ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia. La escuela de Francfurt


Enviado por   •  23 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5
  1. La escuela de Francfort tuvo su origen en el instituto para investigación social fundada en Francfort (Alemania) a principios de la década de 1920. Gracias al nombramiento de Horkheimer como director el instituto fue adquiriendo cada vez más importancia y asumió los rasgos de una escuela dedicada a elaborar aquel programa que ha pasado a la historia de las ideas con el nombre de “teoría critica de la sociedad”. La escuela de francfort tuvo lugar en una época de posguerra de la primera conflagración bélica mundial, este periodo paso por la experiencia del Fascismo Y DEL Nazismo en occidente y del Estalinismo en la Unión Soviética, más tarde conoció el vendaval de la segunda guerra mundial y asistió al desarrollo generalizado e irrefrenable de la sociedad tecnológica avanzada.

Cuando Hitler tomo el poder el grupo de Francfort se vio obligado a exiliarse, primero en Ginebra, luego en Paris, y finalmente en Nueva York. Después de la Segunda Guerra Mundial Adorno y Horkheimer regresaron a Francfort. En 1950 renació el Instituto para la investigación social, donde surgieron sociólogos y filósofos como Alfred Schmidt, Oskar Negt y uno de los más conocidos Jürgen Habermas.

  1. En términos de Hokheimer la teoría social critica es considerada “como un todo”. El teórico crítico es aquel teórico cuya única preocupación consiste en un desarrollo que lleve a una sociedad sin explotación, persigue a la organización y transformación del hombre. La teoría critica quiere se comprensión totalizante y dialéctica de sociedad humana en su conjunto y de los mecanismos de la sociedad industrial avanzada, con el fin de estimular la transformación racional que tenga en cuenta al hombre, su libertad, su creatividad y su armonioso desarrollo

  1. La dialéctica negativa de adorno consiste en la no afirmación de la identidad entre razón y realidad. Adorno centra su interés en la dialéctica de la negación, en la dialéctica negativa, en la dialéctica que niega la identidad entre realidad y pensamiento, de este modo descarta las pretensiones de la filosofía con respecto a aferrar la totalidad de lo real, revelando su sentido oculto y profundo. Solo afirmando la no realidad de ser pensamiento podemos aspirar a desenmascarar  los sistemas filosóficos que pretenden eternizar el estado presente de la realidad y bloquear todo acción transformadora y revolucionaria. La tarea de la dialéctica negativa consiste en sacudir las falsas seguridades de los sistemas filosóficos poniendo de manifiesto lo no idéntico que reprimen y prestando atención a lo individual y a lo diferente que dejan de lado. La dialéctica negativa en otras palabras no es una dialéctica idealista que disfraza la realidad con armónicos esquemas conceptuales, sino más bien una dialéctica materialista para la cual la realidad no es en absoluto racional.
  1. Se perdió la confianza en la razón objetiva porque la ilustración queda paralizada por el miedo a la verdad, pero lo que importa no es la verdad de las teorías sino su fundamento.

La industria cultural convirtió el lema en su contrario ya que esta se halla formada esencialmente por medios de comunicación de masas (cine, televisión, radio, revistas, etc.). A través de estos medios de comunicación de masas impone valores, crea necesidades, establece un lenguaje que de alguna manera la ilustración se convierte en algo contrario porque persigue el objetivo de quitar temor a los hombres y convertirlos en amos.

El progreso tecnológico y sus recursos técnicos que pueden servir para la mente del hombre generan un proceso de deshumanización porque amenaza en destruir la noción del hombre, su imaginación, autonomía e independencia de juicio.

  1. La razón aporta ante la sociedad industrial contemporánea instrumentos que sirven para orientar la vida del hombre porque pueden individualizar, construir o perfeccionar los instrumentos o medios adecuados al logro de fines establecidos y controlados por un sistema.

CIENCIAS EMPÍRICO- ANALÍTICAS

CIENCIAS HERMENÉUTICAS E INTERPRETATIVAS

CIENCIAS

SOCIO-CRITICAS

REPRESENTANTES

Representadas por las ciencias nomotéticas que se basan en información cuantitativa, donde también se observa un predominio de las ciencias naturales.

Representadas por la experiencia cotidiana, representaciones sociales, valores e historia.

Representadas por las ciencias críticas, que tienen como objetivo que el participante sea libre, autónomo, reflexivo y capaz de discernir sobre proposiciones ideológicas deformadas de la realidad.

TIPOS DE INTERES Y RACIONALIDAD

Interés técnico

Racionalidad Instrumental

Interés Practico

Racionalidad Comprensiva

 

Interés emancipador

FUNCION DE LA CIENCIA

-Describir los fenómenos estudiados (partes que los componen y la forma como funcionan).

-Explicar los fenómenos mediante leyes o relaciones causa-efecto.

-Predecir la ocurrencia de otros fenómenos a partir  

del conocimiento existente para su posterior control.

Informar sobre la acción humana mediante el entendimiento, la comprensión y la interpretación

Emancipar es decir permitir la independencia de todo lo que esta fuera del  individuo, básicamente determinada por la autonomía y la responsabilidad de un acto de autorreflexión interna y compartida.  

CONCEPCIÓN MUNDO/REALIDAD

En las ciencia naturales se observa, manipula el “objeto” considerado único, acabado, rígido, neutro, estudian sus partes por separado controla sus variables que lo determinan.

En las ciencias sociales la realidad es múltiple y única al mismo tiempo, es simple y es compleja, es inacabada, es incierta, está en constante proceso de transformación, cargada de valores, ética y política

Un mundo objetivo cargado de significados, de representaciones sociales, valores, interacciones e intenciones complejas. Se trata de una realidad compleja con determinadas individuales, sociales, culturales, políticas, económicas, axiológicas, históricas las cuales conforman una unidad en la diversidad. Es una práctica orientad por intenciones complejas, concentrado en el significado que los actores del proceso le otorgan a sus acciones.

Este interés del conocimiento significa una concepción del proceso de investigación donde el investigador debe asumirse como sujeto que es capaz de conocer y que quiere conocer con otro sujeto, igualmente capaz de conocer y entre los dos posibilitar la tarea de ambos, el conocimiento compartido, consensuado, autónomo y responsable. Todo ello integrado en una perspectiva histórico- social y política

RELACIÓN INVESTIGADOR-OBJETO INVESTIGADO

Objetiva

Subjetiva

Intersubjetiva

INTENCIONALIDAD            DE LA INVESTIGACIÓN

Se basa en el uso y la aplicación de la denominada “razón técnica o razón instrumental”. Predomina el interés por el control y la predicción mediante la derivación de reglas que normalizan y regulan la  intervención del investigador.

Está orientada por dos grandes intenciones la interpretación y la comprensión de la acción humana, ambas bajo la normativa o reglas del contexto social.

En el interés por la autonomía del yo la razón se impone en la misma medida en que el acto de la razón como tal produce libertad. La autorreflexión a la vez intuición y emancipación, comprensión y liberación de la dependencia dogmática.

MODELOS CURRICULARES

Diseño sustentado en reglas y fundamentos empíricos, en el cual el proceso de investigación está determinado por las ciencias empírico-analíticas dominado por la experimentación y objetividad y cuya finalidad es producir un conocimiento nomológico.

Se valoriza el proceso de interacción del sujeto con su medio, dominado por la comprensión del significado de los hechos, con un gran peso en el juicio del docente

Se basa en la construcción dialéctica-critica del saber a partir de procesos de autorreflexión, de libertad y autonomía racional.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (87 Kb) docx (49 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com