Filosofia
Enviado por kevinaponte • 7 de Noviembre de 2011 • 734 Palabras (3 Páginas) • 552 Visitas
Filosofia: Ésta se practica desde el período clásico de Grecia. Fueron ellos, los griegos, los primeros que comenzaron a realizarse interrogantes profundos sobre todo lo que los rodeaba, comenzando por la naturaleza. La palabra filosofía proviene del griego “filos” (amor) y “Sofía” (sabiduría).
A esta pregunta de que es filosofía, también podemos responder que lo fundamental de la filosofía es que se cuestiona con más amplitud de acción que el resto de las otras ciencias.
Los presocráticos (antes de Sócrates) definieron a la filosofía como el “amor” al saber. Ya en el período clásico de Grecia, la filosofía era considerada el verdadero saber que se poseía. Después de la época de Platón (discípulo de Sócrates) la filosofías se comenzó a considerar una ciencia.
Los filósofo, por su parte, es un individuo que busca el saber por el saber mismo, sin un fin pragmático. Se mueve por la curiosidad e indaga acerca de los últimos fundamentos de la realidad. Más allá del desarrollo de la filosofía como disciplina, el acto de filosofar es intrínseco a la condición humana. No es un saber concreto, sino una actitud natural del hombre en relación al universo y a su propio ser.
La Sociología: es la ciencia que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
Sociología de la educación: Es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de solo un siglo de existencia y fueron Augusto Comte y Emile Durkheim los que dieron vida como ciencia general, el primero como un segmento de las ciencias de la educación, la segunda es la sociología de la educación que se basa en diversas razones para formar un conjunto (sociología-Educación), entre las cuales se encuentran que la vida del hombre desde sus comienzos, es y no se concibe fuera de la sociedad la existencia de dos personas que ya marcan los requisitos mínimos para que haya sociedad. También se encarga precisamente del estudio de la estructura, funcionamiento y desarrollo de la sociedad.
La concepción del hombre en el mundo: El hombre quien da valor y sentido a las cosas. Sin él, nada tiene sentido. Por él, el mundo llega a saber que existe. Pero el hombre no agota su ser en el mundo de la naturaleza, porque es ante todo un ser espiritual que trasciende las esferas material, biológica y psicológica. Es el espíritu lo que da sentido al ser del hombre. Algo importante en la existencia del hombre es que es un ser rela-cional, que está dirigido a la solidaridad y su misión es vivir la vida profundamente, centrado en la esperanza, el bien y el amor.
En la antigüedad, por la falta de explicaciones por medio de la ciencia aparecieron concepciones de hombre en el que se explicaba todo a través de Dioses y distintos seres a los
...