ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Juridica


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  4.184 Palabras (17 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 17

ACTIVIDADES A REALIZAR: Para lograr entender el estudio de la Filosofía jurídica, es muy importante conocer su etimología de la palabra filosofía, su origen, su evolución, su aplicación en el campo profesional y en la vida personal; para lo cual, usted deberá. LEER, ANALIZAR, INTERPRETAR Y FORMAR SU PROPIO CONCEPTO; luego hacer lo mismo con:

CONCEPTO DE FILOSOFIA DEL DERECHO

La filosofía del derecho es una disciplina cuyo objeto de conocimiento fundamental es el conocimiento de lo jurídico. El conocimiento que se adquiere con base en la filosofía del derecho es, en sí mismo, conocimiento jurídico, pero no como representación de las instituciones jurídicas, sino como plano problemático sobre cómo el derecho puede ser entendido. La filosofía del Derecho no tanto ordena el derecho vigente sino que mira los asuntos reflexionando sobre esto, no crea los documentos sino deslinda lo que es Derecho de lo que no es derecho.

CONCEPTO DE FILOSOFIA DEL DERECHO

La palabra filosofía proviene del griego phylos que significa amor, y sophia que significa ciencia o sabiduría, por lo tanto significa “amor a la sabiduría”.

DEFINICION REAL

La podemos definir como la ciencia de todas las cosas por sus causas supremas por medio de la luz natural de la razón.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

El conocimiento científico es uno de los modos posibles del conocimiento humano, pero no es la única forma de conocimiento, es decir que no es el único capaz de ofrecer respuestas a nuestros interrogantes. Según el modo de conocer se pueden identificar diferentes tipos de conocimiento: vulgar, mítico-religioso, filosófico y científico.

EL CONOCIMIENTO VULGAR O MÍTICOS,

El conocimiento vulgar: es el que se va obteniendo en nuestra vida diaria en la medida en que se experimenta el mundo, a partir de vivencias y emociones. Es superficial, sensitivo y subjetivo. Es un modo común, corriente y espontáneo de conocer.

El conocimiento mítico-religioso: la característica fundamental es su carácter dogmático. El conocimiento mítico supone por parte del sujeto la adhesión mediante la creencia a una verdad que se presenta a sí misma como evidente y no requiere la demostración de sus afirmaciones.

CONOCIMIENTO FILOSÓFICO

El conocimiento filosófico: busca el “porqué” de los fenómenos y se basa en la reflexión sistemática para descubrir y explicar.

Como síntesis podemos señalar que el conocimiento científico no es la única forma de conocer el mundo que nos rodea. Sin embargo es el más útil y desarrollado ya que constituye un conjunto de ideas o creencias provisorias, organizadas en un sistema coherente de relaciones (teorías) que describen y explican aspectos de la realidad natural o social, obtenidas mediante la utilización de procedimientos metodológicos que permitan contrastar las teorías con los hechos, acontecimientos o situaciones de esa misma realidad.

CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:

1. Es un Saber Crítico: porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Justifica sus conocimientos, da prueba de su verdad.

2. Metódico: sigue procedimientos o instancias para realizar tareas en base a un plan previo. Obtiene conocimientos mediante la aplicación de métodos científicos.

3. Objetivo: es independiente de las opiniones o preferencias individuales es imparcial y comprobable. Pretende conocer la realidad tal como es, la garantía de esa objetividad son sus técnicas y métodos de investigación y prueba.

4. Racional: porque la ciencia utiliza la razón como vía esencial para llegar a sus resultados.

5. Sistemático: es un conocimiento ordenado, constituyente y coherente en sus elementos. Es un conjunto de partes interrelacionadas por un objetivo, los nuevos conocimientos se integran al sistema enriqueciéndolo.

6. Contrastable: los postulados teóricos deben ser contrastables, es decir verificados con la realidad mediante discusión y examen crítico.

7. Falible: tiene carácter provisorio, nuevos conocimientos pueden invalidarlo, porque la tarea de la ciencia no se detiene, prosigue sus investigaciones con el fin de comprender mejor la realidad. La búsqueda de la verdad es una tarea abierta.

8. Comunicable: esta expresado en un lenguaje claro y preciso, en términos reconocidos y aceptados por la comunidad científica.

9. General o universal: porque es válido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningún tipo, no varía con las diferentes culturas.

EL IDEALISMO

La noción de idealismo posee dos grandes acepciones. Por un lado, se emplea para describir la posibilidad de la inteligencia para idealizar. Por otra parte, el idealismo se presenta como un sistema de carácter filosófico que concibe las ideas como el principio del ser y del conocer.

El idealismo de perfil filosófico, por lo tanto, sostiene que la realidad que se halla fuera de la propia mente no es comprensible en sí misma, ya que el objeto del conocimiento del hombre siempre es construido a partir de la acción cognoscitiva.

Puede decirse entonces que el idealismo se opone al materialismo, una doctrina que asegura que la única realidad es la materia. Los idealistas subjetivos creen que la entidad en sí es incognoscible, pero la reflexión brinda la posibilidad de acercarse al conocimiento. Para los idealistas objetivos, en cambio, el único objeto que puede conocerse es aquel que existe en el pensamiento del individuo.

Es posible distinguir, de acuerdo al idealismo, entre el fenómeno (el objeto que puede conocerse de acuerdo a la percepción de los sentidos) y el númeno (es decir, los objetos en sí mismos, con sus propias características naturales). La realidad está conformada por el contenido de la conciencia del hombre: o sea, por lo que percibimos y no por lo que realmente es.

El idealismo es la familia de teorías filosóficas que afirman la primicia de las ideas o incluso su existencia independiente. Un sinónimo es el inmaterialismo. Del idealismo existen dos variantes principales: el objetivo y el subjetivo.

Idealismo objetivo

El idealismo objetivo sostiene que las ideas existen por sí mismas y que sólo podemos aprenderlas o descubrirlas, es decir, mediante la experiencia; algunos representantes del idealismo objetivo son: Platón (realismo idealista o platónico), Leibniz, Hegel, Bernard Bolzano, Dilthey y Frege.

Idealismo subjetivo

El idealismo subjetivo sostiene que las ideas sólo existen en la mente del sujeto: que no existe un mundo externo autónomo. Representantes del idealismo subjetivo son: Descartes (en ocasiones), Berkeley, Kant, Fichte, Mach, Cassirer y Collingwood.

La principal característica del idealismo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com