Filosofia
Enviado por meliluspa • 7 de Diciembre de 2013 • 486 Palabras (2 Páginas) • 209 Visitas
La pregunta por la relación entre objeto y sujeto atraviesa buena parte de los debates en la filosofía y está presente también (con mayor o menor grado de explicitación) en el ámbito de las ciencias sociales. Este trabajo se propone abordar dicha cuestión, sin pretender en absoluto agotarla, a partir de aproximaciones críticas sobre parte de los planteos filosóficos de Kant, Hegel y Marx para llegar luego a algunas reflexiones propias, expuestas al final a modo de conclusión, que no pretenden (en lo más mínimo) dar por cerrada la cuestión. Más bien, este trabajo busca dejar planteados algunos interrogantes a partir de la lectura crítica de los autores mencionados.
Kant o el sujeto que forma al objeto
Kant postula un sistema filosófico que supera la discusión y oposición, de la filosofía anterior a él, en torno a si el sujeto accede al conocimiento del objeto a través de la razón (racionalismo) o de los sentidos (empirismo). Para esto, la pregunta de Kant no es qué se conoce (tal como planteaba la filosofía precedente) sino cómo se conoce o bien, cuáles son las condiciones que hacen posible conocer aquello puesto delante o frente al sujeto es decir, el objeto. El objeto, de acuerdo a Kant, no aparece ni se muestra tal como es en sí mismo (noúmeno) al sujeto. Por consiguiente, lo que es cognoscible para el sujeto es la forma en que el objeto o lo real se manifiesta ante él (fenómeno). Dicha forma está sujeta a las representaciones de la subjetividad, en las que se incluyen tanto los sentidos o las intuiciones (que otorgan las condiciones de posibilidad para que aparezca el objeto) como el entendimiento o la razón (que crea los conceptos y da sentido así a lo que se percibe sensorialmente). Ambas facultades del conocimiento (sentidos y razón) confluyen en una estructura o esquema sin el cual no se puede conocer es decir, acceder al mundo objetivo o material.
El conocimiento es por tanto, en esta perspectiva, relativo al sujeto en la medida en que éste interviene activamente dándole forma (a través de las facultades para conocer o representaciones) a aquello que tiene delante de sí (objeto). El mundo objetivo o real no es entonces reflejado pasiva y linealmente por el sujeto: conocer implica para la subjetividad jugar un papel activo ya que produce y da forma a lo que conoce del objeto (fenómeno). De este modo, el sujeto sólo puede conocer lo que cae dentro de su estructura cognoscitiva, constituida por la unión de lo sensorial y lo racional. Fuera de esta estructura de la subjetividad es decir, fuera de la conciencia, el objeto o la cosa en sí es desconocido (noúmeno). La relación entre sujeto y objeto planteada por Kant es sustantiva y de exterioridad. La pregunta aquí no es de qué están hechos uno y otro sino de qué manera el sujeto se apropia (cognoscitivamente) y forma (en su conciencia) el objeto.
...