FILOSOFIA
Enviado por erickrdz • 28 de Mayo de 2014 • 397 Palabras (2 Páginas) • 182 Visitas
1.1 DESCRIBE LOS RASGOS DE LA FILOSOFIA DE ACUERDO CON LAS DISTINTAS DEFINICIONES QUE DE ELLA EXISTEN.
La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, amor por la sabiduría)es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, el esoterismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales por sobre los argumentos de autoridad, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual , los experimentos mentales , la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.
La filosofía occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente influida por la ciencia, la religión y la política occidentales. Muchos filósofos importantes fueron a la vez grandes científicos, teólogos o políticos, y algunas nociones fundamentales de estas disciplinas todavía son objeto de estudio filosófico. Esta superposición entre disciplinas se debe a que la filosofía es una disciplina muy amplia. En la actualidad sin embargo y desde el siglo XIX, la mayoría de filósofos han restringido su área de investigación, y se caracterizan por estudiar las cuestiones más fundamentales y generales.
RASGOS DE LA FILOSOFIA:
A comienzos del siglo XXI podríamos comentar decenas de definiciones diferentes de filosofía, pero existen una serie de rasgos comunes a todas ellas que deben ser tenidos en cuenta:
1.La razón interrogativa: la filosofía es un saber racional, es decir, se basa en el ejercicio de la razón humana, y procede según el modelo de un discurso construido mediante argumentos debidamente fundamentados que pueden ser probados y que mantienen una coherencia entre sí. Pero la filosofía es una actividad racional abierta. Nunca se considera realizada de una vez por todas, sino que siempre se encuentra en la búsqueda de su propósito. La filosofía es un saber coherente y fundamentado, pero no es nunca un saber completo.
Por esto, en filosofía son siempre más importantes las preguntas que las respuestas. La filosofía está siempre atravesada por la tensión, a diferencia de otros saberes, que parecen más seguros y cerrados. En cierto modo, a pesar de su rigor, la filosofía siempre se está haciendo a sí misma.
2.Un saber de segundo grado: la filosofía no es una ciencia, es un saber racional de “segundo grado”, si bien tiene en cuenta lo que pueden aportar las ciencias, o conocimientos de “primer grado”, que analizan con detalle la realidad concreta y tienen objetos muy definidos. En cierto modo, la filosofía mantiene siempre una
...