Filosofia De La Moral
Enviado por pukarox • 23 de Abril de 2013 • 1.756 Palabras (8 Páginas) • 418 Visitas
1.1 ¿Qué es la filosofía?
El objeto del estudio de la filosofía está limitado solo por la capacidad de la mente humana para hacer nuevas preguntas y para formular las viejas preguntas. La filosofía es el hogar de esos problemas intelectuales que otras disciplinas rechazan o no pueden hacer frente. En consecuencia la filosofía esta henchida de la excitación intelectual de la controversia y la discusión que se encuentra en las fronteras de la investigación racional.
En los orígenes de la sociedad occidental, en la antigua cultura griega, el filosofo de origen macedonio, Aristóteles (384 a.C – 322 a.C) afirmó que todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber. El cual se manifiesta a partir de la admiración y asombro ocasionado en nosotros por el estado de cosas en la naturaleza y del cual se ignoran sus causas y principios. El reconocimiento de la ignorancia por el curso de la naturaleza, despierta en el hombre el ansia de saber que permite el primer paso para la reflexión filosófica, para el filósofo estagirita, se define como la ciencia que estudia los principios y las causas primeras de las cosas.
Aristóteles definió la filosofía como un conocimiento superior en todos los sentidos con respecto al de las demás ciencias ya que su carácter necesario hace que se presente como el principio de el obejtivo y finalidad metafísica ddel hombre, en tanto que este tiende naturalmente al saber, es decir, aquello en lo que y porque se realiza plenamente su esencia.
Karl Marx (1813-1883) filosofo y economista de origen alemán, quien en el siglo XIX- durante el surgimiento de la Revolución Industrial- afirmó que todas las ideas, en tanto producto del intelecto humano, incluyendo las de la filosofía misma, dependen del orden social e histórico en el que se originan y desarrollan. Al mismo tiempo pero en Dinamarca, el pensador de inclinación de inclinación cristiana soren Kierkegaard (1813-1885) asevero que la filosofía y el pensamiento humano en general no tienen su origen meramente en la razón sino en la realidad subjetiva de la existencia del hombre, la cual incluye sus vivencias, carácter emocional e incluso sus sentimientos de angustia y desesperación.
El uso del término filosofía o filosofo; se remonta al siglo V antes de nuestra época y se le atribuye al matemático griego, Pitágoras quien al ser cuestionado por el tirano León de Filiosios en torno a cuál era su profesión y él respondió “filosofo” lo cual describió como la actividad propia de los hombres amantes de la virtud. Una definición etimológica de filosofía se compone precisamente de dos términos de origen griego: (philos) que significa amigo y (sophia) que alude a la sabiduría lo cual filosofía es ser amigo de la sabiduría.
Se puede afirmas que la filosofía es una disciplina que el hombre anhela constituir el saber fundamental del mundo y de el mismo como parte de ese mundo.
1.2 ética como filosofía moral
Ninguna expresión filosófica es sólo teórica sino también práctica ya que se enraíza en quien la expone a partir de una situación particular, que como tal le permite el cuestionamiento y formulación de ideas, y conductas.
Toda reflexión ética está basada en preguntas tales como: ¿Cómo debemos de vivir? ¿Cuáles son nuestras obligaciones para con los demás? ¿Hasta dónde llega la responsabilidad sobre nuestros actos? Y surge a partir de la búsqueda por el hombre del mejoramiento de sus condiciones de vida lo cual cree o espera lograr a través de la introducción de códigos y normas morales. Sin embargo el aspecto básico que constituye el problema fundamental de la ética, gira en torno a la conducta y acciones del hombre, que al encontrarse rodeado de otros individuos, repercuten dentro de su obrar cotidiano en los demás y en si mismo. Lo cual muestra que la filosofía y la ética son disciplinas imprescindibles para el hombre a través de las cuales se cuestiona, critica, teoriza, justifica y etc.
Moral
Proviene del latín mos , moralis cuyo significado denota el carácter de una conducta en cuanto que ha sido adquirida por la costumbre, y consiste en el esfuerzo por guiar, a través de normas y leyes. Llamamos sistema moral al conjunto de normas, reglas o deberes que regulan las acciones de los individuos entre sí y que a la vez exige el cumplimiento de aquéllas normas que se convierten en deberes adquiridos por los individuos que las realizan y viven dentro de dicho sistema moral.
Ética
Puede ser definida por el sustantivo (éthos), costumbre, carácter o hábito, como adjetivo bajo el termino (éthikós) el cual hace alución a los actos llevados a cabo rectamente, o realizados conforme a las costumbres establecidas en una comunidad. Finalmente se establece la palabra (éthiká) para designar a la ciencia o disciplina, perteneciente a la filosofía, que estudia las costumbres éthos de los hombres.
La ética también es llamada filosofía de la moral, y como tal analiza y cuestiona la naturaleza de las decisiones practicas de los valores y los criterios por los que las acciones humanas pueden ser juzgadas tato buenas como malas.
1.3 Persona, actos morales y valores.
La moral establece los fundamentos de cómo debemos vivir en consideración del interés personal de quienes serán afectados por las acciones producto de tal moralidad sin embargo para que tal deber se cumpla cabalmente es imprescindible
...