Filosofia Rubrica 3.1
Enviado por teresa240596 • 16 de Marzo de 2014 • 1.939 Palabras (8 Páginas) • 1.946 Visitas
En el siguiente contenido hablaremos de 3 personas que formaron y forman parte de la importancia que existe en la filosofía, se aclarara su punto de vista en distintos temas y se tomara en cuenta que cada uno de estos explica su punto de vista pero se obtendrá una finalidad completa a gusto de la comprensión de cada persona por hechos de que se respeta los diferentes tipos de vista. Estos 3 personajes son Guillermo Ockham, San Agustín de Hipona y Santo Tomas de Aquino Los temas a exponer son los siguientes: concepto del hombre o antropología, conocimiento y fe y razón.
Dependiendo de cuál sea la finalidad de cada uno de estos personajes se obtendrá un concepto y se optara por el filósofo que mejor defienda sus teorías de estos temas.
Para empezar se expondrá el pensamiento de cada uno de estos personajes para conocer más sobre ellos y de su pensamiento de estos temas importantes en distintas épocas.
CONCEPCION DEL HOMBRE
San Agustín parte de una concepción creacionista:
El hombre es alma y cuerpo, (pero a diferencia de Platón, alma y cuerpo está considerado como una unidad, por lo que no usa la teoría dualista, sino la unificada: el hombre está compuesto de 2 realidades). El alma es lo racional, compuesta por una razón inferior (permite conocer las cosas sensibles) y una razón superior (permite contemplar las verdades eternas a partir de la iluminación divina), es temporal e inmortal (tiene principio pero no fin), y posee tres facultades: memoria, inteligencia o entendimiento y voluntad.
El cuerpo es el instrumento para el alma, siendo ésta superior. Para afirmar que el hombre es la unión de alma y cuerpo, siendo ambos buenos, tiene que vencer reservas de influencias psicológicas para explicar el pecado original afirmando que el cuerpo es bueno. San Agustín soluciona el problema abandonando el traducianismo y afirmando que el pecado original queda como una fragilidad de la razón y de la voluntad. Puesto que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, el cuerpo no puede ser un accidente, por esto rechaza el Traducianismo que afirma que el pecado se transmite por el cuerpo. Además, la materia también ha sido creada por Dios, y como todo lo creado por Dios es bueno, ésta no puede ser origen de lo malo, El pecado original sería entonces una fragilidad de la razón y de la voluntad a causa de la ruptura del hombre con los planes de Dios.
Santo Tomas
En principio, adopta la misma postura que San Agustín: el hombre es imagen y semejanza de Dios, y ha creado el mundo para él. Santo Tomás sigue la teoría hile mórfica de Aristóteles, en la que el ser humano se entiende como una unidad sustancial, compuesta por una materia que tiene una forma que se denomina alma, que es parte de Dios. Existen tres tipos de alma: racional, sensitiva y vegetativa. Tomás de Aquino mantiene que el alma es inmortal, en concreto, la parte del alma racional llamada entendimiento agente, que es capaz de realizar abstracciones.
CONCEPTOS FE Y RAZON
San Agustín
San Agustín no es un filósofo en sentido estricto, jamás se preocupó en trazar fronteras entre fe y razón; piensa que ambas, conjunta y solidariamente, tienen como misión el esclarecimiento de la verdad, que para un creyente no puede ser otra cosa que la verdad cristiana. El objetivo de San Agustín es la comprensión de la verdad cristiana, y para ello colaboran la razón y la fe del siguiente modo: Primero la razón ayuda al hombre a alcanzar la fe, después la fe orientará e iluminará la razón y tercero, la razón contribuirá al esclarecimiento ulterior de los contenidos de la fe.
La actitud agustiniana ante la fe y la razón proviene de su convicción de que la verdad es única. Solamente hay una verdad, la que se encuentra en el cristianismo.
Desde el punto de vista histórico-cultural, dos son las circunstancias que contribuyeron a configurar la filosofía agustiniana: 1º la forma en que el cristianismo se enfrentó con la filosofía y 2º, el carácter mismo de la filosofía neoplatónica, que influyó poderosamente en San Agustín.
Santo Tomas
En la época de Santo Tomás la obra de Aristóteles había llegado al mundo cristiano de la mano de Averroes, a través del averroísmo latino, en el que, entre otras cosas que contradecían el dogma católico, se mantenía la teoría de la doble verdad: una era la verdad de razón y otra era la verdad de fe, de tal manera que no tenían por qué coincidir, e incluso, podían entrar en contradicción.
Santo Tomás rechaza esta teoría. Para él, las verdades de fe y las de razón tienen que coincidir, ya que, según él, ambas provienen de Dios. Si alguna vez la razón contradice a la revelación (palabra de Dios), porque el hombre se halla equivocado, siempre es la razón la que debe someterse a la fe.
Por tanto, el pensamiento tomista ha consistido en un esfuerzo por integrar la filosofía (aristotélica) con la teología, creyendo útil la utilización de ambas para lograr la salvación. Aunque ambas teorías son compatibles -según Aquino- son diferentes.
Verdad y sus características
Desde el punto de vista filosófico, la verdad se describe con respecto al conocimiento. En este contexto, “la verdad del conocimiento consiste en que el conocimiento concuerde con el objeto”
Los filósofos griegos comenzaron por buscar la verdad o lo verdadero, frente a la falsedad, la ilusión, la apariencia. La verdad era en este caso idéntica a la realidad y ésta última era considerada como idéntica a la permanencia a lo que es, es el sentido de “ser siempre”. La verdad de las cosas no se fundamenta respecto a su realidad frente a su apariencia, sino su fidelidad frente a su realidad. Para los griegos lo permanente era pues, concebido como lo verdadero frente a lo cambiante (no era considerado necesariamente como falso, sino solo como aparente verdadero sin saberlo en verdad) como la verdad de la realidad
...