Filosofia
Enviado por yamilajanet • 7 de Septiembre de 2014 • 344 Palabras (2 Páginas) • 172 Visitas
A lo largo de la vida el ser humano recibe información del mundo y de las personas que lo rodean. El pensamiento, a través del lenguaje, se relaciona con el entorno inmediato, expresando ideas y sentimientos. Por ello a través del pensamiento podemos indagar sobre los diferentes misterios de la vida y cuestionarnos ante situaciones límites.
El pensamiento filosófico ayuda a ver de manera más profunda lo cotidiano, las inter -relaciones sociales y las costumbres, para, a través del análisis, buscar soluciones de manera creativa a las distintas situaciones que se nos presentan. Invita a recuperar aquella capacidad de asombro y curiosidad, y a su vez, a desarrollar la capacidad de cuestionar e interpretar la realidad. Además orienta a los seres humanos a encontrar los diversos sentidos de la vida y a vivir el presente, proyectándose hacia el futuro, sin descuidar la dimensión histórica de la construcción del conocimiento.
En cuanto al proceso de enseñanza aprendizaje, este no se limita únicamente al ámbito cognitivo, sino que también genera propósitos y promueve la expresión de valores, creencias y aspiraciones. Para ello es fundamental plantear de manera clara y precisa múltiples situaciones de interés y pertinencia que involucren a los estudiantes en el análisis y la argumentación de problemas, ligados a experiencias directas, indirectas, o cognoscibles a través de razonamientos y testimonios de diversa índole. Por ejemplo, para analizar el problema del conocimiento se puede iniciar cuestionando: ¿Qué es la experiencia? ¿Para qué sirven los sentidos? ¿Existe la realidad o es simplemente una percepción?
Por lo tanto Desarrollo del Pensamiento Filosófico es una asignatura que guía a los estudiantes en el fortalecimiento progresivo de procesos cognitivos más ordenados y coherentes y en la apropiación crítica y reflexiva del campo axiológico personal y social. Su fin no es enseñar a pensar, se trata más bien de generar las oportunidades necesarias para ejercitar el pensamiento. No se puede olvidar que en el fundamento “del pensamiento está la capacidad simbólica de la mente humana de construir representaciones de la
realidad, que permitirán encontrar una solución, tomar una decisión o llegar a una conclusión”1.
...