Filosofia
Enviado por ivanpngm • 9 de Abril de 2013 • 492 Palabras (2 Páginas) • 381 Visitas
Actividad I.2
Humanismo: movimiento cultural desarrollado en Europa durante las SS. XIV y XV que considera al hombre centro de la filosofía y medida de todas las cosas; rompe con la tradición escolástica medieval y propugna una vuelta a la antigüedad clásica, tomando como modelos a los clásicos griegos y latinos, cuyas obras redescubre y estudia.
Escolástica: Doctrina filosófica, enseñada en las escuelas y universidades de la Edad Media, que intentaba explicar los dogmas de la religión católica mediante las ideas de algunos filósofos griegos como Aristóteles.
Ascética: es una corriente filosófica religiosa que propone como punto de partida la purificación de los espíritus a partir del rechazo del placer de tipo material y de la abstinencia a la hora de satisfacer cualquier deseo.
Secular: Clero o sacerdote que no vive en un convento ni pertenece a ninguna orden religiosa.
Ortodoxo: es el concepto que designa a la comunidad cristiana que existe desde los tiempos de Jesús y de los doce apóstoles, en tanto, su máxima autoridad resulta ser el patriarca ecuménico de Constantinopla.
Monástico: Filósofo solitario dedicado a la contemplación. Como calificativo de la virtud de la prudencia se entiende la que inclina a la razón en la recta dirección de la propia vida.
Teología: Ciencia que trata sobre Dios y sobre el conocimiento que el hombre tiene de Él, mediante la fe o la razón
Renacimiento: es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.
Protestantismo: Conjunto de comunidades religiosas cristianas surgidas de la Reforma protestante de Lutero en el siglo XVI.
Vida monástica: La vida monástica es un fenómeno humano. La hallamos en todos los tiempos, en todos los países, en todas las religiones dignas de este nombre.
En la Iglesia, desde sus orígenes, no faltaron nunca hombres y mujeres que se dedicaron a buscar y servir a Dios con exclusión de todo lo demás. Tales personas merecen el nombre de «monjes»; por monje es, no tanto el que vive solo, sin pareja, en lugares desiertos, como el que tiende a realizar la plena unificación de su ser para unirse a Dios.
Ciencia Aristotélica: La ciencia aristotélica del "mejor régimen posible" pone sobre el tapete una disputa entre la razón y la fe disputa casi olvidada, pero en ningún caso resuelto en lo que respecta a la mejor forma de vida y su encarnación política.
Naturalismo: Es un sistema filosófico y de creencias que sostiene que no hay nada más que naturaleza, fuerzas y causas del tipo de las estudiadas por las ciencias naturales; estas existen para poder comprender nuestro entorno físico.
Modernismo:
...