Filosofia Contemporanea
Enviado por edbacca • 8 de Noviembre de 2012 • 1.421 Palabras (6 Páginas) • 441 Visitas
INTRODUCCIÓN
Por medio del presente trabajo se quiere dar a conocer las dimensiones de la persona humana y de una manera precisa las definiciones y así mismo las diferencias de las éticas descriptivas y normativas, éticas teleológicas y deontológicas, éticas procedimentales y sustanciales, la cual se logra aclarar que todas estas éticas se orientan hacia un recto actuar humano en direccionamiento de lo justo, lo bueno y lo correcto, donde prevalece en la interacción con el otro el respeto por los deberes y derechos del otro.
ETICA CONTEMPORANEA SEGUNDO MOMENTO
1. A partir del concepto de persona, su dignidad y dimensiones, elabore en forma creativa un esquema en donde se identifique cada una de las dimensiones de la persona humana.
2. Establezca la diferencia entre ETICAS DESCRIPTIVAS Y ETICAS NORMATIVAS argumentado con ejemplos.
“La ética normativa es la ética que estudia la clasificación de los actos humanos correctos e incorrectos dejando a un lado los prejuicios. Como materia de estudio está contrapuesta a la ética aplicada. La ética normativa considera a la ética como un conjunto de normas que se relacionan con acciones, es decir proporcionan maneras de proceder ante las situaciones y respuestas prácticas a la pregunta ¿qué debo hacer?” .
Es decir, la ética normativa se encarga de proyectar o visualizar el recto actuar humano a través de normas o reglas que me orienten a la gran pregunta ¿Qué debo hacer?, dando las pausas ante cualquier situación de como debe ser nuestro proceder ante cualquier situación e interacción con los demás.
“La ética descriptiva es la investigación empírica de los sistemas de normas y creencias morales existentes. Este tipo de investigación apunta a inventariar los sistemas de normas éticas, sin preguntarse por la validez de los mismos. Así, da cuenta de los tipos de sistemas morales que hay, de las normas que contienen y cómo están estructurados internamente, esto es, qué cosas funcionan en ellos como principios y qué cosas se derivan de dichos principios. Las preguntas que cabe hacer aquí son todas de alcance puramente descriptivo, y el objetivo no es evaluar los sistemas sino, como se dijo, describirlos” .
Un ejemplo de ello puede ser aquella persona que se encarga de visualizar las conductas y de esta manera describir cada uno de los fenómenos de la vida humana y desde esta misma manera explicarlos y hacer una teoría general de la conducta humana, se puede colocar de comparación con un etnólogo, con el antropólogo… teorías, personas etc. Que se encargan de estar más de cerca y de estudiar cada uno de los comportamientos y que afecta el recto actuar humana para aplicar una norma para su corrección.
3. El capítulo V. ETICAS TELEOLÓGICAS Y DEONTOLOGICAS, merece un estudio cuidadoso, en donde se logre:
Identificar en qué consiste cada una de estas éticas
Ética Teleológica: “Apunta a la noción de fin, Casi todas las posiciones morales más conocidas se encuentran dentro de la ética teleológica. Ellas fundamentan el valor de las normas éticas y el valor de los actos morales por referencia a un valor que constituye el fin último de la vida práctica. La discrepancia viene a la hora de determinar en qué consiste ese fin. Así el utilitarismo, que identifica el fin último de la vida práctica con el máximo bienestar para el mayor número de personas; el hedonismo, que coloca como fin último al placer; y el eudaimonismo o ética de la felicidad de alguna manera todas las posiciones anteriores pueden tomarse como formas de eudaimonismo. Así, la ética teleológica puede considerarse un sinónimo de ética eudaimonística.”
Ética Deontológica: “Presenta una estrategia de fundamentación distinta. Lo propio de ella es evitar, a la hora de fundamentar la validez de las normas morales, todo recurso al argumento teleológico y a la noción de felicidad; Para las éticas deontológicas, una acción es moralmente buena no porque contribuya directa o indirectamente a la consecución de la felicidad, sino porque responde a máximas, esto es, a principios subjetivos de determinación de la voluntad que resultan universalizables.”
Qué relación guarda cada ética con los criterios:
• Conceptualismo.
Tienen
...