Filosofia Juridica
Enviado por edeniro • 20 de Febrero de 2013 • 4.653 Palabras (19 Páginas) • 528 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN
E N S A Y O DE:
“LA POLÍTICA EN MÉXICO”
QUE PRESENTA EL PARA ACREDITAR LA MATERIA DE FILOSOFÍA DEL DERECHO CORRESPONDIENTE AL TERCER SEMESTRE DE LA MAESTRÍA EN DERECHO ELECTORAL.
MTRO. FRANCISCO LÓPEZ GONZÁLEZ
NOVIEMBRE 2011
1. Introducción
Como introducción es necesario expresar que el presente ensayo tiene como finalidad examinar la manera en que se desarrolla la política en nuestra República Mexicana y la vinculación de ésta frente a los partidos políticos, considerados estos últimos, como aquellos grupos organizados que contienden en las elecciones para obtener cargos públicos, representar a los ciudadanos a través de sus actos de gobierno y determinar la política pública, vistos desde una perspectiva filosófica y aparentemente relacionada con la moralidad de las personas y su influencia en el comportamiento público.
Sin dejar a un lado la institución denominada política, es de suma importancia mencionar que en México, los partidos políticos no han tenido un buen posicionamiento social frente a la ciudadanía; siendo los ciudadanos quien a través de su participación comprometida con las exigencias de los tiempos actuales deben de asumir su responsabilidad de participación ciudadana, exigiendo a los partidos políticos procesos interno limpios y transparentes, y emitir su voto de manera conciente.
Elegí este tema (la política en México), ya que lo considero de suma importancia en los tiempos actuales que está viviendo el país; tiene que ver con muchos otros subtemas que van de la mano, un ejemplo de estos son: la política como una historia de valores y la influencia que tiene ésta con los factores negativos reales de poder (por asignarle un nombre), como es el narcotráfico y la guerra que existe “supuestamente” entre el gobierno federal y los diferentes grupos armados, pero sobre todo vemos en todo el actuar político grandes rasgos de moral y derecho vinculados uno con otro en el quehacer de la construcción y fortalecimiento de la democracia; asimismo, cómo el poder político influye en la designación y posicionamiento de los candidatos en los distintos partidos políticos y las cuestiones que tienen que ver con si, como por ejemplo: ¿hay restricciones en la postulación de candidatos?, ¿Quién los elige?, ¿Cómo los elige?, ¿los ciudadanos en verdad participan?, ¿Cuál es la tendencia de los mecanismos internos de selección de candidatos?, entre otros cuestionamientos.
En relación al párrafo inmediato anterior, de igual manera dentro del presente trabajo se citará lo relacionado con las mesas separadas, dimensión metodológica y dimensión ideológica de la ciencia política y la relación entre la política, la comunicación y la ética, vislumbrada como una posibilidad para la democracia, las vicisitudes semántica del derecho político y las cualidades del poder.
Todo lo anterior, en relación con los cotos de poder y representatividad de los partidos políticos, por la constante lucha del fortalecimiento de la democracia en México.
I. LA IDEA POLÍTICA
Para establecer una base del presente ensayo resulta necesario establecer, como la idea política ha influido en el hombre; de lo anterior se desprende que el hombre por principio de cuentas se pregunta quién es, que son las cosas que le rodean y como existir. En este último interrogante comienza el vivir individual y social. Observa las cosas y al comprenderlas, las diferencia para posteriormente ordenarlas sistemáticamente. De esta manera asigna una prelación de las cosas que la agradan y las que le son necesarias, por útiles, desea hacerlas suyas, mientras frente a las desagradables e inútiles.
Una vez que la naturaleza de las cosas es interpretada por el hombre, se convierte en cultura, bajo la misma línea el derecho expresa la idea de lo justo; esto es, tener conciencia de la vida es algo elemental en la vida del ser humano, Dilthey ha dicho que la idea es la donación maravillosa de la naturaleza del hombre. Y para Condillac, la sensación es el origen antropológico de la idea, pero el entendimiento es “la total combinación de las operaciones del alma”.
Derivado del párrafo que antecede y atendiendo que el hombre debe de tener una armonía en cuerpo y alma, considerando que esta armonía marcará el equilibrio necesario y que los individuos que tengan esos ámbitos delimitados correctamente, se producirá una sociedad sana; en la inteligencia de que si existe solo una minoría con tales características existe una baja probabilidad de que se configure una democracia.
Tal y como lo establece la Dra. Aurora Arnaiz, en su obra titulada Ciencia Política; la incomprensión en la elaboración y defensa del derecho público, así como la indiferencia en la participación activa de las tareas políticas y estatales, trae consecuencias non gratas para los pueblos, historia y civilización. La colectividad política, como los individuos han de saber que son, que quieren y como conseguirlo; que es y que no lo que se debe hacer. El hombre individual y socialmente, es la idea y la acción, dicho en otras palabras, es la idea-acción-idea, en concatenación de términos cuyo equilibrio o desequilibrio fija la personalidad individual y social.
II. LA POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA
En el marco histórico de América Latina podemos observar que las ciencias sociales, y en particular la ciencia política, estuvieron basadas en el estudio de la problemática socio-histórica. Todos los fenómenos (políticos, económicos, sociales y culturales) estuvieron ligados a la evolución del contexto total. Immanuel Wallerstein afirma a este respecto que “esto era especialmente cierto para las ciencias que estudiaban… esencialmente el mundo académico-la historia y el trío de las ciencias sociales homotéticas (la economía, la ciencia política y la sociología)”. Esta concepción se adiciono a la dimensión ideológica política, explícitamente asumida, dándole a estas disciplinas un espacio de desarrollo potencial en los centros de educación e investigación superior como dominio institucional privilegiado de cultura. Estas ciencias fueron más ciencias de la sociedad que de lo social y lo político. Ellas se ocuparon más de comprender las sociedades históricas que de desarrollar conceptos
...