Filosofia De La Educacion
Enviado por oskr79 • 19 de Septiembre de 2014 • 2.008 Palabras (9 Páginas) • 227 Visitas
FILOSOFIA DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA.
En este texto pretendo conceptualizar de manera propia el concepto de enseñanza y aprendizaje, ya que son dos aspectos muy diferentes, así mismo mencionar los diferentes métodos que puede tener un docente y en donde se maneje el más adecuado. Este texto maneja tres aspectos diferentes de la filosofía: el análisis del concepto, la filosofía de la ciencia social y la teoría moral. Esta conexión se hará evidente a medida que se desarrollen los tres momentos que Fenstermacher hace mención. En primer lugar se presenta un análisis del concepto de enseñanza. La principal preocupación de este análisis consiste en diferenciar el significado de la “enseñanza”. El segundo apartado se pretende conceptualizar la enseñanza en el campo de la filosofía de la ciencia, para diferenciar la producción de conocimiento del uso de esté, y para establecer el valor de los diferentes métodos de investigación para el estudio de la enseñanza.
Y por último muestra cómo la investigación sobre la enseñanza puede apuntar a sus fundamentos morales y racionales, favoreciendo con ello la capacidad del profesor para educar.
SUMARIO: Introducción, 1.1 Un concepto de enseñanza, 1.2 Métodos para la investigación de la enseñanza, 1.3. Tipo de razonamiento para la producción y utilización de conocimientos 1.4 La educación y el estilo del profesor. Conclusión.
PALABRAS CLAVE: Filosofia de la educacion. Investigación sobre la educación. Psicología infantil. Teoría educacional. Modelo educativo.
Licenciado en Educación Primaria.
Profesor de Educación Básica, Nivel Primaria
En este ensayo pretendo reflexionar sobre diferentes aspectos sobre la filosofía de la investigación sobre la enseñanza, de la cual se emanan diversos aspectos sobre a lo que se refiere el concepto de “enseñanza” al analizar el punto de vista de FENSTERMACHER. Hace mención sobre que la enseñanza está estrechamente ligado a que esta se da entre dos o más personas, una que sepa que hacer y otra que carezca de ello. Es decir, la persona en posesión del conocimiento o la habilidad intenta transmitir aquello a la otra persona.
Ninguna de las características del significado genérico de «enseñanza» se ocupa de si la actuación es buena o tiene éxito. Y ello debe ser así, porque es importante no confundir el significado genérico del término con elaboraciones referentes al éxito o la bondad de la actividad. Por lo tanto en este proceso de manera análoga surge el aprendizaje, ya sea bueno o con éxito o fracaso.
Existe una conexión muy estrecha entre enseñanza y aprendizaje, pero no se trata del tipo de conexión que apoya la afirmación de que no puede haber enseñanza sin aprendizaje.
Esto a su vez el autor pretende darnos a conocer que el aprendizaje y la enseñanza son dos situaciones distintas pero que van ligadas, es decir que el aprendizaje puede darse de manera innata y esta no se deriva entre dos o más personas sino que puede estar solo en una ya que un solo individuo puede adquirir el conocimiento mediante el ensayo y error. Pero la enseñanza no está implícita en solo una persona, debe darse entre dos o más personas, tanto puede que el que enseña lo puede hacer de manera satisfactoria o insatisfactoria. Otra diferencia es que aunque se pueda aprender algo sobre moralidad, uno no aprende moral o inmoralmente. Sin embargo, la enseñanza puede ser impartida moral o inmoralmente. El aprendizaje implica la adquisición de algo; la enseñanza implica dar algo. Como quiera que lo examinemos, no hay prácticamente estructura paralela alguna entre los conceptos de enseñanza y aprendizaje. Hay dos clases radicalmente diferentes de fenómenos.
Estoy de acuerdo con lo que hace mención el autor ya que son dos cosas muy diferentes puesto que en mi experiencia docente he observado que uno hace lo mejor posible para que los estudiantes adquieran esas herramientas que les permitan apropiarse de aquellos conocimientos usando las formas que a ellos mejor les parezcan, ya que no solo hay un camino para obtener ese aprendizaje significativo.
Por ejemplo, los profesores explican, describen, definen, refieren, corrigen y estimulan. Los alumnos repiten, practican, piden ayuda, repasan, controlan, sitúan fuentes y buscan materiales de estudio. La tarea del profesor consiste en apoyar el deseo de que el estudiante adquiera el conocimiento y mejorar su capacidad de hacerlo.
La tarea de enseñar consiste en permitir la acción de estudiar; consiste en enseñarle cómo aprender.
El profesor más bien instruye al estudiante sobre cómo adquirir el contenido a partir de sí mismo, del texto u otras fuentes. A medida que el estudiante se vuelve capaz de adquirir el contenido, aprende.
Las tareas del enseñante incluyen instruir al estudiante acerca de los procedimientos y exigencias del rol de estudiante, seleccionar el material que debe aprender, adaptar ese material para adecuarlo al nivel del estudiante, proporcionar la serie más adecuada de oportunidades para que el estudiante tenga acceso al conocimiento, motivando a que realice este proceso, controlar y evaluar el progreso del estudiante, y ser para el estudiante una de las principales fuentes de conocimientos y habilidades.
En cuanto a las formas de como el profesor enseña pueden hacer que los alumnos posean esas herramientas que les permitan una mejor obtención del conocimiento, realizando el docente distintas estrategias que le faciliten esta apropiación. Se dice que aquel que investiga se está apropiando de conocimiento, mientras que en la enseñanza es la forma en que usas ese conocimiento. A su vez estas formas se pueden manifestar ya sea cuantitativos y cualitativos.
Entre las técnicas de los métodos cuantitativos figuran el estudio experimental, el cuasi-experimental, el correlacional y la investigación de reconocimiento. Estos métodos emplean por lo general tanto técnicas estadísticas y de diseño como controles para la recopilación, análisis e interpretación de los datos. Entre los métodos cualitativos están las técnicas usadas en etnografía, etnometodología y lo que DOYLE (1979a) y, sobre bases diferentes, BROFENBRENNER (1979) llaman investigación ecológica asi lo menciona este autor en donde no solo este proceso se puede observar en el arte de las ciencias sino también en el comportamiento humano (psicológico).
Lo entiendo como todo aquello observable nos arrojará un dato y a su vez nos proporcionara la mejor manera para abordar y/o enseñar dichos conocimientos y que se definen en el método conductista. En donde el investigador observa,
...