ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fedro o De la belleza


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  Ensayo  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 2

Fedro o De la belleza

Platón

Sócrates encuentra a Fedro leyendo un discurso sobre el amor y paseando a solas por las calle, encuentra brillante lo dicho por Lisias, este dice que hay que creer antes en las palabras de quien no nos ama que en las de un verdadero amante. Que ante este arrebato de pasión hará que no sienta ninguna gratitud por su amado y que tarde o temprano lo abandonará cuando esta se haya terminado.

Es bueno observar, que él esta dominado por la pasión, no ama solo se deja arrastrar por el egoísmo de la misma.

Sócrates opina que en las palabras de Lisias ha dejado analizar ciertos puntos que hubiese sido bueno profundizar.

Ante la insistencia de Fedro a que Sócrates, le de una definición del amor, este último lo define como que es en esencia puro deseo. Pero que existen dos formas de deseos, una de ellas es meramente placer físico y la otra cerebral, cuando el intelecto dice que es amor.

El amor apasionado se acerca mucho a la primera, es deseo irresistible e insensato de la belleza.

El amor no apasionado es opuesto al amor apasionado.

Sócrates en su segunda parte explica que no es verdad que la pasión del amor, sea negativa, ya que las actividades superiores del hombre participan de todos los delirios que indican su origen divino. Para poder comprender el valor de este delirio, hay que comprender el alcance del alma humana, ya que para ello hay que dejar bien claro que, la inmortalidad del alma para ello presenta el mito de la biga alada.

En este mito, podemos imaginar el alma como un coche guiado por un cochero alado y tirado por dos caballos; ya que en el alma de los dioses no existe la imperfección y la del hombre si es imperfecta. El mito de los dos caballos es de naturaleza absolutamente distinta y opuesta: el uno blanco y noble, tiende al cielo, mientras el otro negro y corpulento, tiende a la tierra; y entonces el cochero queda en manos de los dos caballos, que empujan uno y otro por actuar según sus deseos. Así como las personas que están divididas entre las pasiones y amores el alma es única e inmortal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com