Filosofia De La Educacion
Enviado por norma83 • 13 de Junio de 2013 • 3.281 Palabras (14 Páginas) • 323 Visitas
Nombres del Equipo 1:
Iván Esteban Martínez Gil
Berenice Venancio Telesforo
Concepción de Lourdes Sosa Alvares Matricula
1330085
Fecha. 15 de junio de 2013
Curso.
Seminario de filosofía de la educación.
Profesora.
Actividad.
Resumen de filosofía de la educación
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
La Filosofía de la Educación puede contemplarse desde distintas perspectivas. Como disciplina sapiencial se vincula estrechamente a otras dos disciplinas filosóficas superiores: la Ética y la Antropología. Se las considera superiores por ser las referencias directas a la filosofía que tiene el estudio filosófico de la educación. Esto no significa que la Filosofía de la Educación sea una derivación lógica o aplicación práctica a la educación de la Ética y de la Antropología filosóficas. El punto de partida no está en estos saberes, sino en la reflexión sobre la experiencia pedagógica inmediata. Cuando surgen determinados conceptos en esta reflexión —tales como los de persona, libertad o virtud— es cuando opera la referencia a la Ética o a la Antropología; el discurso reflexivo se determina sobre todo por la dinámica propia de la indagación sobre la experiencia educativa.
Desde otra perspectiva, la Filosofía de la Educación puede considerarse como el saber teleológico de la educación. La consideración de la finalidad conforma nuestra disciplina, de manera que no sólo consta del estudio del fin de la educación, sino también del estudio del sujeto y de la propia acción educativa, pero contempladas desde la perspectiva de la finalidad. ¿Para qué se educa? Tal es la cuestión última en la Filosofía de la Educación.
Como disciplina académica, la Filosofía de la Educación tiene una corta historia. Su presencia en los currículos académicos apenas llega a un siglo de existencia. Esta juventud determina su actual consistencia, pues su nacimiento y constitución están determinados por el relativismo dominante en el pasado siglo XX; relativismo general del saber, pero acuciante precisamente en la Ética y en la Antropología. Se dice que según sea el modelo de hombre
Ella filosofía investiga aspectos concernientes a las posiciones ideológicas y políticas relativas la valoración de lo que hacen, sienten y piensan todos los hombres en relación con la educación
Moquete (1995) considera que el papel de la filosofía en relación con las diversas expresiones del saber, aplicable a todas las disciplinas y ciencias, se especializa en el campo pedagógico mediante la aplicación de las diversas áreas filosóficas analizando y explicando con criterios ideológicos y científicos:
• Los diversos enfoques a la realidad educativa con respecto a sus características generales, contradicciones, desarrollo, cambios y procesos, correspondientes a la ontología y a la dialéctica pedagógica.
• Los factores epistemológicos correspondientes a los tipos de ponderación y ordenamiento científicos, leyes, metodología, principios, nivel científico, así como de usos que se hace de la pedagogía.
• Los fines de la educación, a través de la teleología educativa.
• Los aspectos estéticos en la educación.
• La incidencia de la lógica en la educación.
En fin: La Filosofía de la Educación estudia las leyes, las situaciones y los fenómenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relación con el proceso de la formación humana a partir de las posiciones filosóficas.
Toda teoría filosófica conduce a una actitud que asume el hombre para intentar explicar la realidad desde sus puntos de vistas. Viéndolo desde esta perspectiva, los profesionales de la educación deben estar conscientes de que la actividad educativa tiene carácter ideológico, político, cultural e histórico y que de su actuación creativa depende el cumplimiento de la política educacional, de los fines y propósitos del desarrollo social y económico y, por tanto, de su condición de responder a determinados intereses sociales, en particular, clasistas. De manera que deben poseer meridiana claridad en cuanto a la Filosofía de la Educación que sustenta esa política, y de las concepciones epistemológicas específicas que fundamentan su labor profesional; es así que la producción de saberes proporciona nuevos criterios que sirven para realizar un mejor trabajo educativo, valorar las concepciones desde las diversas Ciencias de la Educación, fundamentan el proceso docente-educativo en la escuela.
La educación se inicia en el seno familiar y continúa en la escuela. Con esto la educación pasa a convertirse en un proceso institucionalizado y centrado en las influencias educativas que se originan en la institución educacional.
La escuela constituye el núcleo de un sistema complejo que regula el proceso de formación.
El sistema de educación de cada país responde a las concepciones políticas e ideológicas que sustentan a la educación, el grado de prioridad que la sociedad le concede a la educación, el grado de desarrollo económico, entre otros aspectos.
El sistema de educación está constituido por una red de subsistemas, los cuales responden a una política educacional, cuyos fundamentos son establecidos por el programa de Gobierno, de carácter legal, establecido por la Constitución del país y de carácter administrativo, establecido por las regulaciones que ordenan y norman el funcionamiento de las escuelas, institutos y universidades.
PROYECTOS EDUCATIVOS
El proyecto educativo de la modernización
(de 1983 a los inicios del siglo XXI)
La globalización es un proceso que se gesto siglos atrás, y cuyo rasgo característico consiste en que le capital queda liberado de los corsés que le imponían el estado y las leyes del trabajo y los estados nacionales soberanos quedan entremezclados con actores trasnacionales y con sus respectivas formas de ejercicio de poder, orientaciones, identidades y entramados varios.
Educación para la libertad, para la democracia y para fincar las bases de una sociedad más igualitaria, pero lo que se apunta como signo de calidad educativa no hace referencia a estos valores sino a indicadores de gestión.
La educación permanente y la participación de la sociedad en la educación. La modernización de la educación implica definir prioridades, revisar y racionalizar los costos educativos y, a la vez, ordenar y simplificar los mecanismos para su administración. La modernización educativa significa una nueva relación del gobierno con la sociedad; una incorporación definitiva de ciudadanos y grupos al interior del ámbito educativo. Solidaridad y eficacia.
La educación moderna propone comprometer
...