ejerce únicamente influencia sobre una porción cada vez más exigua de la sociedad. El problema de la relación entre filosofía y sociedad contemporáneas no puede plantearse en tan simples términos. Con el fin de entender lo que tal problema presupone es menester considerar atentamente dos hechos.

El primero es que el pensamiento filosófico –y hasta el conocimiento como tal– ha sido siempre prerrogativa de parvos grupos humanos. Desde este ángulo no puede registrarse diferencia substancial entre el lugar que la filosofía ha ocupado en la sociedad durante el pasado y el lugar que ocupa en ella durante el presente.

El segundo hecho es que la expresión «el papel que la filosofía desempeña en la sociedad» cambia de significado de acuerdo con el tipo de sociedad considerada. La verdad filosófica, pensaron, es una verdad universal. Pero «la humanidad entera» no designaba una agrupación concreta de seres humanos; designaba al hombre como animal racional –una entidad sumamente abstracta con la que no había modo de toparse en el trato cotidiano.

En cambio, para la sociedad del presente –esa sociedad que, en términos de Riesman, es «extrovertida»– el significado de la expresión «el papel que la filosofía desempeña en la sociedad» es equivalente al de la expresión «el papel que la filosofía puede desempeñar (si puede desempeñar alguno) en el conjunto de la sociedad».

Los filósofos barruntan que deben esforzarse por descubrir un medio de comunicarse con el público (y hasta con «las masas»); saben, o debieran saber, que a menos de hallar un lugar dentro de su sociedad, pueden terminar por no encontrar ningún lugar en ninguna sociedad.

FILOSOFIA DE LA SOCIEDAD ACTUAL

La filosofía ha creado la cultura, que son los ojos mediante los que la sociedad occidental comprende el mundo que le rodea, y por eso no sólo es importante, sino que constituye la piedra angular sobre la que se cierne la existencia de los valores actuales que manejamos a diario, sin que seamos conscientes de ello.

A pesar de que en la actualidad la valoramos muy poco, o casi nada, esta ciencia es la primera que ha fomentado el avance y los progresos del ser humano en casi todas las demás disciplinas científicas, políticas y sociales a través de la pregunta, pero sobretodo, mediante el razonamiento intelectual. Esto es lo que sitúa a hombres y mujeres por encima del resto de seres vivos que pueblan el planeta, ya que mediante la práctica de la Virtud se dirigen hacia la búsqueda da la Verdad. Estos son los axiomas principales para la Filosofía.

Y así la Filosofía ha alimentado durante siglos la curiosidad de los hombres y mujeres, lo que les ha llevado a analizar y reflexionar sobre el mundo que les rodea, llegando a profundizar en el conocimiento desde un punto de vista objetivo. En consecuencia, la Filosofía se puede considerar como la madre del pensamiento científico, mediante el que se llega a conclusiones a través de la creación de hipótesis que respondan a las preguntas; ¿qué es?, ¿cómo?, ¿por qué?.

Por ello, en cierto momento el filosofo español José ortega y Gasset define la filosofía como un conocimiento del universo y de todo cuanto existe.

Estando de acuerdo el autor con la definición de José ortega, opina que la filosofía se entrelaza con la cosmovisión ya que en la cosmovisión tratamos de saber lo que pasa con diversas preguntas como ya mencionábamos el porqué? De las cosas y lo que pasa en todo cuanto existe.

A juicio de ortega y Gasset que desde una perspectiva no filosófica, vemos la realidad incompleta, pobre, llena de carencia y soledades, y así, no podemos completarla ‘’sin prever y echar de menos la porción que falta’’.

FILOSOFIA GRIEGA

En los primeros tiempos de la filosofía, privaron concepciones ingenuas sobre la realidad. Según el sentido común, todo lo que se observa forma parte de la realidad. Al hombre griego lo rodean dos realidades: la de los seres naturales (piedras, arboles, animales, montañas, el mar, el sol, la luna, las estrellas) y la de los seres humanos. Todas esas cosas que conforman la realidad no son estables, aparecen y reaparecen por su incesante movimiento.

‘’Todo cambia, todo está en movimiento: las estaciones de los años, los días que se pierden para dar lugar a la noche. Pero también cambia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com