ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINALIDAD DE LA EDUCACION


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 11

LA FINALIDAD DE LA EDUCACION

Ante todo esto, la finalidad de la educación en México debería ser formadora de mentes críticas que en libertad piensen, razonen, cuestionen y analicen, para no repetir simplemente lo que en otras generaciones se ha realizado, con resultados poco deseados y casi robóticos, como los que hoy estamos viendo en nuestras escuelas.

No se pretende una valoración por miedo o por estatus, es decir, que tenga que obedecer por ser el alumno, al contrario, la idea es que en el mayor grado posible una auto gobernación y que la persona pueda tener la confianza y el respeto de decir sus puntos de vista pero también de escuchar y respetar los de otros. En resumen la finalidad de la educación debería ser el pleno desarrollo de la personalidad humana y el respeto por los derechos del hombre y por las libertades fundamentales, reencontrando su naturaleza..

Esto aunado al hecho de que el maestro no debe proporcionar al alumno el conocimiento como tal, se puede estancar el conocimiento en algunos niveles; por otro lado la ética de respeto que se propone, puede estar mal entendida y se puede llegar a límites donde el alumno decida simplemente no querer hacer las cosas, por eso opino que la educación hacia el maestro también es primordial.

Nuestra educación empieza en casa, posteriormente o a la par esta la educación académica donde podemos aprender a convivir, a comunicarnos y a respetar a nuestros compañeros, gracias a nuestra Constitución en México podemos contar y tenemos derecho a una educación laica y gratuita, sin importar nivel social o económico en el que nos encontremos.

SABER TEORICO Y SABER PRÁCTICO

El saber práctico es aquel que pretende dirigir la actuación humana, el obrar y el hacer. El saber teórico es aquel que se constituye desde la finalidad de conocer la realidad. Ambos saberes buscan la realidad.

Aristóteles en su libro (la ética en Nicómac) nos muestra dos tipos de saber.

El saber práctico se ocupa de aquellos seres cuyos principios pueden ser de otra forma, la acción. La razón puede realizar cálculos para escoger el mejor camino para la acción.

El saber teórico es aquel que estudia aquellos seres cuyos principios no pueden ser de otra forma, solo se les puede contemplar y conocer como tal y como se realiza con los objetos.

Para Aristóteles, la sabiduría práctica estaría vinculada a la sabiduría política, es decir, al saber, capaz de justificar las normas y valores para lograr una convivencia ordenada y sin conflictos, por consiguiente justa, en la cual sea posible realizar una vida feliz digna de los humanos y por lo tanto buena. Para Aristóteles existe también un vínculo entre saber teórico y saber práctico teniendo en cuenta que a pesar de ser distintas, la vida practicaseria la condición necesaria de la vida contemplativa o teórica. Por esto en la visión aristotélica existirían principios o fundamentos tanto en la teoría como en la práctica.

El saber o conocimiento puede ser teórico o practico. El conocimiento teórico puede ser científico. El saber práctico se divide en arte y técnica. Aristóteles introdujo en la ética a NIcómaco una distinción entre saber teórico y saber práctico, que ha sido útil para diferenciar diversos tipos de saberes, en general, y tipos de saberes filosóficos, en particular, En cuanto a los saberes filosóficos, permite hablar de la dimensión teórica y la dimensión practica de la filosofía, aunque existe un saber , la lógica, también considerado filosófico, que es una propedéutica para adquirir cualquier tipo de saber .La filosofía teórica se ocupa del conocimiento de la realidad. A ella pertenecen la metafísica.la metafísica (del latín metaphysica, proveniente del griego meta que significa tras, mas allá y physis que significa naturaleza, es decir ¨lo que viene después de la naturaleza¨, entonces la metafísica se define como ciencia que estudia algo que esta mas allá de lo físico, dedicando su estudio a lo abstracto del ser y de dios, es una parte fundamental de la filosofía, que trata el estudio del ser en cuanto tal y de sus propiedades, principios, causas y fundamentos primeros de existencia. En la metafísica aristotélica nos habla de que todos los hombres tienen por naturaleza el deseó de saber, ese deseó de saber culmina en la adquisición de la sabiduría que consiste, en el conocimiento de las causa y los principios del ser. a esto se refiere la simple búsqueda de la verdad.

EL SENTIDO DE LA FINALIDAD

Hablar de filosofía es hablar de la actividad del pensamiento humano, es centrarse en la interrogación del mundo, es plantear explicaciones lógicas a lo que pasa en nuestras vidas, es el encuentro del Ser Humano con el mundo y con lo que nos asombra.

Es por todo esto que la filosofía interviene en la mayoría de los aspectos de los seres humanos, por que circunda nuestra realidad, y la de los otros seres que nos rodean cotidianamente, es decir, lo que cada uno y lo que los demás viven.

La definición de la filosofía es muy compleja, tiene diversidad de significados; para unas personas significa una cosa y para otras otras. Es por eso, que esta ciencia no tiene un campo específico de investigación, sino que se ocupa del mundo, de la totalidad de la realidad y por ello tiene que ver con diversas áreas.

Es por esto que el sentido y la finalidad de la ciencia madre, como es llamada por muchos, busca encontrar la verdad y la razón que se aprende muchas veces por la experiencia; el descubrir el sentido de lo que nos rodea hace parte del saber de la vida cotidiana, en la medida que adquiere una importancia especial para cada uno de nosotros.

La razón también juega un papel importante para el desarrollo de la filosofía, pues esta ayuda a que reflexionemos sobre nuestra manera de actuar para que lo hagamos correctamente y no nos vayamos a equivocar en la decisión que se va ha tomar.

Concluyo que la filosofía es el aprendizaje de cada día, el conocimiento y la realidad de lo que vivimos, es la manera de preguntarse a si mismo lo que se hace y reflexionar acerca de lo que está bien y de lo que está mal. Además, que tiene como fin la búsqueda de la verdad a través de la razón o del logos como también es llamado.

LA DISGREGACION DE LA FINALIDAD

Numerosas propuestas sobre la finalidad educativa se realizan irreflexivamente, sin atender a las distinciones anteriores; así, se confunden los órdenes teleológicos y se perturban las implicaciones y consecuencias prácticas. La perspectiva dominante en tales casos se expresa en un esquema lógico implícito, apriorístico e indiscutido: el fin final de la educación, la síntesis de todos los fines parciales de la misma:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com