ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Contemporanea


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  3.731 Palabras (15 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 15

LOS VALORES ESPIRITUALES DE MAX SCELER

Algunos ejemplos de valores espirituales serían la gracia, la santidad, la caridad, la fe y la esperanza. La gracia: La palabra "gracia" tiene muchos significados. Puede significar "encanto", cuando decimos, "ella se movía con mucha gracia", puede significar benevolencia cuando decimos: "es una gracia que espero alcanzar de usted". En la ciencia teológica por gracia se entiende un favor o iniciativa gratuita que Dios hace al hombre para invitarlo a participar en su intimidad. La libre iniciativa de Dios requiere de la respuesta libre del hombre, para recibir y acoger la gracia. Requiere pues, de la voluntad humana para recibirla. La santidad: La santidad desde el punto de vista de la teología católica, se refiere al estado del alma en la cual ésta se encuentra en amistad y en profunda intimidad y comunicación con Dios. A la persona que alcanza este estado del alma se le llama santo. Según la teología católica, santo es aquella persona que ha sido canonizada (o elevada a nivel de santo) por haber dado muestras de la vivencia de las virtudes cristianas, a saber, la fe, la esperanza, la caridad, la justicia, la prudencia y la fortaleza, de una manera heróica y que además ha realizado milagros. La devoción a los santos es una parte complementaria dentro de la fe católica, es decir, el católico puede o no ser devoto a los santos y sin embargo sigue siendo tan católico como otro que sí tenga devoción hacia los santos. La fe: En la terminología religiosa la fe es el asentimiento firme de la voluntad de una verdad basada sola y únicamente en la revelación divina. La fe es un valor que el hombre por sí mismo no puede alcanzar, es un don de Dios, por esto decimos que los valores morales se mueven en un ámbito que va más allá de lo meramente humano, trasciende el orden natural y se eleva al orden de lo sobrenatural. Por medio del don de la fe la persona puede adentrarse en un conocimiento y en una experiencia (relación personal) con Dios. Es decir ya no se busca satisfacer la voluntad de uno mismo sino la voluntad de Dios. La esperanza: Es el valor moral que corresponde al anhelo de felicidad que se encuentra en el interior de cada hombre La esperanza cristiana, tiene su origen y fundamento en la esperanza de Abraham e Isaac, quienes esperaban el cumplimiento de las promesas de Dios. De acuerdo a la tradición judeocristiana, Él siempre se mantuvo fiel, aunque el pueblo se dejara llevar por la desconfianza y llegara a adorar a otros dioses, pero Dios seguía conservando su fidelidad y su amor hacia ese pueblo elegido,según lo cuenta el Antiguo Testamento. Este es el fundamento de la esperanza; Dios siempre se mantiene fiel en su amor hacia cada hombre. Esta jerarquía da lugar a una escala de valores que Scheler ordena de menor a mayor

Estéticos: bello - feo

-Lo gracioso-Lo grandioso-Lo elegante-Lo sublime-Lo ridiculo-Lo tragico

Historia de la belleza comienza explicando cómo los griegos, que tanto pensaban y regulaban la idea de lo hermoso, no la asociaban a la verdad, como los místicos medievales, ni a la razón, como los barrocos, ni a la inventiva tecnológica, como los futuristas de principios del siglo XX.

No en vano la guerra de Troya fue desencadenada por la belleza de una mujer: de un modo similar al relato cristiano del Génesis, el atractivo sexual de una mujer podía desencadenar el caos y la pérdida de la paz. La belleza tenía un lugar en el mundo que no convenía vulnerar, debía ser domesticada y controlada.

Juridicos : justo- injusto

En primer tèrmino, cabe recordarque todo objeto cultural es valiosopositiva o negativamente, por lotanto, el derecho que pertenece almundo de la cultura, no ha deescapar a tal carácter. Esto es tancierto que el más mínimo contactocon la experiencia jurídica, nosmuestra esa dimensión esencial delderecho.

Intelectuales: verdadero - falso:

Curiosidad: Es la capacidad de maravillarse ante la realidad. Es la base de la motivación para aprender, la fuerza para el aprendizaje radica en la búsqueda de respuestas a preguntas previas. Quien mira la vida, la sociedad y a la naturaleza como fuente de saber y de enseñanza, tendrá la fuerza para mantener el esfuerzo en la investigación, el estudio y el proceso de aprender.

Conocimiento de la verdad: poseer información acerca de la correspondencia que debe haber entre los juicios o pensamientos y los sucesos y los objetivos reales y existentes en al naturaleza.

LOS VALORES RELIGIOSOS DE MAX SCELER

´´La fortaleza es la cultura, la guia la luz a los pies para

no tropezar, la identidad, el pasado el presente el futuro

la potestad de ser hijo de Dios, el de tener Un Rey de

Reyes que nos ofrece el perdon y la salvacion, la sanacion

la trasformacion, la purificacion.

la ley las normas para vivir con exito personal y civil´´

LA SOLIDARIDAD Hechos 2:44,45.

El estudiante no es una isla que se forma y supera solo, se forma y se supera en la colectividad, el apoyo que se presten en el grupo los hará mejores profesionales y con un sentido más humano de su misión para con la sociedad. En la vida universitaria siendo solidario con otros y otras estudiantes podemos evangelizar y compartir los principios del Reino. Con esta actitud es más probable que otros estudiantes conozcan al Dios que decimos tener en nuestras vidas.

LA EXCELENCIA ACADEMICA 1 Timoteo 4:12.

Esta debe ser entendida por el esfuerzo que los estudiantes deben hacer no solo por tener las notas mas altas, sino por lograr el aprendizaje responsable del conocimiento profesional que requerirán para servir bien a la sociedad y a la patria. La excelencia académica tiene un mayor brillo si se logra con humildad en un espíritu de compañerismo. Un creyente que tiene una visión correcta de cómo obtener una excelencia académica y para que le servirá la misma, con seguridad podrá evangelizar a otros estudiantes con el ejemplo de responsabilidad.

LA CONDUCTA PERSONAL RESPONSABLE. Eclesiastés 11:9 y 10, 12:1.

Aunque la Universidad y cualquier otro centro de estudios superiores son lugares donde los estudiantes viven experiencias felices al lado de muchos compañeros y amigos, no es este el fin primordial de la Universidad. Su fin primordial es el de ser un espacio de formación profesional. La universidad no debe ser vista como un centro de diversiones pasionales e irresponsables, o como otros llamarían un HOLLIWOO donde ir a exhibirse. Los padres de familia hacen un gran esfuerzo al mandar a sus hijos a la universidad y esperan que ellos aprovechen correctamente su tiempo formándose responsablemente. Los estudiantes cristianos que sepan hacer de su conducta personal una acción responsable en la universidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com