Filosofia
Enviado por dcp06 • 21 de Noviembre de 2013 • 429 Palabras (2 Páginas) • 227 Visitas
deseo y utopia
DESEO Y UTOPIA
No hay nada más bello que lo que nunca he tenido, ni nada mas hermoso de lo que perdí “Johan Manuel Serrar”
1. Sujetos deseantes: el sol y no la tierra es el centro del universo proclama copernico, el deseo y no la razon es el centro del hombre afirma nitzche y froid, pero ¿que deseamos cuando deseamos? Para que el deseo pueda seguir existiendo necesita que sus objetos estén permanemente ausentes, no es eso lo que deseas si no la fantasia de eso, osea que el deseo sustenta fantasia utópicas,el autor pascal dice que solo seremos felices cuando soñanamos con la futura felicidad, y que hay que tener cuidado con lo que deseas no por conseguirlo, sino por que estas condenando a no quererlo en cuanto lo consigas. Vivir acorde con tus deseos no te hara feliz.
El deseo nos contituye, nos modela, nos atraviesa,nos labra como a la tierra y plantan los pliegues del espiritu la semilla de sus propios males, la tristeza y el miedo
2. Los males: el miedo y la tristeza
La tristeza la pena es lo inherente del espiritu que tanto conocíamos, no de negros rumores si no de la perdida, vivir es perder continuamente.
La melancolía es el duro aprendizaje de que lo perdido es a duras penas sustituible pero iresplazable en su ser. La lejanía de lo perdido solo vive la intensidad de la melancolía. Y
el miedo presente del hombre, miedo a perder y a no acanzar el objeto deseable, pero también mied a ganar y a alcanza el obejeto , miedo a la incertidumbre casi tanto como a la certidumbre de lo inevitable, miedo a la mentira y miedo a la verdad, miedo a la muerte y a lo qu hay mas alla, un Dios iracundo simlemente nada, miedo al miedo o la angustia que conocen los modernos los comtemporaneos tan familiar a la vida como a la melancolía de los antiguos.
También el miedo se interlaza con los deseos, miedo a que mis deses se cumplan o no, el no deseo es otro forma de deseo que sigue escondiendo sus propios males, solo el muerto no desea.
3. UTOPIA SOÑADA O REALIZA
LO SOÑADO: nostalgia o esperanza pone al hombre a disposición de desear lo imposible lo que ya paso o lo que no ha llegado, pasado remoto o futuro lejano, nada hay de malo en desear lo imposible; siempre que sepamos que es imposible. Pero cuand la utopia realizada hace que nostalia y la tristeza se traicionan asi mismo el hombre se concierte en su peor enemigo.
...