Filosofia
Enviado por karinacampos23 • 6 de Abril de 2014 • 350 Palabras (2 Páginas) • 263 Visitas
Actividad de Clase
1) Describa de acuerdo a las “Dos Ciudades de San Agustín” la ciudad de DIOS y la ciudad terrenal.
R/La ciudad de DIOS se gloria en DIOS, mientras que la ciudad terrenal se gloria en ella misma, pues esta busca la gloria de los hombres, mientras que la ciudad de DIOS esta tiene por máxima gloria a DIOS. En la ciudad terrenal sus príncipes y las naciones avasalladas se ven bajo el yugo de la concupiscencia de dominio y en esta sirven de mutua caridad, los gobernantes aconsejado y los súbditos obedeciendo, En la ciudad de DIOS esta ama su propia fuerza en sus potentados, y esta dice a su DIOS: A ti he de amarte Señor que eres mi Fortaleza.
2) En cuanto a la categoría de Razón y Fe
A) Que significado le da San Agustín y San Anselmo
B) Que critica le haría Ud. A San Agustín y que es lo rescatable de San Anselmo.
San Agustín: San Agustín comienza la búsqueda de la verdad de una manera casi desesperada. Ya a los diecinueve años se pasó al racionalismo y rechazó la fe en nombre de la razón. Sin embargo, poco a poco va descubriendo que razón y fe no están necesariamente en oposición, sino que su relación es de complementariedad. Según él la fe es un modo de pensar asintiendo, y si no existiese el pensamiento, no existiría la fe. Por eso la inteligencia es la recompensa de la fe. La fe y la razón son dos campos que necesitan ser equilibrados y complementados. Esta postura se sitúa entre el fideísmo y el racionalismo. A los racionalistas le responde: Crede ut intelligas ("cree para comprender") y a los fideístas: Intellige ut credas ("comprende para creer"). San Agustín quiere comprender el contenido de la fe, demostrar la credibilidad de la fe y profundizar en sus enseñanzas.
San Anselmo: Es, en cuanto al problema de los universales, uno de los más claros realistas de la Edad Media. El intelecto posee ideas innatas y la razón es previa a la experiencia de los sentidos. A partir de esta doctrina queda claramente precisada la
...